Noticias Sanidad y Consumo
Es

e.Rezeta se pone en marcha en el barrio vitoriano de Abetxuko

26 de julio de 2012

Continúa el despliegue de la Receta Electrónica en Euskadi

Desde hoy los vecinos del barrio pueden recoger sus medicamentos en la farmacia sin recetas de papel y con mayor seguridad en el uso de los medicamentos

Abetxuko, 26.07.2012. Tras el inicio del despliegue de e.Rezeta - Receta Electrónica el pasado lunes en la localidad bizkaina de Derio, hoy le ha llegado el turno al barrio vitoriano de Abetxuko. Gracias a e.Rezeta, algo más de 4.000 personas disponen ya de un nuevo sistema que garantiza mayor seguridad en el uso de los medicamentos para pacientes, médicos y farmacéuticos así como la eliminación de las recetas en papel.

El primer día de e.Rezeta en Abetxuko está discurriendo con total normalidad y sin incidencias, destacando que muchos vecinos han afirmado conocer bien el funcionamiento del nuevo modelo de receta gracias a la información previa que se les ha facilitado. Las principales dudas se han centrado en qué hacer con la anterior TIS y sobre si pueden recoger medicamentos en otras farmacias fuera del barrio.

Para comprobar in situ el correcto funcionamiento de e.Rezeta en Abetxuko, el Director General de Osakidetza, Julián Pérez Gil, representantes de la Dirección de Farmacia del Gobierno Vasco y del Colegio de Farmacéuticos de Araba, han visitado el Centro de Salud y la Oficina de Farmacia.

Julián Pérez  Gil se ha mostrado muy satisfecho por el buen ritmo de prescripciones que se han realizado en las primeras horas y porque "este es un día muy especial para Osakidetza ya que este proceso lleva el trabajo de mucha gente detrás". Pérez Gil también ha recordado que e.Rezeta "representa un gran avance en la seguridad del uso de los medicamentos ya que evita muchos errores en la prescripción; errores que son una de las principales causas de reingreso en los hospitales". Asimismo, ha afirmado que "una vez asentado el despliegue en Atención Primaria, la receta electrónica se extenderá a la Atención Especializada en los ambulatorios"

Por su parte, Pedro Rivero, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Araba ha manifestado que e.Rezeta supone "una mejora en la calidad del servicio farmacéutico y una mayor integración del profesional de la farmacia en el sistema sanitario". También ha afirmado que "la receta electrónica mejora la autonomía del paciente que, en definitiva, es el principal beneficiado".

Por otra parte, en los tres primeros días de funcionamiento de e.Rezeta en Derio se han formalizado un total de 244 dispensaciones a 107 pacientes.

Días

Dispensaciones

Pacientes

Lunes 23/7/12

            80

        33

Martes 24/7/12

            99

        44

Miércoles 25/7/12

            65

        30

Total

           244

       107

La primera fase del despliegue continuará en septiembre en las localidades de Rivabellosa (Araba) y Oñati (Gipuzkoa); seguirá en octubre y noviembre en Lekeitio y Elorrio (Bizkaia), Hondarribia (Gipuzkoa) y Labastida (Araba). Una vez completada esta etapa, e.Rezeta se extenderá a toda Euskadi hasta finalizar la extensión en los primeros meses de 2013.

2 comentarios
  • @rubo
    26 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @juanjovilla: e.Rezeta se pone en marcha en el barrio vitoriano de Abetxuko. Hoy ya llevamos 317 dispensaciones! http://t.co/xDWtM8vB #erezeta

  • @juanjovilla
    26 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    e.Rezeta se pone en marcha en el barrio vitoriano de Abetxuko. Hoy ya llevamos 317 dispensaciones! http://t.co/xDWtM8vB #erezeta

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Julián Pérez, Director General de Osakidetza, y Pedro Rivero, Presidente del Colegio Farmacéutico de Araba-Álava