Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Osalan elabora una guía sobre las enfermedades laborales que afectan a las rederas, neskatillas y empacadoras

20 de agosto de 2012

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan ha elaborado una guía que recoge las enfermedades y los riesgos laborales a las que están expuestas las rederas, neskatillas y empacadoras. Es la primera vez que se realiza una guía de estas características dirigida a unas trabajadoras tan específicas y cuyas labores son absolutamente imprescindibles para el buen desarrollo de las faenas de pesca.

La Guía de Vigilancia de la Salud de las trabajadoras que realizan actividades auxiliares en puertos pesqueros: rederas, neskatillas y empacadoras es la segunda parte de una trilogía de la que la primera entrega fue la Guía de Vigilancia de la Salud para trabajadores de la pesca de bajura y artesanal,, que ya fue presentada en octubre pasado, siendo la tercera entrega la que tratará del mismo tema pero dirigida a los trabajadores de pesca de altura y gran altura.

Osalan presentará esta guía durante el segundo Curso de Seguridad y Salud Laborales, organizado por el propio Osalan dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV) en Donostia los próximos días 3 y 4 de Septiembre. Durante los dos días, y en jornada de mañana, varios expertos hablarán en profundidad sobre la guía y sobre otro tema relacionado con la Seguridad y la Salud Laborales y la Prevención de Riesgos en el Trabajo: el cáncer de origen laboral.

El día 3 se tratará sobre la guía en el marco de la Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Primario, sector que acumula el máximo riesgo de accidente grave o mortal en comparación con los otros sectores. El estudio e investigación desarrollada por Osalan la expondrán Aitor Guisasola e Iñaki Zubía, médico especialista en Medicina del Trabajo e ingeniero respectivamente, ambos técnicos especialistas en prevención de riesgos laborales del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

La realización de esta guía, que se complementa con la Vigilancia de la Salud de las personas que realizan labores de marisqueo y pesca de inmersión, ha sido posible gracias a la colaboración y trabajo conjunto de técnicos y médicos de los institutos de Seguridad y Salud de las cuatro comunidades autónomas del Cantábrico, ya que la pesca es una realidad común íntimamente ligada a la vida social y económica de las comunidades autónomas gallega, asturiana, cántabra y vasca.

Por otra parte, el día 4 de septiembre se hablará sobre el cáncer de origen laboral y cómo aún dista mucho de que sean reconocidos oficialmente e indemnizados como enfermedades profesionales, permaneciendo la mayoría de ellos ocultos siendo casi siempre considerados como enfermedades comunes y tratados en el sistema sanitario público.

Desde Osalan se anima a todas las personas interesadas para que se inscriban a este curso de Seguridad y Salud Laborales, para lo cual Osalan tiene establecidas una serie de becas.

Para apuntarse al curso dirigirse a la página: www.sc.ehu.es/cursosverano o bien enviando un correo a cverano@ehu.es

Para las solicitudes de las becas: osalansc@ej-gv.es o bien llamando al teléfono 94.403.21.76 (preguntar por Miguel Ángel o Pedro)

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados