Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El proyecto HIPERION ha movilizado 5,7 millones de euros de inversión privada en el sector de máquina-herramienta

26 de julio de 2012

El presupuesto destinado por el Gobierno Vasco para este proyecto estratégico alcanza los 3,1 millones de euros

Cada euro público invertido en Hiperion ha conseguido movilizar 1,84 privados.

Hiperion es una apuesta del sector de máquina herramienta para conseguir máquinas grandes, muy precisas y con muy alta tecnología que sean líderes mundiales.

Cinco empresas vascas y tres agentes de la red de ciencia y tecnología, lideradas por Soraluce, han participado en el desarrollo.

El proyecto Hiperión ha aportado cuatro nuevas patentes y siete estudios de viabilidad de patente

Etorgai es el programa del Gobierno Vasco que impulsa proyectos integrados de investigación industrial de carácter estratégico

El Lehendakari Patxi López ha presentado hoy en la planta de Soraluce en Bergara el resultado del proyecto Etorgai Hiperion. Este proyecto, que ha movilizado alrededor de 8,8 millones de euros en inversión de I+D (5,7 millones de origen privado y 3,1 del Gobierno Vasco), ha logrado impulsar el desarrollo y adaptación del sector de la máquina herramienta vasca a posiciones competitivas en el entorno mundial.

El objetivo del Proyecto Hiperion es posicionar al consorcio vasco de Máquina herrramienta como primera opción de compra a nivel mundial en máquinas de precisión para piezas de gran tamaño y traccionar del territorio como una fuente de crecimiento sostenible. Hiperion es el resultado del trabajo de un equipo formado por 5 empresas vascas especializadas en máquinas grandes, con decisión estratégica de avanzar en equipo y con el apoyo de las dos grandes corporaciones tecnológicas, Tecnalia e IK4, cuya misión es elevar el nivel de competitividad de las empresas vascas mediante la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología competitiva a nivel mundial en el ámbito del manufacturing.

El presupuesto que el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha destinado a impulsar la tecnología en este proyecto estratégico liderado, coordinado y realizado por Soraluce, S. Coop, es de 3,1 millones de euros, y el proceso de desarrollo de la máquina-heramienta Hiperion ha logrado que de cada euro público invertido, se hayan movilizado 1,84 euros privados.

El Lehendakari ha puesto de relieve la importancia de la colaboración público-privada, así como por la apuesta clara por la I+D, ya que, como ha manifestado, las empresas que más aplican la innovación y las que se internacionalizan son las que más crecen. En esta línea, ha puesto de relieve que el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, que prevé movilizar, entre 2011-2015, 8.946 millones de euros, marca el reto de superar el 3% en el gasto de I+D en Euskadi. Además, ha matizado que este reto sólo será alcanzable si las empresas vascas se implican, y si se produce el efecto multiplicador mediante el cual cada euro público invertido en I+D es capaz de movilizar otros 2 en inversión privada, como ha ocurrido en este proyecto.  

Asimismo, ha reiterado su compromiso de acompañar a las empresas vascas que son las que generan actividad y empleo, motivo por el que se ha puesto en marcha recientemente el programa extraordinario de financiación de más de 2.000 millones de euros en colaboración con diferentes entidades bancarias.

Durante el acto se ha puesto de relieve que el Gobierno Vasco va a seguir apostando por estos proyectos, aún en esta época de tan marcada restricción presupuestaria. Euskadi tiene una industria innovadora que está en la vanguardia a nivel internacional. El sector de la máquina-herramienta es uno de los mejores ejemplos con el proyecto Etorgai Hiperión. Un proyecto enmarcado en la industria del metal, de fuerte arraigo en el País Vasco, sector que a pesar del difícil momento económico que vivimos, mantiene un dinamismo, vocación de innovación e internacionalización que le permite seguir siendo uno de los soportes fundamentales de la industria. De hecho, representa el 51% de la industria y el 13% del PIB del País Vasco, dando empleo a 150.000 profesionales.

De igual forma, representa el 78% de la producción estatal del sector de la máquina herramienta, y está en el noveno lugar a nivel de producción mundial.

En el acto de presentación del encuentro han estado presentes junto al Lehendakari, el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, el Diputado General de Gipuzkoa, el Presidente de la Corporación Mondragon, miembros del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, y alcaldes de la zona donde se ha desarrollado el proyecto. Además, han participado los representantes de las empresas y centros tecnológicos que han tomado parte en este proyecto estrátegico para el sector de máquina-herramienta y para el tejido emrpesarial vasco. Las empresas implicadas han sido protagonistas de un video en el que cuentan la experiencia de haber participado en la elaboración de la máquina Hiperion, así como las excelencias de los productos generados de los procesos de investigación. El video, que ha sido emitido durante el evento, formará parte de un futuro programa de Tecknopolis que incorporará una sección específica sobre los resultados de Etorgai.  

Proyecto Hiperion (Etorgai) 

La iniciativa Etorgai es uno de los programas de apoyo a la I+D empresarial del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dirigidos a fomentar la colaboración en proyectos integrados de investigación industrial de carácter estratégico. El número de proyectos aprobados en el pasado ejercicio 2011 ha supuesto una inversión de 34 millones y 175 de empresas beneficiarias. La convocatoria para 2012 dispone de fondos por valor de 42 millones de euros.

El proyecto "Hiperion - High Performance Machines" se inició en el año 2009 y finalizó en el año 2011. El consorcio Hiperion ha estado formado por las empresas Soraluce (líder del proyecto), Etxe-tar, Goratu, Danobat y Zayer, y financiado por el Gobierno Vasco dentro del Programa Etorgai de SPRI. Ha contado además con el apoyo de Tekniker e Ideko, ambos miembros de IK4, el CIC marGune y con INVEMA, unidad tecnológica de AFM como organismo gestor encargado de tareas de normalización y de la elaboración del protocolo de recepción de las máquinas Hiperion.

El proyecto en 4 líneas de investigación: Diseño estructural de máquinas, dominio de procesos, nuevos accionamientos y elementos inteligentes.

El presupuesto del proyecto ha sido de 11,5 millones de euros en tres áreas: nuevos productos, nuevos procesos y sostenibilidad. De esta forma se han generado más de 32 demostradores (prototipos o sistemas a menor escala), 92 estudios técnicos, 12 empleos directos creados, 10 nuevos productos, 7 nuevos procesos, 4  nuevas patentes y 7 estudios de viabilidad de patente.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)