Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco, ante la suspensión del Decreto de prestaciones sanitarias

26 de julio de 2012

El Lehendakari se ha reunido hoy con responsables de los servicios jurídicos del Gobierno Vasco y de los departamentos de Sanidad y Asuntos Sociales para estudiar las consecuencias de la decisión del Tribunal Constitucional de suspender, a instancias del Consejo de Ministros, el decreto 114/2012 que dejaba sin efecto en Euskadi el copago farmacéutico aprobado por el Gobierno central el pasado mes de abril.

El Gobierno Vasco vuelve a manifestar su posición contraria al copago de los medicamentos por considerarlo socialmente injusto, ya que penaliza a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, y dañino para nuestro Sistema de Salud, que tanto nos ha costado a la ciudadanía vasca construir a lo largo de muchos años y con el esfuerzo de muchas personas.

Esta medida de recorte que impone el pago de servicios de la sanidad pública a la ciudadanía no busca en verdad la sostenibilidad del sistema ni el equilibrio de las cuentas públicas, y reparte de forma injusta los sacrificios ante la crisis. El Gobierno socialista  de Euskadi ha demostrado en estos tres años y medio que existe otra forma de abordar el problema de la austeridad y que pueden obtenerse ahorros más cuantiosos con reformas que no supongan reducir los servicios públicos.

La medida que trata de imponernos el Gobierno de Rajoy vulnera las competencias del País Vasco y limita de forma antijurídica nuestro autogobierno, por lo que vamos a agotar todas las vías para defenderlo.

Son estos los argumentos que haremos valer en el conflicto de competencia planteado, con la convicción de que serán tenidos en cuenta por el Tribunal Constitucional cuando entre a valorar el fondo de la cuestión.

Como no puede ser de otro modo, el Gobierno Vasco acata, aunque no la comparte, la decisión del Tribunal Constitucional de suspender cautelarmente nuestro Decreto 114/2012 de 26 de junio. Por tanto, la aplicación de las consecuencias de dicha suspensión se producirá cuando los sistemas de  prescripción y dispensación de farmacéutica de Osakidetza estén en condiciones de hacerlo.

No obstante, el Gobierno ha comenzado a estudiar las fórmulas adecuadas para compensar el desembolso económico al que se vean obligados los colectivos sociales más vulnerables y con menos recursos por culpa del recorte de derechos sociales que supone el copago.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)