Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

El Programa Gaztenek colabora en la consolidación de 26 proyectos de empresas agrícolas de Euskadi en 2011

26 de julio de 2012

De los 86 proyectos presentados en 2008 en el plan para jóvenes agricultores han quedado consolidados tras tres años de tutorización 26 proyectos. Tras 7 años de de funcionamiento de Gaztenek, se han producido 647 incorporaciones

Tres jóvenes han sido premiados por los proyectos que han concluido con éxito sus tres años de tutorización en fase de implantación de sus negocios.

Gaztenek es iniciativa impulsada por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones en 2004 con el objetivo de promover de manera coordinada una serie de medidas que favorezcan la incorporación y el mantenimiento de los jóvenes agricultores en el sector agrario vasco. . A su vez el Plan persigue apoyar el mantenimiento en la actividad agraria de los jóvenes ya instalados. Todo ello desde un planteamiento de desarrollo de la actividad y condiciones de vida homologables a los del resto de la sociedad vasca para asegurar la pervivencia del sector y del medio.

El informe elaborado por la comisión, que ha realizado un seguimiento de los proyectos iniciados en 2008, refleja que el grado de consolidación de los negocios tras tres años de tutorización en fase de implantación alcanza el 30% en toda Euskadi. De los 86 proyectos presentados en 2008 en el conjunto de los tres territorios, 26 funcionan por su cuenta.

Al cierre del ejercicio 2011 (último contabilizado), tras siete años de funcionamiento del plan Gaztenek, se han producido en la CAPV un total de 647 incorporaciones ligadas a 607 proyectos empresariales.

Extrapolando los objetivos de incorporaciones previstos (el plan finaliza en 2014) a dicha fecha, estaríamos hablando de un grado de cumplimiento de dicho objetivo del 65%.

Más allá de este dato, sobre todo teniendo en cuenta la desfavorable coyuntura vivida en el sector durante los tres últimos años, a fecha de hoy, un 70% de los proyectos inscritos en Gaztenek, han finalizado su fase de implantación y se consideran consolidados y un 30% están en fase de tutorización y a corto plazo pasarán a ser proyectos consolidados.

El conjunto de incorporaciones ha supuesto más de 61 millones de euros de inversión en los proyectos (unos 115.000 €/proyecto de media), siendo el hortofrutícola y el ovino leche los subsectores con mayor volumen de inversiones.

Todo ello ha podido ser posible por un diseño ligado a la monitorización y tutorización de proyectos que acompaña al joven desde que acude a su oficina hasta que pasan tres años, con un asesoramiento personal y permanente por un equipo de profesionales de alta cualificación técnica y conocimiento de la realidad sectorial, una ayuda condicionada en un tercio de su importe a lograr una mínima rentabilidad de su proyecto en ese periodo, y a una buena coordinación interinstitucional.

Además, la próxima reforma de la PAC nos va a permitir reforzar el apoyo a la incorporación de jóvenes al sector y el propio plan Gaztenek ayudas en los dos pilares, posibilidad de abordar subprograma específico en PDR, incremento ayuda hasta 70.000 euros por primera instalación, estímulos a la transmisión de explotaciones, etc), pero almismo tiempo las instituciones y los agentes sectoriales deberan velar por mostrar una visión positiva del sector ante la sociedad y trabajar en mejorar la competitividad de nuestros subsectores.

Para ello desde el Gobierno Vasco estamos a punto de presentar el Estatuto del joven agricultor y de la joven agricultora. Un conjunto de medidas en favor de un relevo generacional en el agro vasco, con objeto de facilitar el acceso de jóvenes a la responsabilidad y titularidad de las explotaciones agrarias profesionales.

Premios Gaztenek

El objetivo de estos premios es la de realizar un reconocimiento a los jóvenes incorporados al sector agrario de Euskadi; en esta ocasión se han entregado 3 premios (uno por cada territorio) a 3 proyectos presentados en 2008 y que han quedado consolidados el 2011. Los premios se asignan en función de aspectos como el carácter novedoso de los mismos, su éxito empresarial, su capacidad de generar sinergias con otras empresas, agrarias o no, y su sostenibilidad ambiental.

En esta edición los premiados son:

Araba: Mercedes Sánchez Iturribarria de Aiala (Vacuno de leche).

Mercedes se ha incorporado como socia a una explotación familiar de vacuno de leche relevando a su padre, que cesa la actividad por jubilación. Como consecuencia de las inversiones realizadas ha mejorado el bienestar del ganado, la producción y la calidad de vida de los socios de la explotación. Mercedes es la figura de la emprendedora reflexiva a la vez que valiente y que ha apostado por la modernización del sector primario. El proyecto es una apuesta de futuro importante para el sector de vacuno de leche de Araba y para la propia explotación.

Bizkaia: Unai Gutierrez Galarza, de Karrantza, (Vacuno de leche).

Unai Gutierrez regenta junto a su madre una explotación de vacuno de leche en el Valle de Carranza, zona ganadera de Vizcaya por excelencia. Se trata de una explotación de 107 animales en total, contando vacas en producción y novillas, que ordeña 570.000 litros anuales, lo que supone 9.600 litros por vaca mayor, una cota de explotaciones punteras a nivel europeo.

Unai, como el resto de los jóvenes ganaderos que se ponen al frente de explotaciones representa una generación muy preparada para revitalizar el sector. Su gran formación, unida a la sabiduría que el echo de haber nacido y vivido en una granja otorga de por sí, dota a este relevo de facultades nuevas que son necesarias para evitar la desaparición de la agricultura y la ganadería. Con su llegada se han realizado inversiones, y se plantean nuevas posibilidades, antes inexistentes por falta de información, que además resultan indispensables para la adaptación de la explotación a los tiempos modernos.

Gipuzkoa: Haritz Sudupe (Ovino de leche y queso).

Haritz Sudupe Urrutia es un joven de Soraluze de 32 años de edad que ha desarrollado un proyecto de pastoreo en el caserío Untzeta Erdiko de Bergara. Habiendo crecido en ambiente urbano, realizó estudios de Mecanizado y a la edad de 23 años decidió matricularse en la Artzain Eskola para cumplir su sueño de ser pastor. Cuenta con un rebaño de 160 cabezas, y con la leche de dicho rebaño elabora queso en la cooperativa Artzai-gazta de Azpeitia, que lo comercializa con el nombre de Izarraitz. Para el 2013 preve construir su propia quesería.

Por otro lado, se ha distinguido también con el premio al proyecto mejor valorado en la v edición del concurso de emprendedores/as de las escuelas agrarias a Markel Ariolabengoa.

Ha sido alumno del Ciclo Superior de Gestión Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos en la Escuela Agraria de Derio y se presentó al Concurso de Emprendedores de IMK con un proyecto de cría de Pollo de Caserío Vasco con Eusko Label.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Pilar Unzalu
    Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (IX legislatura)
Otros invitados
  • Irene Pardo, Borja Monje, Jon Uriguen