Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari insta a respetar la pluralidad vasca

19 de julio de 2012

"Mario Onaindia tuvo siempre claro que no es posible anteponer una idea a la otra haciendo una apelación a la historia o al pueblo". Con estas palabras el Lehendakari, Patxi López, ha ensalzado la figura del "último intelectual completo" en la presentación de una biografía sobre su figura. El acto, celebrado esta tarde en Bilbao, ha sido organizado por la Fundación Mario Onaindia y ha contado con la presencia del autor del libro, Fernando Molina, además de representantes de la UPV-EHU y de la propia Fundación.

El Lehendakari ha afirmado que, al igual que Onaindia, se rebela "cuando descalifican a quienes tienen sentimientos diferentes o cuando alguien pretende asumir que lo suyo es lo vasco y no lo de los demás".

Mientras recordaba la figura de ese "luchador impenitente en toda clase de causas", el Lehendakari ha criticado la actitud de quienes despliegan "las más rancias políticas soberanistas", en referencia a Bildu, "con medidas nada inocentes, como ese censo de ciudadanos, en función de si tú o tus padres han nacido en Euskadi".

Por ello, Patxi López ha querido evocar el espíritu de Onaindia y su sueño de una "sociedad justa, progresiva y avanzada". "Es tiempo de reafirmarnos en nuestro compromiso solidario con una Euskadi plural y diversa de ciudadanos y ciudadanas libres e iguales. Una sociedad donde nadie tenga que justificarse por pensar o sentir de una determinada manera", ha concluido.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)