Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari convoca elecciones para el 21 de octubre

21 de agosto de 2012
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Lehendakari, Patxi López, ha anunciado hoy su decisión de convocar elecciones al Parlamento Vasco para el día 21 de octubre próximo. Una decisión que ha comunicado a los consejeros del Gobierno Vasco durante el primer Consejo de Gobierno tras el periodo vacacional celebrado hoy en la sede de Lehendakaritza (Vitoria-Gasteiz).

La convocatoria de los comicios se produce, según ha explicado el Lehendakari, tras haber “cumplido los principales compromisos que asumimos cuando accedimos al Gobierno" como por ejemplo el final de ETA. "Es hora de renovar un nuevo contrato con la ciudadanía vasca", ha indicado.

Con los acuerdos  del  Consejo de Gobierno de hoy y con los celebrados anteriormente, el Gobierno Vasco ha adoptado ya las medidas necesarias para hacer frente a la crisis y evitar hacer recortes en materias como sanidad o educación.

Según palabras del Lehendakari, el actual Gobierno Vasco “ha demostrado que la buena gestión no es hacer más recortes, como defiende el Gobierno de Rajoy o los nacionalistas en Cataluña. Hemos demostrado que hay otro modelo que puede complementar la austeridad, con el crecimiento y que preserva así, a la vez, nuestro modelo social y un sistema productivo innovador y competitivo. 
Hoy Euskadi es un país más moderno y más libre que cuando llegamos al Gobierno”.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Patxi López ha señalado que "es el momento adecuado para llamar a las urnas, para que la ciudadanía vasca determine el modelo y los objetivos con los que se debe gestionar este nuevo tiempo.

Toca renovar el contrato de la ciudadanía y que ésta decida qué proyecto político debe liderar Euskadi en los próximos cuatros años". Además, se ha mostrado convencido de que "es la hora de abrir, tras la decisión de la ciudadanía en las urnas, un nuevo tiempo de diálogo y de acuerdos en este país, para avanzar en la construcción de una Euskadi solidaria, sostenible y competitiva. Capaz de seguir, como hasta ahora, combatiendo la crisis de manera eficaz, a la vez que mantiene y refuerza sus Servicios Públicos y sus políticas de solidaridad".

El Lehendakari ha asegurado que el ejecutivo "no se va a parar hasta el día de las elecciones" y aboga por realizar " reformas profundas en este país" como las que se refieren al modelo fiscal. "Esto hasta ahora, en un clima preelectoral, ha sido imposible porque PNV y PP han preferido utilizar sus instituciones para torpedear esto" y ha añadido que “habiendo querido perjudicar al Gobierno vasco han al conjunto de Euskadi", ha afirmado.

Por último, el jefe del ejecutivo vasco ha negado que el adelanto electoral se produzca por la caída de la recaudación. Tal y como ha explicado, Euskadi es la comunidad autónoma "más solvente con diferencia".

Acuerdos adoptados por el el Consejo del Gobierno Vasco (21.08.2012)


Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 21-08-2012

2 comentarios
  • @NaiLarrakoetxea
    29 de octubre de 2012

    Comentario de Twitter:
    @hablaqueescucho Es para enseñarles a subtitular. Más o menos. Cosas así: http://t.co/mN1tFDM1

  • @jorgenavos
    21 de agosto de 2012

    Comentario de Twitter:
    El Lehendakari convoca elecciones en Euskadi para el 21 de octubre. http://t.co/j8zD0Iaa

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)