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Celaá arranca el curso con 3.767 alumnos más en una escuela pública “libre de recortes”

3 de septiembre de 2012

•    El sistema educativo vasco tendrá en sus aulas 356.421 estudiantes, 6.831 más que el año pasado. Un año más, el mayor crecimiento se da en la red pública, que ya atiende al 50,7% de todo el alumnado

•    La consejera de Educación asegura que “los recortes educativos no han tenido efecto en Euskadi ni en lo referente al horario del profesorado, ni en los criterios de conformación de grupos y tampoco en el sistema de sustituciones docentes”

•    Este curso llegará la evaluación del Marco de Educación Trilingüe, el próximo, la generalización a todo el sistema. Eskola 2.0 sigue avanzando y alcanza ya cuatro niveles completos, desde quinto de primaria hasta segundo de la ESO, con un total de 80.000 ordenadores

•    Isabel Celaá apuesta por un modelo de escuela “científica”: basada en la evaluación de resultados y con objetivos cuantificables de mejora de un 5%



La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, ha dado hoy por iniciado el nuevo curso escolar 2012-2013 en el CEIP Landako de Durango. Un nuevo ejercicio que arranca con 6.831 alumnos más, 3.767 de ellos en la escuela pública y que en Euskadi quedará “libre de recortes”. “Hemos continuado con la línea de optimizar los recursos disponibles y de mejorar la eficiencia del sistema educativo vasco, pero no vamos a escudarnos en la crisis económica para colar de rondón, como inevitables, políticas regresivas y antisociales”, ha aseverado la consejera.

En su opinión, el comienzo del nuevo curso escolar en Euskadi es la “demostración práctica más palpable de que frente a la política de recortes es posible desarrollar una política propia y progresista”. “Que proteja la Educación como elemento de equidad y cohesión social y como instrumento básico para el cambio económico y social y que defienda, al mismo tiempo, la capacidad que nos otorga el Estatuto de Gernika para organizar nuestro sistema educativo según nuestras propias decisiones”, ha añadido. En este sentido, el sistema educativo vasco atenderá este nuevo curso a casi 7.000 alumnos más con una disponibilidad de recursos “pareja” a la del año pasado. “No se ha producido la pérdida de miles de puestos de trabajo docentes que se auguraba porque los recortes educativos no han tenido efecto en Euskadi ni en lo referente al horario lectivo del profesorado, ni en los criterios de conformación de grupos y tampoco en el sistema de sustituciones docentes”, ha detallado Isabel Celaá.

El 2012-2013 arrancará con un total de 356.421 alumnos en la enseñanza no universitaria vasca. Esta cifra supone un incremento de 6.831 estudiantes respecto al año pasado, un 1,95% más. Un incremento cinco décimas inferior al que se produjo el pasado ejercicio. El aumento de alumnos más importante se da en Educación Primaria, con 2.534 (2,10%), Educación Secundaria Obligatoria, 2.058, (2,76%) y enseñanzas post-obligatorias, 1.932, (3,27%). No obstante, se observa un decremento de 236 niños matriculados en 0-2 años, una tendencia que tiene clara relación con el descenso de la natalidad en Euskadi. Como ocurrió el curso pasado el mayor aumento de alumnado se produce en Álava, con un 3,42%.

Por tercer año consecutivo, la red pública contará con más matrículas que la privada. El 50,7% de los estudiantes del sistema educativo asistirán a centros públicos. Sin embargo, el alumnado sigue dividido prácticamente a partes iguales entre las dos redes del sistema educativo.

Momento “crucial”

Durante su intervención, la titular vasca de Educación, ha querido recalcar que el nuevo curso escolar arranca en un momento “crucial” para el proceso de modernización en el que se encuentra inmersa la escuela vasca. Por un lado, el Marco de Educación Trilingüe (MET) cumple su tercer año para los centros que se incorporaron al mismo en su primera convocatoria. “Ha llegado el momento de realizar la evaluación final del proceso de 3 años en la que participará la Universidad de Cambridge y el organismo encargado de realizar las pruebas PISA”, ha anunciado Isabel Celaá. Una vez obtenidos dichos datos, se procederá a su generalización mediante una propuesta educativa que sustituya al actual sistema de modelos lingüísticos “ya sobrepasado por la propia realidad de los centros”.

