Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco promoverá un "gran acuerdo interinstitucional" para intensificar la inspección en las grandes obras públicas

17 de febrero de 2010

Osalan organiza el primer "Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción" de España

Cerca de 500 especialistas analizan en el Palacio Kursaal de Donostia como reducir la siniestralidad laboral del sector de la construcción, que el año pasado causó más 6.000 accidentes con baja en Euskadi y 14 fallecidos. El Lehendakari, que ha inaugurado este Congreso organizado por Osalan, ha reivindicado la transferencia de la Inspección de Trabajo como "herramienta clave" para reducir los accidentes laborales.

El Lehendakari, Patxi López, ha anunciado que reclamará al Gobierno central la transferencia de la Inspección de Trabajo, una "herramienta clave" para mejorar la "seguridad y la salud laboral" en Euskadi. El Gobierno Vasco considera un "reto" reducir los niveles de siniestralidad actuales para lo que ha reclamado a las empresas y a los trabajadores que suman su parte de "corresponsabilidad" en la lucha contra la siniestralidad. "No tendremos una sociedad sostenible y desarrollada si sigue habiendo focos de inseguridad", ha denunciado.

Durante los dos próximos días, el Palacio Kursaal de Donostia acoge el "Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción" de España", coincidiendo con el 14 aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El Lehendakari, Patxi López, ha inaugurado esta primera jornada junto con la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta. En este congreso, el primero que se organiza en España en el sector de la construcción, participarán cerca de 500 especialistas.

En su intervención, el Lehendakari ha reconocido que con las actuales cifras de siniestralidad laboral en el sector de la construcción vasca - más de 6.000 accidentes laborales con baja y 14 fallecidos en 2009 - "no hay lugar para el optimismo". "La cultura de la prevención no se ha instalado en la empresas con la eficacia necesaria", ha remarcado el Lehendakari quién ha enviado un mensaje a empresarios y trabajadores para luchar juntos contra la siniestralidad laboral. López ha reclamado que cada parte asuma la "corresponsabilidad de construir país" en esta materia; las empresas "dotando de medidas y seguridad", los trabajadores "utilizando estas herramientas" y la administración siendo "vigilante ante posibles irregularidades". En este sentido, el Lehendakari ha definido como "herramienta clave" la transferencia de la Inspección de Trabajo y que el Gobierno Vasco ya negocia con el Gobierno central. "Queremos un empleo estable y seguro, pero también queremos un entorno laboral estable y seguro", ha subrayado.

López ha dedicado parte de su intervención a enviar un mensaje de "solidaridad y cariño" a la familia del joven trabajador fallecido el lunes en la empresa TUBACEX de Llodio. El Lehendakari ha reconocido que no hay palabras que alivien "momentos tan duros" para ha expresado el compromiso del Gobierno Vasco para que accidentes como este "no se repitan". López ha reconocido que muertes como la de este trabajador son un "síntoma de debilidad de nuestra sociedad"

Más inspecciones en las obras públicas

El Lehendakari también ha recordado que el empeño del Gobierno Vasco en la lucha contra la siniestralidad ha motivado la reclamación para que la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el trabajo no se traslade fuera de Bilbao, algo que iba a ocurrir "por la falta de atención" que venía sufriendo en el pasado. En esa línea, el Lehendakari ha asegurado que el Gobierno facilitará los medios para "mejorar los sistemas de investigación, observación y conocimiento de las enfermedades profesionales y establecer medidas eficaces y específicas para su prevención".

Por su parte, la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, ha anunciado que el Gobierno vasco promoverá un "gran acuerdo interinstitucional" para reforzar la inspección en las obras de grandes infraestructuras públicas. Zabaleta ha explicado que este acuerdo se basa en la colaboración de Osalan y la Inspección de Trabajo para que se refuerce la inspección y seguimiento de los riesgos laborales en la construcción de las grandes infraestructuras públicas para evitar los accidentes laborales. En ese sentido, ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado en la Mesa de Diálogo social con empresarios y sindicatos, para abordar los accidentes más habituales en la construcción como son las caídas en alturas. Lotu involucra a 1.300 empresas y 32.000 trabajadores.

 

 

Un comentario
  • 18 de febrero de 2010

    Me parece muy bien la inspección en la obra pública; pero habría que ampliarlo a la privada. Por otro lado, hemos de valorar la posibilidad de eliminar OSALAN: mirad quén lo creó, cuál ha sido su objeto, etc, etc... En tal sentido, hemos de potenciar el INSHT.

    Saludos

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari