Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Industria amplia la participación del órgano asesor de comercio a nuevas entidades e instituciones (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 28-08-2012)

28 de agosto de 2012

Decreto de modificación del Decreto por el que se crea la Comisión Consultiva de Comercio del País Vasco.

El Consejo de Gobierno de hoy ha aprobado una modificación del Decreto por el que se creó, hace 17 años, la Comisión Consultiva de Comercio del País Vasco como órgano asesor en materia de comercio. La novedad incluye la participación de nuevos miembros en el órgano lo que le permite ser más participativo y plural. Los motivos han venido fundamentados en circunstancias como son, además de la de los cambios de denominación de las entidades participantes, la situación económica del sector, la globalización de la economía, los procesos de fusión y concentración de los grandes operadores comerciales, la incorporación de nuevas tecnologías y, sobre todo, el cambio en la pautas de comportamiento de las personas consumidoras. Estas nuevas circunstancias aconsejan una nueva estructuración de dicha Comisión que propicie un mejor asesoramiento a la Dirección de comercio y posibilite, con sus propuestas, una rápida adecuación del sector a la nueva situación de la economía.

La Comisión queda adscrita al Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, y entre su funciones están las de formular y proponer iniciativas relacionadas con la estructura comercial en la Comunidad Autónoma del País Vasco, promover la realización de estudios, dictámenes e investigaciones del sector de la distribución comercial, informar sobre proyectos de disposiciones de desarrollo reglamentario de la Ley 7/1994, de 27 de mayo, de la Actividad Comercial y cualesquiera otra de naturaleza consultiva que le sean propuestas por el Departamento.

Los nuevos miembros que compondrán la misma son:
- La persona titular del Departamento competente en materia de comercio del Gobierno Vasco, que actuará como Presidente.
- La persona titular de la Viceconsejería competente en materia de comercio del Gobierno Vasco, que actuará como Vicepresidente.
- La persona titular de la Dirección competente en materia de comercio del Gobierno Vasco que actuará como vocal.
- Un vocal en representación de las Diputaciones Forales de los Territorios Históricos, designado de común acuerdo por las mismas.
- Tres vocales en representación de la Administración General
de la Comunidad Autónoma del País vasco, designados por la persona titular del Departamento competente en materia de comercio del Gobierno Vasco.
- Tres vocales en representación de la Asociación de Municipios Vascos, "EUDEL", designados por la misma.
- Ocho vocales en representación de las Asociaciones Empresariales de Comercio,designados por las mismas:
- Uno por la Federación Alavesa de Comercio y Servicios.
- Uno por la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia,"CECOBI".
- Uno por la Federación Mercantil de Gipuzkoa.
- Uno por la Federación de Asociaciones de Comerciantes y Hosteleros de Bizkaia, "BIZKAIDENDAK".
- Uno por la Agrupación de Comercio de Gipuzkoa, "DENDARTEAN".
- Tres por las Plataformas de Comercio Urbano de Euskadi, uno por cada una de las tres capitales de losTerritorios Históricos de la CAV
- Uno en representación de las grandes empresas de distribución radicadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco designado por las Cámaras Oficiales de Comercio del País Vasco.
- Tres vocales en representación de las Cámaras Oficiales de Comercio del País Vasco, una por cada Territorio Histórico, designado por las mismas.
- Un vocal en representación de cada uno de los cuatro Sindicatos más representativos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, designados por las mismos.
- Un vocal en representación de cada una de las dos Asociaciones de Consumidores del País Vasco más representativas, designados por las mismas.
- Un vocal en representación del Observatorio de la Distribución Comercial de Euskadi, "IKUSMER", designado por el mismo.
- Un vocal en representación del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia, designado por el mismo.
- Un vocal en representación del Instituto Vasco de Competitividad, "ORKESTRA", designado por el mismo.
- Un vocal en representación de la Fundación Vasca para el Fomento de la Calidad, "EUSKALIT", designado por la misma.
- Un vocal en representación de la Agencia Vasca de la Innovación, "INNOBASQUE", designado por la misma.

Además, participará un Secretario que será un funcionario de los adscritos al departamento competente en materia de comercio.

Esta nueva composición permite que el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo conozca, de primera mano, la información actualizada y necesaria para elaborar los planes, programas y proyectos más adecuados a cada periodo, con una alta diversidad de opiniones, lo que permitirá una mayor riqueza en su elaboración.

La Orden de iniciación dictada por el Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo se ha hecho pública en el espacio colaborativo de conocimiento compartido: http://elkarlan.jakina/webguneak/legesarea, y una vez redactado el proyecto de Decreto se somete el mismo a la aprobación previa del mismo órgano.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados