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El soterramiento del tren de Durango afronta su recta final

27 de agosto de 2012

La intervención integral en Durango, que supondrá un hito urbanístico de primer orden, tiene como objetivo principal el desdoblamiento de la línea ferroviaria entre Amorebieta y Durango.

El Proyecto de soterramiento y desdoblamiento de la línea ferroviaria a su paso por el municipio de Durango, supone un gran avance para la población en general, por las siguientes razones:

Eliminación de la barrera urbanística que supone el actual trazado ferroviario:
  • Supresión de los pasos a nivel existentes en la actualidad (27 en todo el proyecto).
  • Liberación de 60.000 m² ocupados en la actualidad por los Talleres y Cocheras de EuskoTren.
Supone una mejora fundamental en el transporte ferroviario:
  • Permitirá un servicio moderno y eficaz.
  • Se aumentarán las frecuencias de paso, sin incidir en el tráfico interno del municipio.
  • Se construirán nuevas estaciones más modernas y funcionales.
Movilidad y Sostenibilidad:
  • Se dotará a la comarca de un Intercambiador en Durango, con estación de trenes, autobuses, taxis y parking disuasorio, potenciando de este modo la intermodalidad.
  • Se reducirán los niveles de contaminación acústica y de emisión de gases en el entorno urbano.

 

El centro comercial situado en la planta -1 de la futura estación soterrada dispondrá de una superficie cercana a los 4.400 m2. El planteamiento inicial contempla un espacio de 1.800 metros cuadrados destinados a un gran supermercado. Otros 1.700 m2 divididos en espacios de 40 a 100 m2, lo que abarcaría entre 16 y 40 locales podrían dedicarse a comercios de servicios como ópticas, confección, peluquerías etc. Asímismo se reservaría un espacio de 1.000 m2 a hostelería. En el futuro, siempre y cuando no se modifique el estándar urbanístico, el centro comercial podría incrementarse hasta los 12.000 m2.

El parking, por su parte dispone de 396 plazas hábiles distribuidas en tres plantas. El 52 por ciento del mismo se dedicará al uso rotatorio. Dado que uno de los principales objetivos del estacionamiento es el fomento de la intermodalidad entre medios de transporte público, y teniendo en cuenta el elevado número de personas usuarias de la estación de Durango, el 27 por ciento de las plazas se dedicará a uso disuasorio. El 21 por ciento restante será para abonos. La entrada al parking se realizará por la calle Alluitz.

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