Noticias
Es

Conclusiones Congreso Osalan

19 de febrero de 2010

 

El Congreso de Osalan concluye que las deficiencias organizativas son la principal causa de siniestralidad en la construcción  

El viceconsejero de Trabajo, Carlos Zapatero, clausuró ayer al  mediodía en Donostia el I Congreso sobre Prevención de Riesgos laborales en la Construcción, que se ha venido celebrando durante los dos últimos días en el Palacio del Kursaal. El encuentro organizado por Osalan, en el que han participado alrededor de 600 profesionales del mundo de la prevención laboral, ha puesto de relieve que las deficiencias organizativas son la principal causa de accidentes en un sector tan complejo como el de la  construcción.

La vigilancia de la salud fue uno de los temas estrella abordados en la sesión matinal. Sobre ella, los especialistas han concluido que "no debe usarse con fines discriminatorios" y que su único objetivo es la protección, la prevención de la salud y la seguridad de los trabajadores.

En este apartado, los ponentes han coincidido en señalar la necesidad de "enfocar la creación de una historia clínico-laboral básica que unifique criterios para poder ser utilizada por los servicios médicos de prevención", así como "establecer la prioridad de atender al accidentado con unos cuidados mínimos mientras llega la asistencia médica". Por último, los expertos han subrayado que el tratamiento de las drogodependencias en el trabajo pasa necesariamente por el fomento de un entorno laboral saludable y la promoción de unos hábitos de vida sanos.

Por otra parte, Edurne Miranda, fiscal coordinadora para la siniestralidad laboral en el País Vasco, al abordar las responsabilidades penales ha manifestado que "para que haya delito cuando se produce un siniestro resulta necesaria, además de una infracción administrativa, la puesta en peligro grave de los trabajadores". La fiscal ha añadido que "tanto empresarios, como arquitectos, ingenieros, directores de obra, aparejadores, coordinadores jefes y encargados, pueden ser responsables de un accidente": Y ha añadido que "promotores, empresas de trabajo temporal, técnicos de seguridad, recursos preventivos y representantes del trabajador no responden generalmente a estas responsabilidades".

Edurne Miranda ha alertado sobre el uso de protecciones colectivas (redes, barandillas, protecciones de borde, etc) no seguras en el ámbito de la construcción, por lo que resulta fundamental promover la utilización de productos o sistemas acreditados.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación