Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari recibe al Presidente de la Xunta de Galicia

23 de febrero de 2010

El encuentro mantenido hoy establece la “voluntad de buscar una colaboración y coordinación” entre Euskadi y Galicia.

La lucha antiterrorista, la pesca, el impulso al Camino de Santiago del Norte, la sanidad o la industria son algunos de los temas que han abordado los dos presidentes autonómicos en la reunión mantenida esta mañana en el Palacio Artaza de Leioa, Vizcaya.


El Lehendakari Patxi López se ha reunido esta mañana con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. Se trata del primer encuentro que ambos mantienen desde que accedieran a la presidencia sus respectivos gobiernos.


El Lehendakari ha destacado la “voluntad” que ambos presidentes han expresado durante el encuentro por “buscar una colaboración y coordinación futura en puntos de interés común para Euskadi y Galicia”. Patxi López ha afirmado que los gobiernos vasco y gallego trabajarán “conjuntamente con el fin de tratar de alcanzar acuerdos y establecer ámbitos de actuación común que nos ayuden a resolver los intereses de las ciudadanías vasca y gallega”.


Se trata, en palabras del Lehendakari, de “compartir experiencias, información, de establecer cauces de comunicación entre los responsables de las distintas áreas sectoriales e impulsar proyectos conjuntos”.

La reunión de hoy entre el Lehendakari Patxi López y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo se ha celebrado en el Palacio Artaza de Leioa (Vizcaya).
En la reunión de hoy también se han abordado temas como el impulso al Camino de Santiago del Norte, y “hacer de ella el flujo de relaciones culturales, artísticas, sociales y económicas que le corresponde” ha afirmado el Lehendakari, quien además ha dicho que sería “interesante” profundizar en la creación y desarrollo del producto turístico “España Verde”, basado en las villas marineras de todo el Cantábrico y que quiere implicar  a cofradías de pescadores, mariscadoras, rederas, hosteleros, restauradores y técnicos de turismo. Se trata de fomentar dos de los factores turísticos y culturales que más nos caracterizan a las regiones del Norte, el mar y la gastronomía, y promocionar de forma conjunta este recurso turístico.


La pesca, el empleo, la industria, la seguridad, la sanidad y la lucha antiterrorista son temas que también han estado en la agenda de esta reunión entre el Lehendakari y el presidente de la Xunta de Galicia.
Según el Lehendakari, hoy se ha constatado la “voluntad ambas partes de llegar a acuerdos y toca ahora poner a trabajar a  nuestros respectivos equipos para que bajen al terreno de lo concreto”.


El de hoy, no es el primer encuentro con presidentes de otras comunidades autónomas vecinas. Según ha recordado el Lehendakari, el pasado mes de julio mantuvo varias reuniones con los presidentes de Navarra y Cantabria,  Miguel Sanz y Miguel Ángel Revilla respectivamente y hace un mes Vitoria fue el punto de encuentro entre el Lehendakari y el presidente de Asturias, Vicente Areces. Estas reuniones según Patxi López, están “labrando un fértil terreno para la colaboración con las comunidades vecinas, que queremos extender también a Galicia”. Según el Lehendakari, hoy se ha constatado la “voluntad ambas partes de llegar a acuerdos y toca ahora poner a trabajar a  nuestros respectivos equipos para que bajen al terreno de lo concreto”.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari