Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

URA coloca una pasarela peatonal en Urrestilla-Azpeitia, en el marco del proyecto de defensa ante inundaciones del núcleo urbano.

19 de julio de 2012

URA coloca una pasarela peatonal en Urrestilla-Azpeitia, en el marco del proyecto de defensa ante inundaciones del núcleo urbano.

  • La Agencia Vasca del Agua-URA instala una de las dos pasarelas peatonales que se instalarán en Urrestilla.
  • Junto con esta pasarela, URA procederá a la construcción de otro puente para el tráfico rodado y otra pasarela peatonal en Urrestilla.
  • Estas infraestructuras sustituyen dos viejos puentes que obstaculizaban el libre transcurrir de las aguas e incrementaban el riesgo de inundación.

Vitoria-Gasteiz, 19 de julio de 2012. La Agencia Vasca del Agua-URA ha colocado una pasarela peatonal que conecta ambos márgenes del río  Ibai Eder a su paso por Urrestilla, en Azpeitia. Se trata de una actuación que se enmarca en el proyecto de defensa ante las inundaciones y acondicionamiento del saneamiento en Urrestilla, en el que se recogen tanto las actuaciones de defensa contra inundaciones del núcleo urbano de Urrestilla  como la ejecución de un colector de saneamiento de aguas fecales que recoja los vertidos que  hasta ahora se vertían  al cauce del Ibai Eder.

La defensa ante inundaciones en Urrestilla requería retirar del cauce tanto un antiguo azud en desuso  como dos viejos puentes que  suponían graves obstáculos al libre fluir de las aguas del río y  que, por tanto,  hacían aumentar significativamente el riesgo de inundación en los días de fuertes precipitaciones en los que el río baja con mucho caudal.

Estos dos puentes que conectan ambas márgenes del Ibai Eder, se eliminan y  se sustituyen por tres nuevas estructuras. Por un lado,  se construirá  un  puente para tráfico rodado. Por otro, dos pasarelas peatonales, situadas a mayor altura sobre el lecho del rió y de mayor anchura entre los puntos de apoyos para que no supongan ningún obstáculo para el paso de las aguas. Hoy se coloca la primera de las dos pasarelas peatonales sobre el Ibai Eder.

El proyecto de defensa ante inundaciones  contempla  asimismo  la ampliación del cauce en una longitud de 400 m.,  incluyendo la sustitución de un muro en la margen derecha por técnicas de ingeniería naturalística,  que permite  la consiguiente  mejora ambiental de toda la margen del río y la notable reducción los problemas de inundabilidad actuales incluso para las avenidas de 100 y 500 años.

Por último, en relación a las obras de acondicionamiento del saneamiento en Urrestilla, cabe mencionar que se construirá un colector entre el barrio de Urrestilla y el polígono de Antzibarrena de Azpeitia donde se conectará con el colector existente que lleva las aguas residuales hasta la Estación Depuradora de Lasao. Este colector recogerá a lo largo de todo su recorrido todos los vertidos directos de aguas residuales, tanto aguas industriales como las procedentes de las zonas residenciales y viviendas aisladas.

La Agencia Vasca del Agua-URA es un ente público adscrito al departamento del Gobierno Vasco competente en materia de medio ambiente. Su objetivo consiste en la protección del medio hídrico de la CAV y la mejora progresiva del estado ecológico de todas las masas de agua que lo componen.  Para ello, procede a recabar información sobre el medio, a diagnosticar el estado del Agua de la CAV y a planificar un uso ecológicamente respetuoso del bien en el territorio. Para conseguirlo, ejerce en paralelo la protección administrativa del dominio público hídrico vasco (prevención, control y sanción) frente a las posibles afecciones al mismo y realiza actuaciones de mejora.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación