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El Gobierno Vasco adjudica la concesión del parking y zona comercial de la nueva estación de Durango a Construcciones Murias por un periodo de 30 años

28 de agosto de 2012

El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, a través del ente público ETS, en la mesa de contratación celebrada ayer, ha adjudicado la concesión para la explotación del parking y zonas comerciales anexos a la nueva estación de ferrocarril de Durango a la empresa Construcciones Murias SA.

La empresa licitadora deberá presentar ahora su proyecto de obra definitivo en el que incluya la distribución física de las instalaciones destinadas a la zona comercial entre las distintas actividades susceptibles de implantación, que será objeto de aprobación por parte de ETS.

El plazo de duración de la concesión es de 30 años y el valor estimado de la inversión a acometer por el concesionario asciende a los 4,4 millones de euros. Además, la empresa adjudicataria deberá abonar un canon fijo y otro de tipo variable durante el periodo de la concesión.

El centro comercial situado en la planta -1 de la futura estación soterrada dispondrá de una superficie cercana a los 4.400 m2. El planteamiento inicial contempla un espacio de 1.800 metros cuadrados destinados a un gran supermercado. Otros 1.700 m2 divididos en espacios de 40 a 100 m2, lo que abarcaría entre 16 y 40 locales podrían dedicarse a comercios de servicios como ópticas, confección peluquerías etc. Asimismo se reservaría un espacio de 1.000 m2 a hostelería.

El parking, por su parte, dispone de 357 plazas hábiles distribuidas en tres plantas. Los aparcamientos se dedicarán, en distintos porcentajes, a abonados y a usos rotatorio y disuasorio, debido a que uno de los principales objetivos del estacionamiento es el fomento de la intermodalidad entre medios de transporte público. La entrada al parking se realizará por la calle Alluitz.

La concesión del parking y del centro comercial, junto a la reciente adjudicación de los trabajos de electrificación del soterramiento de Durango, por un importe de 1,3 millones de euros, permitirán, avanzar en el objetivo de que los trenes circulen bajo tierra antes de que finalice el año. 

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