Este curso no se ha abierto una nueva convocatoria para introducir nuevos centros en el MET al considerarse que la muestra actual es plenamente representativa de la realidad del sistema educativo vasco. Sin embargo, la totalidad de los 118 centros actualmente inmersos en la experiencia han decidido continuar en ella e introducir en la misma un nuevo nivel. Por este motivo, el número de alumnos que este curso recibirá una educación trilingüe aumentará de los 7.300 del año pasado hasta sobrepasar los 12.000. “La incorporación del inglés, junto con el euskera y el castellano, como lengua de aprendizaje no tiene vuelta atrás, lo demandan los tiempos en que vivimos y lo demandan fundamentalmente las familias vascas, que lo consideran un elemento imprescindible en la formación de sus hijos e hijas”, ha señalado la consejera.

El proyecto de modernización tecnológica de las aulas vascas llegará este año, asimismo, al segundo curso de educación secundaria obligatoria (ESO), con 20.000 ordenadores más para todos los alumnos de ambas redes educativas. Los nuevos equipos ya se encuentran instalados y preparados para su uso en todos los colegios vascos, con lo que ya se han repartido 80.000 ordenadores en cuatro cursos diferentes. Se han digitalizado 3.600 aulas con una inversión total de 48 millones de euros. “Se ha producido una verdadera revolución tecnológica no conocida hasta el momento en la Educación vasca, que la prepara mejor para los desafíos del futuro”, ha explicado Isabel Celaá. “El reto en el que nos encontramos embarcados ahora es el de transformar esa revolución tecnológica en revolución educativa”, ha añadido. Los primeros resultados, sin embargo, son alentadores. Y a finales del curso 2010-2011 el profesorado vasco afirmaba que el 96% de los alumnos se encuentra más motivado gracias a este proyecto, que el 69% adquiere mejor los conocimientos de las materias y que más de la mitad mejoran sus resultados académicos.

Ambos proyectos de modernización buscan mejorar aún más la calidad de un sistema educativo que ya se encuentra impregnado de una “cultura de la evaluación”. En los tres últimos años la escuela vasca ha estado trabajando con un objetivo de mejora de un 5% en los resultados de sus alumnos para cuatro años. “Hemos implantado un modelo más científico, basado en objetivos cuantificables”, ha explicado Isabel Celaá. A medio camino en dicho periodo de cuatro años, la mejora de los resultados ya ha alcanzado prácticamente el 2,5%.

Estabilidad docente

La consejera no ha querido acabar su intervención sin recordar que un año más todo el profesorado está ya ubicado en sus puestos de trabajo desde hoy a la espera de recibir al alumnado el próximo jueves, 6 de septiembre, cuando oficialmente arrancarán las clases en las aulas vascas. En su opinión, las sucesivas Ofertas Públicas de Empleo (OPE) promovidas por su departamento han propiciado la mejora de la estabilidad del profesorado y la continuidad de los equipos docentes en los centros. “Es todo un elemento de calidad de la escuela pública vasca, que debemos impulsar y fomentar, y es, asimismo, un importante paso adelante en la situación personal y profesional de los docentes”, ha definido Isabel Celaá. Gracias a las más de 3.500 plazas para profesorado público gestionado por su gobierno, incluidas las 556 del curso pasado, la tasa de interinidad ha bajado en 11 puntos, del 27% de 2009 al 16% actual.

Por último, la titular vasca de Educación no ha querido dejar pasar la ocasión de recordar que éste será el primer inicio de curso escolar sin la amenaza terrorista de ETA. “Hace exactamente un año, en el inicio de curso celebrado en el CEP San Martín de Agirre de Bergara, manifestaba que el 2011-12 iba a ser ‘el curso de la esperanza, de la desaparición definitiva de la barbarie terrorista’. Afortunadamente los hechos han corroborado aquellas palabras”, ha recordado Isabel Celaá. “Me alegra decir, además, que la Educación vasca ha estado a la altura de las circunstancias y ha dado ya un paso al frente con el Compromiso del Carlton por la Educación para la Convivencia suscrito por la práctica totalidad de las instituciones y organizaciones educativas que la componen”, ha concluido.

Un comentario
  • 3 de septiembre de 2012

    ¿cuántos profesores más hay este curso ?

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