Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

La Nueva Industria representa más de dos tercios del PIB de Euskadi

20 de julio de 2012

La posición de la Nueva Industria vasca (69%) supera a la media comunitaria de la UE-15 (66%) y se sitúa notablemente por encima del promedio de España (56%).

Más de una de cada dos personas (57,3%) trabajan en la llamada Nueva Industria en el País Vasco, lo que supone más de 563.000 personas.

El Gobierno Vasco ha encargado un estudio para conocer el verdadero peso de la llamada Nueva Industria. Este nuevo concepto incluye, además de la industria manufacturera, los servicios orientados a la producción.

Euskadi, que sólo supone el 4,6% en términos de población y el 6,1% del PIB dentro de España, tiene un peso del 9,3% en el sector de la industria.

Euskadi ha sido una de las primeras regiones de la Unión Europea en tomar la iniciativa de realizar un estudio significativo sobre la situación de la Nueva Industria. El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, acompañado por el viceconsejero de Gabinete, Planificación y Estrategia, Pedro Gómez Damborenea, y por la directora de Planificación y Estrategia, Inmaculada Freije, ha presentado las conclusiones de este estudio, en el que se concluye que la Nueva Industria representa más de dos tercios (en concreto, el 68%) del PIB de Euskadi.

El estudio ha partido de un trabajo realizado, ya en 2003, por la Comisión Europea. En él detectó cómo las empresas industriales han externalizado algunas actividades de servicios, que antes realizaban ellas mismas. El propósito era obtener esos servicios en un mercado competitivo o conseguir una mayor flexibilidad.

Como consecuencia de esa situación, se produjo una expansión de los servicios relacionados con la empresa, además de explicar la transferencia de empleo de la industria a los servicios. Estos servicios orientados a la producción (entre los que se incluyen la electricidad, el gas y el agua, tradicionalmente en el ámbito industrial estricto), junto con la industria manufacturera integran un hipersector que se ha empezado a llamar la Nueva Industria.

La industria vasca tiene un peso de más del 9,3% dentro del conjunto de la española, mientras que sólo supone el 4,6% en términos de población o el 6,1% en términos de PIB.

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha destacado los datos más relevantes y las conclusiones del estudio. Bernabé Unda ha manifestado que Euskadi, además de seguir ocupando posiciones de cabeza en la industria, también tiene una posición relevante en la comparativa con regiones europeas de referencia al incorporar los servicios a la producción.

Industria: entre los 5 primeros en Europa

De entre 22 regiones seleccionadas para realizar el estudio, que tienen una proximidad en términos de desarrollo económico y población (todas ellas de países de la UE-15), Euskadi se sitúa entre las cinco primeras de una lista encabezada por Alta Austria, si nos ceñimos a la industria. Si además se tienen en cuenta los servicios a la producción, el País Vasco ocupa la mitad de la tabla.

Según el informe, el peso que supone la Nueva Industria dentro de la economía vasca (69%) mejora la media comunitaria UE-15 (66%) y supera ampliamente al valor registrado en España (56%).

Bernabé Unda ha puesto de relieve la importancia, así como la necesidad que tienen para Euskadi seguir desarrollándola de manera competitiva, ya que la Nueva Industria absorbe el empleo del 57,3% de los vascos, más de 563.000 personas.

Para finalizar su intervención el Consejero ha puesto de relieve la apuesta de todo su Departamento por la industria a lo largo de la legislatura: "La industria, directamente o de forma indirecta, es el motor de nuestra economía, el garante del bienestar de Euskadi y el empleo de calidad", ha resaltado. "Hemos centrado nuestra política en tres estrategias: Resistir, Competir y Liderar. Creo que los datos que hemos resaltado nos vuelven a decir que nuestra política es la adecuada".

El consejero ha recalcado que hay países como EE UU y el Reino Unido que "han decidido entrar en un proceso de reindustrialización como camino de bienestar y generación de riqueza. No lo hacen por casualidad".

Ha añadido, asimismo, cómo "todos recordamos los años en que había gurús que se pronunciaban por hacer del mundo desarrollado una sociedad exclusivamente de servicios". "La realidad, sin embargo, es tozuda y muestra que los servicios que mayor aportan son aquellos que vienen arrastrados por la propia industria y que es la industria la que con productos innovadores, con una alta carga tecnológica, generan mayor riqueza en la sociedad y, por tanto, un mayor bienestar".

El consejero ha explicado que la industria vasca "no vive al margen de la crisis internacional y necesita mantenerse viva". "Durante toda la legislatura hemos defendido e impulsado esta política y ahora lo seguimos haciendo. No se olviden que el plan extraordinario de financiación, que tiene capacidad para movilizar más de 2.000 millones de euros, busca que la crisis financiera no ahogue a nuestras empresas y sus proyectos y su empleo".

Vitoria-Gasteiz, 20 de julio de 2012

2 comentarios
  • @alexbondie
    23 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @osvalbuena: Nueva Industria representa más de dos tercios del PIB de Euskadi http://t.co/iWh3pXGo Internacionalización e Inversión I+D+i #ModeloEuskadi

  • @osvalbuena
    23 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    Nueva Industria representa más de dos tercios del PIB de Euskadi http://t.co/iWh3pXGo Internacionalización e Inversión I+D+i #ModeloEuskadi

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)