Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

El tranvía ha llegado hoy al corazón de Abetxuko

5 de septiembre de 2012

El tramo ampliado y sus dos nuevas paradas entran en funcionamiento para dar servicio a cerca de 3.500 personas

Prudencia y respeto, aspectos claves para garantizar la buena convivencia con el tranvía

El tranvía de Vitoria-Gasteiz circulará a partir de hoy, viernes 7 de septiembre, por el corazón de Abetxuko y los vecinos de esta zona podrán utilizar las dos nuevas paradas que se han habilitado tras las obras de ampliación del trazado. Euskotren pondrá en marcha el servicio comercial, una vez realizadas las pruebas técnicas y de circulación, entre Kañabenta (nueva denominación de la antigua parada de Abetxuko) y las dos paradas nuevas que pasan a llamarse Kristo y Abetxuko.

Con esta ampliación promovida por el departamento de Transportes del Gobierno Vasco, el ramal de Abetxuko gana 750 metros de longitud y permite llegar hasta la plaza 1º de Mayo, donde se concentra la vida del barrio al estar cerca del ambulatorio, el polideportivo, los equipamientos educativos, la iglesia...

Además de facilitar el acceso al transporte público de los vecinos de Abetxuko –se calcula que dará servicio a cerca de 3.500 personas-, la obras de amplicación han supuesto mejoras para la zona: reposición de la red de saneamiento, renovación de las canalizaciónes eléctricas y telefónicas, mejoras en la vía pública -en aceras y edificios como en la ikastola- para una mayor accesibilidad, creación de nuevos espacios peatonales y de plazas de aparcamiento en la plaza 1º de Mayo, colocación de mobiliario urbano, plantación de arbolado acorde con la zona…

Con la puesta en marcha de este servicio, el trazado tranviario de Vitoria-Gasteiz sigue contando con su eje troncal y dos ramales, y sus direcciones diferenciadas por códigos de forma y color: Ibaiondo (verde), Angulema (rojo) y Abetxuko (blanco).

Las frecuencias del tranvía se mantendrán cada 7,5 minutos en el eje central y cada 15 minutos en los dos ramales, hacia Ibaiondo y Abetxuko, con refuerzos puntuales en los días laborables de carácter lectivo.

HORARIO DE INVIERNO

Con motivo de la entrada en vigor del servicio de invierno el viernes, día 7 de septiembre,  se reanuda el refuerzo de días lectivos.

Circularán por tanto los siguientes tranvías adicionales:

Ibaiondo – Angulema:   8:42 y 12:35

Angulema – Ibaiondo:   9:04

Lovaina – Ibaiondo:      13:03

La llegada del tranvía a Vitoria-Gasteiz ha supuesto el verdadero impulso a la apuesta por el transporte público en la capital alavesa. El tranvía se ha convertido en un  eje vertebrador del transporte público sostenible; un ejemplo de transporte amable, ecológico y silencioso. De hecho, el tranvía ha jugado un papel fundamental en la obtención de la ciudad del reconocimiento de Capital Verde (Green Capital) en 2012.

DATOS DE UTILIZACIÓN

Desde su inauguración en 2008 hasta junio de este año el tranvía de Vitoria-Gasteiz ha sido utilizado por 23 millones de personas.  La puesta en marcha del tranvía y sus continuas mejoras han gozado de buena aceptación por parte de la ciudadanía alavesa, como demuestra el hecho de que el número de viajeros no ha dejado de ascender:

  • Ejercicio 2008: 111.180 personas. El servicio fue puesto en marcha en sus Ramales Centro y Lakua en diciembre.
  • Ejercicio 2009: 4.689.282 personas. Media mensual: 390.773 personas. El Ramal Abetxuko entró en funcionamiento en julio de 2009.
  • Ejercicio 2010: 6.977.841 personas (+ 48,80%). Media mensual: 581.486 personas.
  • Ejercicio 2011: 7.425.646 personas (+ 6,42 %). Media mensual: 618.803 personas.
  • Ejercicio 2012 (primer semestre): 3.815.629 personas (+ 1,59% respecto al mismo periodo de 2011). Media mensual  635.938 personas.


PRUDENCIA Y RESPETO, ASPECTOS CLAVE PARA UNA BUENA CONVIVENCIA

Euskotren recuerda a la ciudadanía la importancia de garantizar la buena convivencia con el tranvía, para hacer de las calles un espacio más seguro. Convivencia que depende del mantenimiento de actitudes y comportamientos prudentes y el respeto a las normas que regulan el tránsito de peatones, vehículos y tranvías. Existen 7 normas fundamentales que es preciso respetar para lograr una buena convivencia entre las personas, los vehículos y el Tranvía. Dichas normas son las siguientes:

1. El tranvía siempre tiene prioridad. Sobre cualquier peatón o vehículo, con luz naranja en los semáforos, incluso si hay avería en la señalización. Ante todo, es necesario usar el sentido común.

2. No circular ni estacionar sobre el trazado de la vía. Está prohibida la circulación de vehículos y peatones por el trazado del tranvía, salvo en los lugares habilitados para ello. Está prohibido el estacionamiento de cualquier vehículo sobre la vía, ni siquiera durante un tiempo breve. Cuando se viaja en coche, en bicicleta, o se realiza un desplazamiento a pie, únicamente se puede cruzar la vía por los lugares señalados. Además, las personas que vayan con bicis o coches de niña/o deben prestar atención y no introducir las ruedas en los raíles.

3. No detenerse sobre las cuadrículas amarillas del pavimento. Cuando se circula con un vehículo (coche, ciclomotor, bicicleta...) es necesario recordar que no hay que detenerse sobre la zona del pavimento pintada con cuadrículas amarillas.

4. Cuidado en las paradas. Un tranvía que se aleja de una parada puede esconder a otro tranvía o autobús que llega. En las proximidades de las paradas es preciso aumentar la prudencia e ir despacio. Al salir de las paradas se deben utilizar los pasos de cebra para cruzar la vía.

5. Atención al entrar o salir del garaje. Si el garaje está junto a las vías, antes de entrar o salir se debe comprobar que no se acerque ningún tranvía.

6. La campana anuncia el paso del Tranvía. Hay que evitar usar el teléfono móvil, el mp3 o dispositivo similar en las proximidades de la vía, para escuchar con claridad la campana que avisa de la llegada del Tranvía.

7. Respetar las señales de tráfico. Los semáforos indican cuándo podemos cruzar las vías. Semáforo en rojo significa parada obligatoria y semáforo con doble luz roja, dirección prohibida. Otras señales habituales son: Acceso prohibido a peatones; Atención, cruce del Tranvía; Dirección prohibida, excepto Tranvía; Parada de Tranvía; Camino reservado al Tranvía; y Vía reservada al Tranvía.

Las personas interesadas en obtener más información sobre el tranvía de Vitoria-Gasteiz y las recomendaciones en relación a la buena convivencia, tienen a su disposición los contenidos publicados en www.euskotren.es.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados