Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari anuncia la concesión de un crédito de 460 millones de euros por el Banco Europeo de Inversiones al Gobierno Vasco

25 de julio de 2012
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

"Este crédito supone un soplo de aire fresco para la economía vasca, para su tejido industrial y para sus trabajadores; nos aporta un colchón de tranquilidad más que necesario en estos tiempos de incertidumbre". Así ha valorado el Lehendakari, Patxi López, la decisión del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de conceder un préstamo al Gobierno Vasco de 460 millones de euros "en condiciones muy ventajosas".

Esta "gran noticia" se materializará en los próximos días en "nuevos recursos con los que acometer inversiones productivas y financiar la recuperación de la economía vasca", lo que supone, para el Lehendakari, la constatación "palpable y real de que nuestras propuestas y proyectos generan y merecen confianza".

El Lehendakari ha subrayado la importancia de este crédito ya que en la actual situación económica "en la que se cierran alrededor nuestro todas las puertas", la decisión del BEI supone la confirmación de que Euskadi "sí genera confianza en el exterior y eso se traduce en hechos". "Mientras algunos se dedican a sembrar interesadamente dudas sobre la economía de Euskadi, a ondear banderas de quiebra y anunciar todo tipo de desastres, el Gobierno se dedica a trabajar, a atraer inversiones y a impulsar el crecimiento económico, y lo estamos consiguiendo", ha enfatizado.

Este anuncio se ha producido durante la presentación del balance del proyecto Etorgai para desarrollar la máquina-herramienta 'Hiperión' en la empresa Soraluce S. Coop. de Bergara, un acto en el que también ha estado presente el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turimso, Bernabé Unda, y el Diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano.

Este proyecto, que ha movilizado alrededor de 8.8 millones de euros (5.7 millones de origen privado y 3.1 del Gobierno Vasco), ha logrado impulsar el desarrollo y la adaptación del sector de la máquina herramienta vasca a posiciones competitivas en el entorno mundial.

El objetivo del Proyecto Hiperion es posicionar al consorcio vasco de máquina herramienta como primera opción de compra a nivel mundial en máquinas de precisión para piezas de gran tamaño y traccionar del territorio como una fuente de crecimiento sostenible.

Hiperion es el resultado del trabajo de un equipo formado por cinco empresas vascas especializadas en máquinas grandes, con decisión estratégica de avanzar en equipo y con el apoyo de las dos grandes corporaciones tecnológicas, Tecnalia e IK4, cuya misión es elevar el nivel de competitividad de las empresas vascas mediante la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología competitiva a nivel mundial en el ámbito del manufacturing.

 

Un comentario
  • @oneras
    25 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia Lehendakari anuncia concesión de crédito de 460 mill. € del Banco Europeo de Inversiones al GV http://t.co/9d8CMp0j #cojona

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Rafa Idigoras, José Ignacio Torrecilla