Noticias Lehendakaritza
Es

Comunicado de Lehendakaritza sobre la carta enviada por el PNV

17 de febrero de 2010

 El Lehendakari ha recibido la carta de respuesta remitida por el Euzkadi Buru Batzar del PNV a la oferta para llegar a acuerdos institucionales que le hizo a su presidente, Iñigo Urkullu, en su entrevista del pasado 29 de enero y a las concreciones temáticas y propuesta procedimental que le remitió posteriormente.

Sin perjuicio de la contestación oficial que se remitirá por el mismo conducto al primer partido de la oposición, y dado que su dirección se ha apresurado a divulgar su contenido, presuntamente personal, este Gobierno cree que no quiebra deber de confidencialidad alguno al exponer su posición.

En primer lugar, lamenta que, una vez más, el presidente del primer partido de la oposición renuncie a arrimar el hombro y a comprometerse en el abordaje y resolución de los problemas más acuciantes que tiene planteados nuestro país. Del tono y contenido de su respuesta se deduce que la dirección del PNV está más preocupada por intentar desgastar al Gobierno y descalificar al Lehendakari que en colaborar responsablemente en el empeño de superar la crisis económica y situar a Euskadi en una senda de futuro.

Remitir la interlocución a instituciones que son por definición órganos de diálogo y debate suena a excusa para enmascarar la no asunción de compromisos. Para hablar con los grupos parlamentarios no hace falta establecer una relación abierta y periódica con el presidente del PNV, tal y como el Lehendakari ofreció y el propio señor Urkullu demandaba.

 A pesar de la posición renuente del primer partido de la oposición y de su presidente a comprometerse en asuntos que van más allá de la gobernación ordinaria, el Gobierno, sin renunciar a la responsabilidad y al liderazgo que le corresponden, reitera su ofrecimiento para buscar acuerdos sobre las grandes cuestiones  que interesan a los ciudadanos vascos. Los buscará en el Parlamento, con las Diputaciones Forales y Eudel, como ya lo viene haciendo, y seguirá ofreciéndoselos al PNV y a su presidente. La salida de la crisis, la creación de empleo, la Ley Municipal, la sostenibilidad de nuestro nivel de servicios sociales y sanitarios, la definición de una política fiscal capaz de soportarlo, la modernización del sistema educativo o el impulso a una economía basada en la innovación son algunas cuestiones que requerirían un esfuerzo conjunto pensando en el futuro de nuestro país y en el bienestar de sus ciudadanos.

Por el contrario, de la contestación del PNV se deduce que está más preocupado por seguir intentando el "alumbramiento" de un proyecto soberanista que lleva a la división interna y a la esterilidad, que en dar respuesta a los problemas cotidianos y de futuro de este país.

No se está pidiendo apoyo parlamentario para el Gobierno, que no lo precisa para la gestión ordinaria, y tampoco se trata de marketing ni de gestos para la galería. Estamos hablando de voluntad y de compromiso políticos para buscar acuerdos y consensos sobre proyectos de país. Si en el futuro PNV tiene realmente el mínimo interés en intentarlo, este Gobierno no va a dejar de darle oportunidades para demostrarlo. 

 

 

 

Un comentario
  • 17 de febrero de 2010

    Sr Presidente, permitame que diga Presidente y no Lehendakari pues para mi esos son los que de verdad aman el país, lo sienten, y tienen corazón basco. ustedes quieren gobernar con el asentimiento de todos y si encima les echan una mano pue smejor que mejor, pues esa mano hay que ganarsela y uno no s ela gana con fotos y fotos, se la gana Sr. Presidente encendiendo la luz de su depscho a las 7 de la mañana y currando currando y menos paseos.Tome ejemplo de los que van alas fábricas sin haber amanecido y pidales que le echen una mano

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)