Noticias Justicia y Administración Pública
Es

Constituida la Comisión de Valoración de sufrimientos injustos

20 de julio de 2012

Veinte posibles beneficiarios de las medidas de reparación recogidas en el decreto han presentado ya sus solicitudes

Hoy se ha constituido la Comisión de Valoración creada al amparo del decreto que pretende la declaración de la condición de víctima, y la reparación integral como tal, de quienes padecieron sufrimientos injustos como consecuencia de la vulneración de sus derechos humanos producida en Euskadi entre 1960 y 1978, en el contexto de la violencia de motivación política vivida durante ese periodo. En esta primera reunión, junto a la constitución y presentación de sus componentes, la presidenta de la comisión, Inés Ibáñez de Maeztu, ha dado cuenta de las solicitudes ya presentadas de posibles beneficiarios de las medidas de reparación recogidas en el decreto, que entró en vigor hace un mes (se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco el pasado 19 de junio).

El decreto ya señalaba que "la Comisión de Valoración se constituirá, a instancias de su Presidencia, en el plazo máximo de un mes a partir de la entrada en vigor de este Decreto y estará adscrita orgánicamente a la Dirección de Derechos Humanos, sin participar en la estructura jerárquica de ésta al objeto de garantizar su independencia. La Dirección de Derechos Humanos, por su parte, deberá facilitar los medios materiales y humanos necesarios para el desarrollo de sus tareas".

La composición final de la Comisión de Valoración es la siguiente:

a) La persona que ostente la Dirección de Derechos Humanos, que la presidirá: Inés Ibáñez de Maeztu.

b) Dos personas expertas en la materia, designadas por la Dirección de Derechos Humanos: Manuela Carmena y José Antonio Pérez.

c) Una persona nombrada por la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo: Txema Urquijo, adjunto a la dirección de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco.

d) Dos personas expertas en la materia designadas por la Dirección de Derechos Humanos, a propuesta de los miembros de la Ponencia parlamentaria de víctimas de violaciones de derechos humanos y otros sufrimientos injustos producidos en un contexto de violencia de motivación política o, en su caso, por el órgano parlamentario que ostente dicha encomienda: los nombres consensuados en la ponencia parlamentaria son Álvaro Gil-Robles y Carlos Martín Beristain

e) Una persona en representación de la sociedad civil, designada por la Dirección de Derechos Humanos: Mónica Hernando.

En el encuentro de esta mañana se ha debatido sobre la propuesta de reglamento para la propia Comisión de Valoración y se ha fijado el calendario de sesiones para 2012. En la siguiente reunión se comenzará a estudiar ya algunas de las 20 solicitudes presentadas.

Álvaro Gil-Robles. Redactó en 1981 el proyecto de ley que regula las competencias del Defensor del Pueblo, cargo del que fue primer adjunto entre 1983 y 1985, y que ocupó de 1988 a 1993. Del 15 de octubre de 1999 al 31 de marzo de 2006, fue el primer Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa.

Carlos Martín Beristain. Médico, especialista en educación para la salud y doctor en psicología. Fue coordinador del Informe 'Guatemala. Nunca más'. Ha escrito varios libros sobre la atención psicosocial y el trabajo con víctimas de violaciones de derechos humanos.

José Antonio Pérez. Vocal del consejo de dirección del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda. Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco y premio extraordinario de doctorado (2002). Actualmente es profesor de las Aulas de la Experiencia de esta Universidad y forma parte del grupo de investigación consolidado del sistema universitario vasco que dirige el Catedrático de Historia Contemporánea Luis Castells Arteche. Durante los últimos años ha investigado también sobre otros temas relacionados con la dictadura franquista, como la historia de género, la represión y la violencia política. Es autor de varios libros.

Manuela Carmena. Ha asesorado al Gobierno Vasco en la elaboración del decreto sobre víctimas de sufrimientos injustos. Comenzó ejerciendo en despacho laboralista de Atocha y posteriormente accedió a la carrera Judicial, llegando a ser juez de Vigilancia Penitenciaria y a ostentar el cargo de jueza decana de los Juzgados de Madrid. Ha sido vocal delegada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la Comunidad Autónoma de Euskadi. Fue representante española (relatora) en el Grupo de Trabajo contra las Detenciones Arbitrarias que forma parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, constituido en 1991.

Mónica Hernando. Miembro del Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz. Miembro de la asociación Unesco Etxea.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)