Noticias Economía y Hacienda
Es

Aguirre: "Que no haya sombra de duda, este gobierno tiene unas cuentas saneadas y solventes"

30 de agosto de 2012

Se ha corregido una inercia presupuestaria heredada de anteriores gobiernos que incrementaba el gasto del gobierno en porcentajes del diez por ciento anual. Y eso se ha hecho en mitad de la peor crisis económica conocida y sin recortar los servicios básicos que demandan los ciudadanos.

Este año se cumplirá el objetivo de 1'5% de déficit, manteniendo la apuesta del Gobierno Vasco por un modelo productivo basado en la formación, la innovación y la intenacionalización.

Carlos Aguirre ha contestado 1.167 interpelaciones, preguntas o solicitudes de información durante estos tres años y medio, desmintiendo a quienes acusan a este gobierno de no proporcionar datos.

El Consejero de Economía y Hacienda ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana para hacer balance de la situación financiera y presupuestaria del Gobierno Vasco. En la comparecencia ha desmentido "la mentira" de que el gobierno esté en quiebra, lo que además supone, por parte de quienes lo afirman, "una irresponsabilidad manifiesta, porque no se puede poner a los pies de los caballos la institución más importante de Euskadi".

Es irresponsable  e indecente seguir a estas alturas hablando de quiebras, cuando  todos los partidos y ciudadanos disponen de la información de las cuentas públicas. "Ningún gobierno ha remitido tanta y tan profusa información a su Parlamento. Decir que no hay información suficiente es simplemente una infamia".

Entre los años 2005 y 2009 el gasto sanitario aumentó en un 50% y el de educación lo hizo en un 40%. Sin embargo, en palabras de Aguirre, "la gestión del gobierno actual se ha caracterizado por todo lo contrario, por la contención del gasto, por la austeridad y la eficiencia".

"El Gobierno, además de tener solvencia suficiente, está ayudando a las Diputaciones Forales con sus problemas de liquidez". En cuanto a la situación de la tesorería, Aguirre ha desvelado que, en estos momentos los saldos de las cuentas del Gobierno y sus principales organismos asciende a 1.103 millones de euros. Una cantidad que sumada a los ingresos de las diputaciones y a los créditos por disponer son más que suficientes para cerrar el año sin tensiones de tesorería.

 

El consejero ha afirmado que no quita sus méritos a los anteriores gobiernos, pero también ha afirmado "que en los últimos años se pasaron de frenada. Supongo que estaban a otra cosa, pero lo cierto es que el presupuesto se les fue de las manos y nos dejaron una herencia envenenada : un presupuesto desbocado, que crecía al 10% anual, un déficit del 4% yna quiebra en recaudación, con un agujero de 2.800 millones de euros"

Esa es la tendencia presupuestaria lo que se ha corregido  en medio de la peor crisis económica que hemos conocido.

Los resultados están a la vista de todos: una tasa de paro la mitad de la media española, y una generación de riqueza un 35% superior.

Además, contra lo que algunos dicen, se ha  sabido contener las cuentas. Este año se cumplirá el objetivo de déficit, 1,5%, y ello manteniendo nuestra apuesta por un modelo productivo basado en la formación, la innovación y la internacionalización, y sin recortar los servicios básicos que demandan nuestros ciudadanos, sobre todo Sanidad y Educación.

 

 

2 comentarios
  • @josu_sierra
    30 de agosto de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @ksantaren: Don Rodolfo ya ejerce. Un fenómeno. http://t.co/hpEjbArI

  • @ksantaren
    30 de agosto de 2012

    Comentario de Twitter:
    Don Rodolfo ya ejerce. Un fenómeno. http://t.co/hpEjbArI

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)