Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Mañana se abre el plazo para solicitar la compra de suelo de las viviendas protegidas en derecho de superficie

2 de septiembre de 2012

Mañana, 3 de septiembre se abre el plazo para solicitar la compra del suelo de las viviendas protegidas en derecho de superficie. El plazo de solicitud finalizará el 30 de noviembre.

Esta tercera fase de compra está dirigida a un total de 19.735 viviendas, locales comerciales y anejos. Los ingresos máximos ponderados para poder acceder a la compra del suelo no podrán superar los 50.000 euros.

Con la compra del suelo los titulares de una vivienda en derecho de superficie podrán adquirir la plena propiedad de las mismas y por tanto sus propietarios no las perderán a los 75 años, ni su vivienda irá perdiendo valor a medida que vayan pasando los años. Hay que tener en cuenta que a partir de la aprobación en septiembre de 2010 de la nueva orden de precios el derecho de superficie que recae sobre las viviendas va perdiendo valor a medida que pase el tiempo, y falte menos para cumplir los 75 años.

La posibilidad de abrir este proceso fue una de las acciones consensuadas en el Pacto Social por la Vivienda suscrito por 79.entidades sociales y económicas

Desglose de los elementos

El valor del suelo se obtiene tras calcular el valor total del edificio y después de que se le aplique un porcentaje del 10% en concepto de repercusión de suelo a ese valor total. El precio final a pagar se asignará en función de las cuotas de propiedad horizontal, al que se aplicará el IVA. El precio medio del suelo para los titulares de las viviendas oscilará entre 16.000 euros y 7.600. Para los titulares de garajes no vinculados oscilará entre 1.500 y 1.400 y para los titulares de locales comerciales entre 13.000 y 11.300. El Gobierno destinará los ingresos obtenidos al impulso del alquiler.

Hasta la fecha ha habido dos convocatorias para la compra del suelo de viviendas en derecho de superficie, una primera dirigida a viviendas y locales y anejos anteriores al 1 de enero de 2003 y con calificación temporal y una segunda, para posteriores a 2003 y con calificación permanente.

Esta tercera fase está abierta a varias promociones a las que no se había ofrecido esa oportunidad anteriormente y a una serie de viviendas que fueron transmitidas en régimen de propiedad, en derecho de reversión del dominio, es decir, con carácter termporal durante 75 años

Asimismo, está abierta a todos los inmuebles comprendidos en las fases anteriores cuyos propietarios, incluidas las promociones que han quedado descalificadas por el transcurso del tiempo, por diversos motivos, no llegaron a adquirirlo.

En los casos en que la vivienda tenga calificación temporal o haya perdido la protección oficial por el transcurso el plazo de calificación, sus titulares deberán solicitar simultáneamente la calificación permanente para que la vivienda siga siendo protegida de por vida.

Como en las fases anteriores, se ofrecerán facilidades de pago a todos aquellos que quieran comprar el suelo. Podrán obtener financiación a largo plazo y bajo interés y podrán cubrir el 100% de la operación y de los gastos de tramitación.

Desglose de los elementos: 

 

Tipo de elemento

Viviendas con sus anejos vinculados

15.227


Garajes n. v.

3.089

Trasteros n.v.

235

Locales comerciales

1.184

Total

19.735

 

Ubicación

Araba

3.587

Bizkaia

9.218

Gipuzkoa

6.930

 

 

Total

19.735

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)