Noticias Lehendakaritza
Es

Aprobado el nuevo Plan de Acción para la Promoción del Euskera

18 de julio de 2012
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

En reunión celebrada esta mañana en Lehendakaritza, el Consejo Asesor del Euskera ha aprobado el nuevo Plan de Acción para la Promoción del Euskera (ESEP), que tiene como fin impulsar el uso del euskera.

Después de muchos meses de trabajo, el Consejo Asesor del Euskera ha aprobado esta mañana el nuevo Plan de Acción para la Promoción del Euskera (ESEP). El Plan se ha confeccionado estos últimos meses bajo la dirección del Consejo Asesor del Euskera y con la colaboración de distintos agentes sociales. Este nuevo Plan dará continuidad al Plan General de Promoción del Uso del Euskera (EBPN), que ha constituido el referente principal en estos últimos doce años en lo que a la normalización lingüística y política lingüística se refiere.

Tal y como recoge el texto aprobado, pese a que aún hay que dar pasos firmes en el ámbito del conocimiento, con el fin de reducir la distancia entre el conocimiento y el uso, el objetivo principal del plan es fortalecer el uso del euskera. Para ello, y para reforzar la cohesion de la comunidad euskaldun, se promoverán acciones eficaces. Con  este objetivo, le corresponde a la sociedad vasca en su totalidad garantizar, cuidar y fomentar las posibilidades y los lugares donde emplear el euskera, y las administraciones públicas han de prestar apoyo a la sociedad, para poder materializar así lo establecido en el artículo 5 de la Ley Básica de Normalización del Uso del Euskera: ”Todos los ciudadanos del País Vasco tienen derecho a conocer y usar las lenguas oficiales, tanto oralmente como por escrito”. Aumentar y difundir el uso del euskera es un paso fundamental para una sociedad verdaderamente bilingüe.

El nuevo Plan recoge 330 acciones agrupadas en 16 ámbitos: transmisión familiar, enseñanza, euskaldunización-alfabetización, administración, ámbitos geográficos más euskaldunes, ámbito socio-económico, ocio y deporte, producción editorial, actividad cultural, publicidad, planificación del corpus y calidad del euskera, medios de comunicación, tecnologías de la información y la comunicación, sensibilización y motivación, proyección interna y proyección externa.

Según ha declarado el lehendakari Patxi Lopez, “ESEP se convertirá en una herramienta eficaz de cara a un plazo medio y largo. Nos dará pie para tomar cierta distancia entre las inquietudes y obligaciones del día a día e identificar medidas más duraderas. Y en ese arduo y complicado trabajo, cabe elogiar la aportación de los miembros del Consejo Asesor del Euskera, ya que a ellos corresponde dar consejos adecuados en torno al rumbo y determinaciones que se deben decidir en el futuro”.

El lehendakari ha resaltado que el Gobierno Vasco está realizando un eficaz y gran trabajo a favor del euskera. Ha asegurado que el euskera nos une, “puesto que para nosotros el euskera y el consenso van de la mano. El fomento del euskera se debe fundamentar en el acuerdo, y siempre por mediación de medidas positivas. Dichas medidas fortalecen la adhesión de los ciudadanos. La adopción de otro tipo de medidas resultaría un grave error y están de sobra”.

Asimismo, en la reunión de esta mañana, los miembros del Consejo Asesor del Euskera han podido conocer los resultados de la V Encuesta Sociolingüística del euskera.

MÁS INFORMACIÓN:

http://blog.euskara21.euskadi.net/index.php/hizkuntza_aukeratu

4 comentarios
  • Irekia
    19 de julio de 2012

    Informazio gehiago nahi baduzu, hemen aurkituko duzu: http://blog.euskara21.euskadi.net/index.php/hizkuntza_aukeratu

  • @robergutierrez
    19 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    "@iker5m: @patxilopez ESEP aurkezten http://t.co/88ZFxJQA"

  • @iker5m
    18 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    Patxi Lopez ESEP aurkezten http://t.co/CqpekIq0

  • 18 de julio de 2012

    Eta non irakurri daiteke ESEP onartu berria?

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)