Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

785.000€ para fomentar la incorporación del medio rural y el sector agrario a las nuevas tecnologías y a internet (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 17-07-2012)

17 de julio de 2012

Acuerdo de concesión de una subvención directa a la Asociacion para el Progreso del Desarrollo Rural - MENDINET, a Hazi Kontsultoría S.A, a Fundación AZTI-AZTI Fundazioa y al Ayuntamiento de Idiazabal para el desarrollo de las iniciativas denominadas "Agenda Digital Agraria y Rural" y "Euskadi Rural en Red".

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy destinar un total de 785.000 euros a diversas actuaciones encaminadas a fomentar la incorporación del entorno rural y agroalimentario vasco a las tecnologías digitales e internet. Estas ayudas se enmarcan en la Agenda Digital 2015 cuyo objetivo es superar la brecha digital que afecta al medio rural.

El Consejo de Gobierno ha dado así luz verde a la propuesta de la Consejera Pilar Unzalu por la que se aprueba la concesión de estas subvenciones directas a Hazi Consultoría, a la Fundación Azti y la Asociación para el Progreso del Desarrollo Rural Mendinet y al Ayuntamiento de Idiazabal.

Los indicadores de la encuesta de la Sociedad de la Información del Eustat han detectado la existencia de una brecha digital que afecta al sector primario agrario tanto en el equipamiento de ordenadores (14,8%) como en accesibilidad a correo electrónico (11,8%) y en el acceso a internet (13,6%). Esta situación, además de en este sector, se reproduce en la población del medio rural generando un desequilibrio con respecto a los entornos urbanos.

Para corregir esta situación, la Agenda Digital 2015 plantea dos ejes de actuación que observan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), por un lado, como un medio para mejorar la competitividad (Agenda Digital Agraria y Rural); y, por otro, como un medio para mejorar el bienestar y la calidad de vida (Euskadi Rural en Red).

El objetivo es contar con una ciudadanía autónoma y participativa en el ámbito digital; disponer de un tejido empresarial compuesto por empresas innovadoras en red; desarrollar una amplia oferta de servicios digitales avanzados y accesibles; y asegurar el despliegue de infraestructuras de última generación accesibles para toda la sociedad.

Así, las subvenciones concedidas a Hazi Consultoría tienen como objetivo impulsar el proyecto de Agenda Digital del Agricultor (Formación digital para el sector primario) y la Plataforma Euskadi Rural; mientras que los de Mendinet son para el impulso del negocio electrónico con producto local y la central de reservas para el medio rural y litoral.

El proyecto de la Fundación Azti está destinado a la modernización de las herramientas de negocio para el sector agroalimentario; y el del Ayuntamiento de Idiazabal trata de impulsar el Universo Idiazabal para poner en valor y en la red la producción del queso Idiazabal tanto como activo culinario como por su relación con la cultura, el mantenimiento del paisaje o la conservación de los ecosistemas de montaña.

De los 785.000 euros, un total de 600.000 corresponden a créditos de pago para 2012 y 185.000 euros son créditos de compromiso para 2013.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados