Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El Gobierno vasco crea una nueva iniciativa para buscar negocios en el extranjero a las empresas de Euskadi

5 de agosto de 2012

 

  • - Basque Country Expertise, integrada en el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo a través del Grupo SPRI, pretende vender en el exterior los modelos de éxito vascos: desde los parques tecnológicos y la creación de ciudades sostenibles hasta la innovación y los clústeres.
  • - El servicio, puesto en marcha este año y que se une a la nueva área de captación de inversión extranjera implantada en 2011, gestiona ya tres proyectos en Latinoamérica.

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha una nueva iniciativa para potenciar la salida al extranjero de las empresas vascas. La denominada Basque Country Expertise, integrada en el Grupo SPRI (el conjunto de sociedades públicas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dedicada a ayudar al tejido empresarial vasco),  pretende  vender en el exterior los modelos de gestión de éxito  de Euskadi y buscar negocios en el extranjero a las empresas vascas. El servicio, puesto en marcha este mismo año, ya gestiona tres proyectos concretos: asistencia técnica en innovación al Gobierno de Chile, el desarrollo de ciudades sostenibles en Latinoamérica y el desarrollo del proyecto de redes eléctricas inteligentes en Brasil.

El objetivo es que en el extranjero se conozcan los proyectos de éxito desarrollados en Euskadi, desde los planes de reconversión industrial, el modelo de parques tecnológicos y la creación de ciudades sostenibles con ejemplos de regeneración como el de Bilbao hasta los modelos de innovación, clústeres e internacionalización de las empresas. Esta exportación de ideas lleva aparejada que sean las empresas vascas que han desarrollado estos proyectos en Euskadi las que puedan hacerlo en el exterior, lo que abre una vía interesante de negocio.

Basque Country Expertise busca así generar oportunidades de negocio internacionales para  las empresas vascas, principalmente del sector de servicios avanzados, tomando como base y la creación y mejora del prestigio del País Vasco y sus instituciones en el exterior. La iniciativa se suma a la del área Invest in the Basque Country, también del Grupo SPRI Y dedicada a captar inversiones extranjeras y que en año y medio ha contribuido a la implantación de cinco proyectos en Euskadi con la creación de más de 200 empleos en un plazo de tres años. Invest in the Basque Country supuso la creación, por primera vez en el Gobierno Vasco, de de un área dedicada de forma exclusiva a la atracción de inversiones extranjeras. Es decir, destinada de manera sistemática y profesional a la atracción de inversiones, una labor que hasta entonces se realizaba a impulsos.

Ambas iniciativas derivan del Plan de Competitividad Empresarial 2009-2013, la guía de actuación del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, que busca potenciar la internacionalización de las empresas vascas, la innovación y la sostenibilidad, esta última como oportunidad real de negocio.

Una de las vías para vender los modelos de éxito vasco son los organismos multilaterales de desarrollo, que promueven y financia multitud de proyectos. Uno de ellos, el Banco Interamericano de Desarrollo, que mueve cada año 10.000 millones de dólares en créditos y compra asesoría -otro negocio para las compañías vascas por valor.

Basque Country Expertise es una iniciativa de apoyo y acompañamiento a las empresas, no un programa de ayudas o subvenciones, y no pretende duplicar esfuerzos ni cubrir una labor que hacer otros organismos, como las Cámaras de Comercio o el ICEX en beneficio de las empresas vascas.

Ejemplos de Basque Country Expertise

Chile. SPRI colabora con las instituciones de Chile en proyectos de asistencia técnica y de transferencia de know-how y metodologías, en ámbitos relacionados con las políticas públicas de competitividad y los sistemas de innovación a nivel regional.

SPRI ha participado en un proyecto de asistencia técnica, desarrollado con fondos de la Unión Europea y en colaboración con Bidasoa Activa y Tecnalia, para transferir a la región de Arica y Parinacota la metodología SPRI de Itinerarios de Competitividad e Innovación.

