Noticias Gobierno Vasco IX leg
Es

El PNV plantea ahora la reforma fiscal que ha bloqueado por todos los medios

23 de agosto de 2012

El Gobierno Vasco tiene que manifestar su estupefacción tras escuchar las manifestaciones realizadas ayer por el presidente y candidato del PNV, Iñigo Urkullu, en las que anuncia que, de ser Lehendakari, abordará una reforma tributaria para lograr la suficiencia económica y financiera de Euskadi.

Es decir, el señor Urkullu, se muestra dispuesto a liderar una revisión de nuestro sistema tributario si preside el gobierno que surja de las elecciones, después de haberse opuesto de forma contumaz a las propuestas en este sentido expuestas reiteradamente por el actual Gobierno y su Lehendakari.

Cabe recordar que, en los dos últimos años y medio, el primer partido de la oposición ha negado, primero, cualquier legitimidad al Gobierno para plantear una reforma acordada de nuestro sistema tributario, ignorando lo que establece el Estatuto y la propia Ley de Territorios Históricos. Y, segundo, la propia necesidad de proceder a esa revisión del modelo fiscal para conseguir que paguen impuestos quienes se escapan de pagar ahora, y paguen todos lo que les corresponde.

En las hemerotecas y archivos han quedado las descalificaciones realizadas por el señor Urkullu y otros miembros de su partido, tildando de “ocurrencia” el planteamiento de corregir nuestro modelo fiscal para hacerlo más justo y eficiente, y rechazando la conveniencia de luchar con más decisión y coordinación contra el fraude. Para el PNV, el problema era que “la vaca de la economía está enferma y ha dejado de dar leche suficiente”, según expresión señera del Diputado General de Bizkaia.

¿Qué ha cambiado para que el PNV haya pasado de negar la conveniencia de una reforma fiscal a ponerse enfrente de ella? ¿Las necesidades de la ciudadanía vasca; el estado de nuestra economía y nuestras empresas? No. Sólo la expectativa de recuperar el poder perdido. Las declaraciones del señor Urkullu indican, lamentablemente, que el paso por la oposición no ha corregido la concepción patrimonialista que el PNV tiene de las instituciones de Euskadi, ni tampoco su tendencia a supeditar los intereses generales de la ciudadanía a los suyos propios.

Que el candidato del PNV llame a recuperar el “tiempo perdido”, cuando durante más de dos años ha bloqueado una reforma esencial para dotar a Euskadi de recursos para luchar mejor contra los efectos de la crisis, es una broma que este Gobierno no puede tolerar.

2 comentarios
  • 3 de septiembre de 2012

    Perdón, pero.... ¿esto es una noticia?

    Una plataforma de Gobierno Abierto NO ES ni un canal de opinión, ni una plataforma mediatica al servicio del gobierno, ni mucho menos un medio publicitario de las ideas de un partido politico (de NINGUN partido).

    Gran dia será cuando los politicos aprendan a diferenciar entre la función de gobierno y su propio interés por gobernar... este interés será legitimo, pero el uso de medios publicos e institucionales es, cuando menos, discutible.

    Al menos, podría haber sido publicada bajo el formato de "carta abierta de X" o "comunicado publico de Y".... o mejor aun, haberse publicado en los canales apropiados... (como la pagina web del partido)

    Un saludo

  • 25 de agosto de 2012

    seguiremos con "guerras de guerrillas"o con el argot fufbolistico "chupando balon,sin interesar el juego de equipo?.La union hace la fuerza.¿cOMO ESPERAMOS SALIR DE LA CRISIS SIN AUNAR ESFUERZOS ENTRE PARTIDOS,SINDICATOS,EMPRESARIOS Y EL 50% DE LA POBLACION QUE PERMANECE INDIFERENTE?,COMO PARA PONERNOS DE ACUERDO EN EUROPA.ALGUIEN ME DECIA HACE
    POCO: LA POLITICA ES UNA MILONGA QUE NOS CONTARON CUANDO ERAMOS PEQUEÑOS,Y ESA PERSONA RONDA LOS 70 AÑOS.ACABAREMOS DANDOLE LA RAZON?

Los comentarios en este documento están cerrados