Noticias Economía y Hacienda
Es

Carlos Aguirre: “el Gobierno vasco no va a pasar determinadas líneas rojas que pongan en entredicho nuestro modelo económico “

2 de agosto de 2012

El consejero de Economía Carlos Aguirre ha explicado la posición del Gobierno Vasco en relación a las últimas medidas anunciadas en el Consejo de Política Fiscal por el Gobierno de España. Aguirre ha afirmado "no estar de acuerdo" con el límite de deuda que quiere establecer el Gobierno central y, por ello, ha asegurado que "no vamos a suscribir ningún acuerdo bilateral con Madrid en esta materia, en tanto en cuanto no se reconozcan determinados elementos que están encima de la mesa". El consejero ha explicado que acudió a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera pero no votó, porque los acuerdos en estas materias se desarrollan en comisiones bilaterales entre el Gobierno Vasco y el Ministerio. No obstante, aprovechó su presencia en esta reunión para dejar clara la posición de Euskadi, en un foro en el que están presentes todas las comunidades autónomas. Una postura de rechazo a como se plantea el reparto de déficit y el techo de deuda. "Una chapuza estratosférica" en palabras del Consejero.

El consejero ha explicado que en el Por otro lado, ha descartado en principio que Euskadi tenga que acudir al fondo de liquidez autonómico y ha advertido de que "este mecanismo enorme puede generar enormes problemas a las comunidades autónomas que mejor vamos, porque el fondo se nutre de una forma importantísima de financiación bancaria y, por lo tanto, puede secar el resto de operaciones que están en el mercado, que son las operaciones de las comunidades autónomas que no teníamos pensado acceder al fondo de liquidez".

Aguirre ha insistido, "eso puede generar un problema porque, al igual que esta ocurriendo con los límites de endeudamiento, puede penalizar a las comunidades autónomas que mejor lo han hecho y que mejor pueden contribuir a sacar a España de la crisis económica". Por ello, ha advertido al Gobierno del PP que "no puede, intentando salvar a las que peor lo han hecho y peor van, hundir al resto comunidades autónomas que lo han hecho mejor".

Las estimaciones del Gobierno vasco indican que cumplirá el objetivo de déficit para este año. Este primer semestre ha cerrado sus cuentas con superávit, ya que las previsiones con que las que cuenta el Ejecutivo para el tercer y cuarto trimestre del año "nos llevan a un déficit que es el estimado del año, el 1, 5%".

El consejero ha asegurado que el Gobierno vasco no va a acompañar al Ejecutivo de Mariano Rajoy en su política económica que condena a España a "no crecer y a irnos a un punto de recesión del que nadie sabe cuándo vamos a salir". Asimismo, ha advertido que el Gobierno vasco no va a pasar "determinadas líneas rojas que pongan en entredicho nuestro modelo económico basado en la innovación, en el conocimiento y en la generación de valor".

"A partir de ahí, como se podrá comprobar, nuestros presupuestos siguen apostando directamente por la innovación, la tecnología, la formación y la internacionalización, que es lo que hace que nuestra economía en estos momentos sea algo diferente a la del resto de España y que sea capaz de tener un potencial de crecimiento superior".


En cuanto a la concesión de un crédito de 460 millones de euros concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) al Gobierno vasco, Aguirre ha dicho que, en estos momentos, la vasca es "prácticamente la única administración autonómica que tenemos crédito en Europa, algo muy importante".

En ese sentido, ha adelantado que "la capacidad que hemos tenido defender nuestro modelo y cuál es la posición de la economía vasca y la posición financiera del Gobierno vasco ha propiciado la consecución de un crédito con un tipo de interés en los primeros años por debajo del 1, 4 por ciento".

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)