Noticias Interior
Es

El Departamento de Interior alertará de la llegada de Carabelas portuguesas a la costa vasca a través de SOS Deiak

24 de julio de 2012

Gracias a la puesta en marcha de un novedoso sistema preventivo de seguimiento y aviso

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha puesto en marcha un nuevo sistema preventivo de seguimiento y aviso de carabelas portuguesas a través del cual el Centro de Coordinación de Emergencias-SOS Deiak informará a las diputaciones forales de Gipuzkoa y Bizkaia, así como a los ayuntamientos costeros, acerca de la posible llegada de estos peligrosos hidrozoos a las playas vascas, cuyos tentáculos están provistos de cápsulas urticantes que pueden afectar seriamente al ser humano.

El sistema propuesto por el Gobierno Vasco cuenta con la participación de las cofradías de pescadores así como de los aficionados a la náutica pertenecientes al sector deportivo-recreativo quienes desde sus embarcaciones se pondrán en contacto con el Centro SOS Deiak, bien de forma directa o bien a través de la frecuencia de Salvamento Marítimo, en el caso de que avisten en las inmediaciones ejemplares de Carabelas portuguesas.

Estos datos serán remitidos a su vez a la Fundación Oceanográfica Azti Tecnalia que, con el apoyo de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, determinará finalmente su trayectoria real en base a la aplicación de diversos modelos y cálculos que serán plasmados en un mapa de situación que será actualizado una vez cada 24 horas.

En el caso de que Azti Tecnalia indique a través de sus modelos que las Carabelas portuguesas se dirigen a  nuestras costas, SOS Deiak comunicará de este hecho a las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa y a los ayuntamientos afectados al objeto de que adopten las medidas preventivas que consideren oportunas.

El protocolo de avistamientos incluye la utilización de herramientas de predicción de la trayectoria de las carabelas portuguesas, basadas en el conocimiento de las corrientes en nuestras costas y el pronóstico de vientos. Los modelos, similares a los que se han utilizado en ocasiones anteriores para la deriva de hidrocarburos, han sido adaptados y calibrados para simular la deriva en esta ocasión de las Physalias (Carabelas) organismos que cuentan con un "flotador" (neumatóforo) que utilizan, además de para flotar, a modo de vela lo que les permite recorrer grandes distancias en relativamente poco tiempo.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el Departamento de Interior ha elaborado 200 carteles informativos plastificacdos que ya han sido distribuidos en las zonas de playa y en los puertos deportivos, en los que se aporta información específica de la Carabela portuguesa y 5000 fichas dirigidas a los arrantzales y usuarios de la mar en general, en las que además de los datos correspondientes a este peligroso hidrozoo figuran las imágenes y las descripciones de las medusas más comunes en nuestras aguas.

Según el Viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe, "No se conoce ningún precedente en Europa de una iniciativa de estas características. Un sistema ciertamente innovador que automáticamente predice la deriva de estos organismos en función del viento y la corriente reinantes desde su avistamiento".

En opinión de Fernández de Arroiabe, "Con la puesta en marcha de esta iniciativa optimizaremos los trabajos de prevención y recogida de estos ejemplares antes de que puedan causar daños a los bañistas que frecuentan nuestras playas durante el verano".

El nuevo sistema preventivo de seguimiento y aviso de Carabelas portuguesas cuenta con la colaboración, además de Azti Tecnalia, Euskalmet y Salvamento Marítimo, de las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia, EKP (Euskadiko Kirol Portuak-Puertos Deportivos de Euskadi), Salud Pública, DYA, Asociaciones de voluntarios y Cruz Roja.

Euskadi cuenta en la actualidad con once cofradías de pescadores con una flota aproximada de 130 barcos y con más de 4.000 embarcaciones deportivas.

Marmoka Project (Proyecto Marmoka)

De forma paralela a esta iniciativa, el Departamento de Interior del Gobierno Vasco colaborará con Azti Tecnalia en el Marmoka Project (Proyecto Marmoka), trabajo de carácter científico que pretende estudiar la presencia y movilidad de las medusas en el mar Cantábrico gracias a la información que faciliten los pescadores y usuarios del sector deportivo-recreativo.

Para ello, contarán con la ayuda de las fichas que les han sido facilitadas en las que constan las imágenes y descripciones de las medusas más habituales en nuestras aguas.

Adolfo Uriarte, Director de Mercado de la Fundación Oceanográfica Azti-Tecnalia, ha explicado que "este programa consta de un sistema de avistamiento y registro de la presencia de todo tipo de medusas en la costa con el fin de investigar el papel que juegan estos organismos en el ecosistema pelágico y comenzar a tener datos fiables de su presencia y relación con algunas condiciones océano-climáticas que propician su aparición y en ocasiones su abundancia". 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación