Noticias Lehendakaritza
Es

El Consejero de Interior acusa a Andoni Ortuzar de faltar a la verdad para desgastar al Gobierno Vasco

30 de julio de 2012

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha acusado al presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, de utilizar mentiras y medias verdades para atacar la solvencia del Gobierno Vasco. En respuesta a las declaraciones realizadas hoy por Ortuzar, ha declarado: "La verdad es que cuando en 2009 entró al Gobierno Vasco el Partido Socialista nos encontramos con el 70% de Presupuesto gastado y un agujero de 2.600 millones entre los ingresos previstos y lo efectivamente recaudado.

Ya está bien de alarmar cada día a la población con la deuda del Gobierno Vasco y de manipular sobre su destino. La carga financiera de la deuda en 2011 fue del 3.1% del Presupuesto, pagándose entre intereses y amortizaciones 312 millones  de euros. Durante la crisis anterior, desde 1993 al 2003, la media de carga financiera fue del 7,5% del Presupuesto, con picos de 9 %. En 2001 se pagaron 475 millones, cuando el Presupuesto era la mitad de la actual, 5.700 millones.

Esta es la peor crisis conocida y estamos muy por debajo de carga financiera de la anterior. Si ahora no nos endeudamos, ¿cuándo se supone que hay que hacerlo?

El señor Ortuzar también tergiversa cuando critica que el endeudamiento se dedique a gasto corriente, o a lo mejor no lee bien las partidas del Presupuesto. Porque el gasto corriente del Gobierno Vasco son los médicos y personal sanitario; son los profesores y la Universidad pública; las subvenciones a los colegios concertados o a los euskaltegis;  los ertzainas y el personal de Justicia. ¿Por dónde le parece al señor Ortuzar que tenemos que empezar a recortar?

Y es verdad que  "los recortes en Euskadi se tienen que hacer de diferente manera". Pero los recortes no son malos si vienen de Madrid y buenos si se deciden en  Sabin Etxea.  El Gobierno socialista de Euskadi está en contra de los recortes mismos. Defendemos mantener los servicios públicos a la ciudadanía y las ayudas a las empresas vascas. Por eso, el Lehendakari ha planteado una y otra vez reformar la fiscalidad para repartir el esfuerzo entre todos, para que paguen los que ahora no pagan. No puede ser que la mayor parte de  la fiscalidad vasca esté sustentada por las personas sujetas a nómina y por  los impuestos indirectos. El PNV tendría que explicar por qué se niega a que las Diputaciones luchen conjuntamente contra el fraude.

Respecto a la defensa del autogobierno, el Gobierno socialista lo hace con toda contundencia desde las instituciones, tomando medidas para defender a la ciudadanía vasca frente a los recortes de Rajoy.  Defendemos el autogobierno desde la legalidad, utilizando todos los medios que tenemos a nuestro alcance. Por eso aprobamos un decreto para evitar aplicar el copago farmacéutico y  hemos presentado los correspondientes recursos de inconstitucionalidad.  Y defendemos el autogobierno desde la política, frente a quienes dieron por muerto el Estatuto de Gernika.

 El PNV predica la insumisión frente al Gobierno central para los demás, pero es el primero en ser sumiso. Quiero recordar que el primer paso y el más eficaz para ayudar a aplicar el copago en Euskadi, fue el que dieron las Diputaciones, con la de Bizkaia al frente, poniendo con toda rapidez a disposición del Gobierno de Rajoy los datos de declaración de renta de toda la ciudadanía vasca. Por lo tanto, que el señor Ortuzar no nos quiera dar ahora lecciones de defensa del autogobierno".

2 comentarios
  • @Jurdan
    30 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    Ortuzar, para merecer una respuesta oficial de un consejero, el cargo más importante que ocupa es el de parlamentario. http://t.co/vmuhvKsc

  • @ksantaren
    30 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    Pues sí, Irekia cada día se enfanga más empeñado en ser un órgano de pura propaganda. Otra más: http://t.co/WZ8CQ5Sa

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)