Fruto de esta colaboración el País Vasco ha recibido ya dos visitas de delegaciones institucionales y empresariales chilenas que tenían como objetivos conocer el sistema vasco de ciencia, tecnología e innovación, e identificar campos adicionales de colaboración con empresas e instituciones vascas.

Durante la segunda de estas visitas se ha firmado un Acuerdo Marco de Colaboración entre SPRI y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) del Gobierno de Chile, que ha servido para institucionalizar el marco de colaboración con SPRI y extenderlo entre las regiones chilenas.

Urbe 2050. Una iniciativa para el desarrollo de una Plataforma de Colaboración público-privada de largo alcance, en la que empresas, universidades e instituciones vascas colaboran con otras empresas e Instituciones, para el desarrollo de ciudades emergentes y sostenibles, en el marco de proyectos internacionales como es el caso del Programa "Ciudades Emergentes y Sostenibles" del BID.

El objetivo de URBE 2050 es la colaboración entre instituciones y empresas a nivel internacional para el desarrollo urbano sostenible y la regeneración de municipios y ciudades, ofreciendo soluciones ágiles y flexibles a cada problemática específica que cada una de ellas presente.

URBE 2050 es una plataforma "Bottom up", que coordinada por el Gobierno Vasco, aglutina a todos los agentes involucrados en el desarrollo de las ciudades sostenibles, como son: ayuntamientos, Clústeres (Medio Ambiente, Energía, Construcción, logística y Transportes..), Centros Tecnológicos, Universidades, Entidades locales de Desarrollo urbano, empresas de servicios avanzados, estudios de arquitectura, empresas industriales, ...

URBE 2050 fue presentada ante el pleno de la Asamblea Anual del BID en Montevideo, en marzo del 2012 junto al Ayuntamiento de Bilbao y, como fruto de esta presentación, a finales de mayo una delegación del Programa "Ciudades Emergentes y Sostenibles" del BID acudió a Euskadi para conocer de primera mano las capacidades de las empresas e instituciones vascas en estos ámbitos.

Brasil. Tras la visita realizada a primeros de mayo por una delegación del Estado de Paraná (Brasil) encabezada por el Secretario de Estado de Ciencia y Tecnología, se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto Tecnológico de Paraná TECPAR y SPRI-EVE para el desarrollo de Redes Eléctricas Inteligentes, el proyecto de sustitución de los contadores tradicionales de consumo por otros digitales. Permite disponer de información precisa y detallada en tiempo real sobre consumos, cargas en la red e incidencias, lo que permitirá gestionar mejor una red cada vez más compleja y, a su vez, reducir los tiempos de respuesta y las averías. El consumidor, con estos datos, también podrá ahorrar en su factura.

Durante esta visita, las autoridades de Paraná tuvieron la oportunidad de reunirse con empresas vascas que están participando en proyectos de Smart Grids (Iberdrola, Arteche, Ingeteam, ZIV, Ormazabal) y las dos Plataformas Tecnológicas Tecnalia e IK4. Se da el caso de alguna de las empresas vascas visitadas tienen implantaciones en Brasil y más en concreto en el Estado de Paraná.

Como consecuencia, el Gobierno de Paraná ha tomado la decisión de poner en marcha la iniciativa Smart Grids Paraná basada en el modelo vasco Bidelek, para lo que realizarán un proyecto de Ingeniería Básico. Para ello el próximo mes de septiembre, una misión de empresas vascas encabezada por el Gobierno vasco realizarán una visita a Paraná (Brasil) para conocer su situación y en concreto el proyecto Costa Verde.

Este proyecto tiene su origen a través de una comunicación de la Delegación de la Unión Europea en Brasil en el que nos comentan que el Estado de Paraná está interesado en conocer la experiencia vasca en el desarrollo de las Redes Eléctricas Inteligentes y más en concreto el proyecto Bidelek.

 

Un comentario
  • @osvalbuena
    6 de agosto de 2012

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco #PSE crea una nueva iniciativa para buscar negocios en el extranjero a las empresas http://t.co/yg16NBue #ModeloEuskadi

Los comentarios en este documento están cerrados