Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Lanbide impartirá cursos de formación a otros 19.361 demandantes de empleo (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 24-07-2012)

24 de julio de 2012

Acuerdo de autorización del gasto superior a 5.000.000 de euros para la financiación de subvenciones en el marco del subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta, para la realización de acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores y trabajadoras de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El Servicio Vasco de Empleo impartirá 1.418 nuevas acciones formativas diferentes durante este segundo semestre del año

Las profesiones con mayor demanda en el mercado laboral coparán el número de plazas al tiempo que se ampliará la oferta de certificados de profesionalidad

Las inscripciones podrán hacerse a través de la web oficial, lanbide.net, además de en la red de oficinas de Lanbide

Lanbide-Servicio Vasco de Empleo ha aprobado una nueva convocatoria de formación que, en esta ocasión, alcanzará las 19.361 plazas a lo largo de este segundo semestre del año. En total, esta nueva oleada formativa ascenderá a 1.418 cursos, muchos de los cuales estarán relacionados con las profesiones de mayor demanda en el mercado laboral. Asimismo, la oferta de certificados de profesionalidad aumentará hasta superar los 200.

"En el modelo Euskadi no hay espacio para ajustes en la inversión en la formación para el empleo, por eso hemos aumentado el presupuesto un 14% este año frente al recorte del 53% del Gobierno central", advierte la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

Como en anteriores convocatorias, Lanbide ha consultado a agentes socioeconómicos de la Comunidad Autónoma Vasca con el fin de conocer mejor cuáles son las ocupaciones con mayor salida en la actual coyuntura económica. "No queremos gastar en formación, sino invertir en formación. Esa diferencia es muy importante. Queremos construir un itinerario formativo para la persona desempleada que permita su activación en el mercado laboral", explica Zabaleta.

Esta nueva campaña de cursos se ofrecerá en centros de formación homologados para impartir Formación Profesional para el empleo. La oferta comprende numerosas especialidades, desde el mantenimiento de instalaciones solares hasta la promoción turística pasando por el montaje de sistemas microinformáticos, la atención especializada a enfermos de Alzheimer o la atención sociosanitaria a personas en domicilio.

Esta convocatoria incluye además una partida para formación con compromiso de contratación. Para esta novedosa fórmula, Lanbide ha logrado ya la incorporación de más de doscientas empresas vascas que, al final del periodo formativo, se comprometen a ofrecer un empleo a los participantes. En esta ocasión, serán más de 430 plazas.

Más de 200 certificados de profesionalidad

Como sucede desde el año pasado, esta nueva promoción tutelada por el Servicio Vasco de Empleo brinda la oportunidad de obtener los nuevos certificados de profesionalidad. Este documento, que posee carácter oficial y vigencia en toda España, valida una ocupación laboral concreta.

Más de 200 acciones formativas incluirán la posibilidad de acceder a un certificado de profesionalidad. Entre ellos, destacan modalidades como Gestión integrada de recursos humanos, Ensayos microbiológicos, atención sociosanitaira a personas dependientes, Diseño de productos de fabricación mecánica o Promoción turística local e información a visitantes.

El certificado de profesionalidad se obtiene tras completar un programa de módulos. "Con este sistema, el alumno avanza en la consecución de una acreditación oficial. Apostamos por una formación coherente y completa, que sirva para activar a los participantes y responda a las necesidades de las empresas", indica la presidenta del consejo de administración de Lanbide.

"Esta fórmula cuenta con una ventaja añadida, si la persona tiene y demuestra una experiencia laboral en el ámbito en que será acreditada su profesionalidad, habrá partes de ese proceso formativo que no será necesario que realice", concluye Zabaleta. Por ejemplo, una persona que tenga una experiencia acumulada de trabajo de atención a personas dependientes en una institución pero que carece de titulación.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados