Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

El Gobierno Vasco reafirma su rechazo a los recortes en Dependencia y pide a las diputaciones que ratifiquen su compromiso con Euskadi frente a Madrid

20 de julio de 2012
  • La consejera Gemma Zabaleta apela a la unidad de todas las instituciones en defensa de la Ley vasca de Servicios Sociales, que garantiza una cobertura más amplia a los ciudadanos de Euskadi
  • La consejera reclama a las diputaciones que clarifiquen  a sus ciudadanos el mantenimiento de sus derechos

El Gobierno Vasco se ha reafirmado hoy en no aplicar la reforma de la Ley de Dependencia en Euskadi, que recorta de manera notable los derechos y las prestaciones de las personas que sufren dependencia y que son las que más ayuda precisan. Así se lo ha transmitido la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, a las instituciones vascas en el seno del Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales del País Vasco, donde se sientan diputaciones, Gobierno y ayuntamientos para planificar la política social en la comunidad autónoma. Zabaleta ha apelado a la unidad de todos para hacer frente a los recortes que recoge la reforma de la Ley de Dependencia aprobada por el Gobierno del PP.

Zabaleta defendió durante la reunión esta mañana la necesidad de que las diputaciones defiendan el marco competencial vasco y el autogobierno de Euskadi y sigan la hoja de ruta trazada por la Ley vasca de Servicios Sociales, que salva los recortes y garantiza una cobertura más amplia de prestaciones y ayudas a los ciudadanos de la comunidad autónoma. “Las administraciones del País Vasco tienen competencia y, por lo tanto, la vamos a desarrollar. Ese es el marco del debate. Seguir con nuestro decreto de cartera, de copago y debate sobre la financiación”.

“Por eso, es bueno que las diputaciones clarifiquen a sus ciudadanos el mantenimiento de sus derechos”.

El blindaje de la Ley vasca de Servicios Sociales implica un desarrollo reglamentario cohesionador del país, una sóla cartera de prestaciones, un mismo sistema de copago para toda la comunidad y un único sistema de financiación.

Financiación

En este sentido, la consejera ha remarcado la “absoluta necesidad” de abrir el debate sobre la financiación estable de la Ley de Dependencia. “Lo que es absolutamente necesario es abrir el debate sobre la fiscalidad. Euskadi no tiene un problema de gasto, tiene un problema de política de ingresos. Y eso hay que abordarlo. El debate sobre la fiscalidad y la financiación de la Ley de Dependencia está encima de la mesa para que se pronuncien tanto las diputaciones como la Asociación de Municipios Vascos-Eudel. hay un déficit estructural en política de ingresos y de fiscalidad más justa, equitativa y redistributiva.”, ha recordado Zabaleta.

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ya puso sobre la mesa de las diputaciones la necesidad de buscar nuevas fórmulas de financiación finalista para la dependencia y los servicios sociales, como existen en otros países europeos. Esas fórmulas podrían pasar por la dotación de un impuesto finalista (que lo que se recaude vaya íntegramente a sufragar el coste de la dependencia) como ya ocurre en Alemania o en Francia.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)