Noticias Cultura
Es

'Sentido y sostenibilidad'

19 de julio de 2012

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha visitado y presentado esta mañana en Urdaibai una de las espectaculares instalaciones  de 'Sentido y sostenibilidad', que se inaugura mañana, acompañada de varios de los artistas internacionales autores de esta singular muestra de arte contemporáneo

El acto de presentación ha contado con la presencia de los prestigiosos artistas participantes en esta exposición Gunilla Klinberg, Lara Almarcegui, Maider López, Carlos Irijalba, Renata Lucas y Haegue Yang.

La muestra será inaugurada oficialmente mañana en el Centro de Biodiversidad de Euskadi-Torre Madariaga (Busturia) por la consejera de Cultura y representantes municipales de cinco ayuntamientos de Urdaibai.

La  consejera de Cultura del Gobierno Vasco y presidenta de la la Fundación 2012 Fundazioa (constituida por el Gobierno Vasco para  gestionar el desarrollo del 'Año de las Culturas por la Paz y la Libertad'), Blanca Urgell, ha visitado y presentado esta mañana la espectacular instalación de arte contemporáneo creada por la prestigiosa artista sueca Gunilla Klinberg titulada 'A sign in the Space'. Esta obra forma parte de la muestra artística 'Sentido y sostenibilidad', proyecto que se inaugura mañana viernes y que integran numerosas creaciones realizadas en diversas localizaciones paisajísticas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai por 10 de los artistas actuales más prestigiosos del mundo.

En 'Sentido y sostenibilidad' participan, además de los hoy presentes Gunilla Klinberg (Suecia), Maider López (Donostia), Lara Almarcegui (Zaragoza), Carlos Irijalba (Pamplona), Renata Lucas (Brasil) y Haegue Yang (Corea del Sur), nombres también reconocidos del arte internacional como Liam Gillick (Reino Unido), Oscar Tuazon (EEUU), Rafael Lozano-Hemmer (México) y Pieter Vermeersch (Bélgica).

Según ha manifestado la consejera de Cultura, Blanca Urgell, "en este '2012 Euskadi, Año de las Culturas por la Paz y la Libertad' estamos haciendo un llamamiento a los creadores y a las gentes de la cultura, y también al conjunto de la ciudadanía vasca, a contribuir en la deslegitimación de la violencia como método para alcanzar cualquier tipo de objetivo y en la extensión de cultura como herramienta válida para lograr un futuro en paz y convivencia". Asimismo, ha afirmado que "en este escenario de ausencia de la violencia que vivimos en el País Vasco, 2012 Euskadi está impulsando actividades culturales como esta iniciativa artística denominada 'Sentido y sostenibilidad', para impulsar una mirada crítica y clarificadora sobre la violencia, sus orígenes y consecuencias, reivindicando la capacidad de las artes para imaginar nuevos futuros y contribuir así a la regeneración de la convivencia y el progreso social".

Gunilla Klinberg ha explicado a pie de obra las características de su intervención específica en la vizcaína playa de Laga titulada 'A Sign in the Space'. Según ha señalado "cuando baja la marea de la playa de Laga, un patrón gráfico de estrellas fabricado con neumáticos de camión se grabará en la arena. Cuando la marea suba, el dibujo desaparecerá lentamente". Además, ha querido explicar el funcionamiento del mecanismo de su obra, por lo que ha descrito que "el dibujo es impreso con un dispositivo mecánico, un cilindro de acero revestido con un patrón gráfico en relieve que se fija al tractor que limpia las playas y recorre la arena por la mañana, creando los dibujos".

La muestra será inaugurada oficialmente mañana en el Centro de Biodiversidad de Euskadi-Torre Madariaga (Busturia) por la consejera de Cultura y representantes municipales de cinco ayuntamientos de Urdaibai.

Los artistas del proyecto ´Sentido y sostenibilidad' Maider López (Donostia), Lara Almarcegui (Zaragoza), Carlos Irijalba (Pamplona), Renata Lucas (Brasil) y Haegue Yang (Corea del Sur) también han estado presentes en el acto de esta mañana.

Las intervenciones artísticas de carácter específico incluidas en 'Sentido y sostenibilidad' estarán abiertas al público en diversos emplazamientos de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai desde este sábado 21 de julio hasta el 23 de septiembre.

Los nombres de las obras y las localizaciones concretas planteadas por cada artista son las siguientes:

Gunilla Klingberg: 'A Sign in Space': Playa de Laga, Ibarrangelua.

Haegue Yang: 'Tectonic Texture': Cantera de Andrabide, Gautegiz-Arteaga.

Oscar Tuazon: 'Birds': Subida a San Pedro Atxarre desde los barrios de Garteiz y Akorda, Ibarrangelua.

Liam Gillick: 'Faceted Revision Structure': Fábrica de Astra, Gernika-Lumo.

Pieter Vermeersch: 'Untitled': Polígono Industrial, Gernika-Lumo.
Renata Lucas: 'El visitante': Calle de Santa Clara, Gernika-Lumo.

Lara Almarcegui: 'Materiales de la montaña Peña Forua': Antiguos Hornos de Cal, Barrio de Atxondoa de Forua.
Carlos Irijalba: 'High Tides': Antiguas escuelas de la República en Paresi, Busturia.
Rafael Lozano-Hemmer: 'Regar corazonadas': Torre Madariaga, Busturia.
Maider López: 'In Situ': Diversas localizaciones de la margen izquierda de la ría de Oka.

Los artistas, gracias al conocimiento del medio físico y social de Urdaibai que han adquirido mediante visitas, recorridos y entrevistas con personalidades y habitantes de la región, buscan (tratando siempre de implicar al máximo en sus obras a los recursos humanos y materiales de la zona) formalizar y producir una comunidad de experiencias, de anti-monumentos llenos de dudas, que agiten el diálogo mediante el reencuentro del individuo con su naturaleza más humana. Se trata, por tanto, de sintetizar el anhelo de estimular las potencialidades éticas y críticas contenidas en el trabajo de los diez prestigiosos autores de arte contemporáneo participantes en el proyecto, en pos del desarrollo de una serie de propuestas artísticas de carácter específico, concebidas como intervenciones de bajo perfil y respetuosas siempre con el contexto que las acoge.

Según ha afirmado el comisario de la exposición, Alberto Sánchez Balmisa, 'Sentido y Sostenibilidad' "ha sido concebido como la alianza entre arte, naturaleza, pensamiento, territorio y ciudadanía y trata de proponer una serie de producciones estéticas de naturaleza crítica (sentido) que inviten a participar de otra idea de la realidad y el mundo que no obedezca a las tradicionales particiones de lo sensible operadas desde el capital". Además, ha querido subrayar que "cada uno de los participantes ha propuesto una intervención artística en la que sus trabajos artísticos (sus intereses en tanto creadores y productores de conocimiento), se han dejado impregnar por el contexto social, cultural, natural, urbano y político que han observado en Urdaibai".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)