Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Ocho de cada diez procesos de mediación familiar acaban en acuerdo

23 de agosto de 2012

Ocho de cada diez conflictos tramitados por los servicios públicos de mediación familiar (SMF) durante el primer semestre del año finalizaron con acuerdo de las partes, lo que evitó que los cónyuges tuvieran que recurrir a la vía del contencioso.

Los SMF públicos dependientes del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco tienen sus oficinas en las tres capitales vascas. En Bizkaia, este servicio lleva funcionando en Bilbao desde el año 1996 (calle Santutxu, 69) y en Donostia-San Sebastián desde julio de 2010 (calle Larramendi, 1). El de Vitoria-Gasteiz (calle Santa Olaja de Acero, 1) se incorporó a la red del Gobierno el pasado mes de enero.

Como en años anteriores, la mayoría de las mediaciones, en torno al 95%, estuvieron motivadas por los conflictos de ruptura de pareja; si bien el personal de los SMF también atendió otra serie de conflictos relacionados con la convivencia familiar, las situaciones de dependencia y la relación con nietos y nietas. Igualmente, el trabajo de mediación estuvo presente en conflictos por herencias y negocios.

Tradicionalmente, uno de los principales rasgos de la mediación ha sido su capacidad para prevenir el desgaste emocional que supone a las partes someterse a un contencioso. La actual crisis económica ha añadido al componente psicológico un nuevo factor: el económico. Así, cada vez son más los casos de las parejas en conflicto que acuden a los SMF alegando la necesidad de reducir al máximo los gastos derivados de un procedimiento judicial. De ello dan cuenta los 383 expedientes abiertos en Euskadi entre enero y junio de 2012, frente a los 473 expediente que hubo en todo el año 2010.

PRIMER SEMESTRE 2012

PROCESO DE MEDIACIÓN SEMESTRAL 2012

Expedientes abiertos o en proceso

Personas atendidas

Intervenciones

(atención directa, por teléfono, carta..)

PAREJA

FAMILIA

HOMBRES

MUJERES

1.261

BIZKAIA

248

8

334

Subtotal

256

673

GIPUZKOA

51

4

64

73

305

Subtotal

55

137

ARABA

60

12

104

120

487

Subtotal

72

224

TOTAL EUSKADI

383

1.034

2.053

 

 


Factor temporalidad


Otra variante provocada por la crisis tiene que ver con la redacción de los nuevos acuerdos, que ahora tienen más en cuenta el fenómeno de la temporalidad. En opinión del viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Alfonso Gurpegui, "muchas parejas no están en condiciones de garantizar su situación laboral a unos meses vista, lo que provoca que en los acuerdos económicos se introduzcan cláusulas de revisión anuales". Y no sólo a nivel económico. Los nuevos acuerdos también contemplan cambios de residencia por traslado de empresa y, como consecuencia de ellos, la situación a la que llega la pareja respecto a los hijos e hijas.

Por contrapartida, los SMF han constatado que la delicada situación por la que atraviesan muchas de las parejas que han decidido poner fin a su relación, ha dado lugar a una actitud de mayor comprensión hacia el otro. Para el viceconsejero Gurpequi, "la crisis ha traído consigo una mayor consciencia de las parejas sobre la importancia de la comunicación, tanto entre la pareja como con sus hijos e hijas".


El Servicio de Mediación Familiar es un servicio público, gratuito y voluntario en el que uno o más profesionales cualificados en los ámbitos social, psicológico y jurídico ayudan y orientan a las partes a encontrar soluciones a sus conflictos familiares. El acceso al servicio se inicia mediante cita telefónica o personándose directamente, aunque también es posible la derivación por parte de los servicios sociales, del sistema de salud vasco, etc.

A través de la mediación se pueden abordar, por ejemplo, situaciones conflictivas entre los progenitores y sus hijos e hijas, entre la familia biológica y la familia de acogida, por razón de alimentos entre parientes, cuando los progenitores impiden a los abuelos mantener relaciones normalizadas con sus nietos y nietas, o bien por herencias, sucesiones o negocios familiares. En todos estos casos, son las partes las que deciden y alcanzan, o no, acuerdos sobre el conflicto que mantienen.

 

 

 

Un comentario
  • @vrcalidad
    27 de agosto de 2012

    Comentario de Twitter:
    Ocho de cada diez procesos de mediación acaban en acuerdo. Gobierno Vasco Irekia :: Irekia http://t.co/GrUxWKXR

Los comentarios en este documento están cerrados