Noticias
Es

El Gobierno Vasco recurre ante el Tribunal Constitucional el decreto ley de recortes aprobado por el gobierno central

24 de julio de 2012

"Los recursos se basan en la consideración de que las normas exceden las competencias que tiene atribuidas la administración central e invaden y limitan las competencias de la comunidad autónoma". Idoia Mendia ha comparecido este mediodía en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno junto a la Consejera de Cultura, Blanca Urgell, y el Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola.

Se ha acordado recurrir la ley de Presupuestos Generales del Estado en todo aquello que afecte a las políticas de personal (gastos de personal, ofertas públicas de empleo, etc.), y por otro lado el Real Decreto 20/2012, que engloba la reducción salarial, negociación colectiva, reducción de los permisos y días adicionales de vacaciones, incapacidad temporal, permisos y créditos sindicales, creación del registro de órganos de representación del personal en las administraciones públicas, suspensión de pactos, ley de la dependencia, ley sobre horarios comerciales o ley de ordenación del comercio minorista.

La portavoz del Gobierno Vasco ha asegurado que "estamos asistiendo a una recentralización del gobierno autonómico por la puerta de atrás". Mendia también ha presentado el decreto de software libre para la utilización de las aplicaciones informáticas del gobierno, que trata de "continuar con la política de transparencia y racionalización del gasto público".

A raíz del TAV, Arriola ha recordado que "hace tres años, cuando este gobierno entró, en Gipuzkoa sólo había un tramo, Ordizia-Itsasondo; a día de hoy hay 17 tramos". Respecto a Foronda, el consejero ha desvelado que hace unos diez días se mandó desde el departamento una carta al ministerio pidiendo una reunión y manifestando "el interés en que el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz mantuviera su operatividad".

Urgell, por su parte, ha dado el visto bueno al plan de acción para la promoción del euskera, "con el objetivo de incrementar su uso".

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (24.07.2012)

 

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 24-07-2012

Un comentario
  • @txarliegarcia
    25 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco recurre ante el Tribunal Constitucional el decreto ley de recortes aprobado por el gobierno central http://t.co/MB6YcgmI

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)