Noticias Sanidad y Consumo
Es

El Departamento de Sanidad y Consumo destina 1,6 millones de euros a ayudas a proyectos de investigación sanitaria en 2012 (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 17-07-2012)

17 de julio de 2012

Orden por la que se convocan ayudas a Proyectos de Investigación Sanitaria a iniciar en el año 2012.

El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco destina un total de 1.613.235 euros a ayudas a proyectos de investigación sanitaria cuyo desarrollo se inicie durante el 2012. El objetivo de estas ayudas económicas, dirigidas a centros públicos y privados de I+D sitos en la CAPV, es fomentar la actividad investigadora en el ámbito de las ciencias de la salud, como elemento fundamental en el desarrollo y mejora continua del sistema sanitario de Euskadi.

Las áreas de esta convocatoria se enmarcan en la estrategia del Departamento de Sanidad y Consumo para esta legislatura como son las enfermedades crónicas, la integración de la medicina hospitalaria con la atención primaria, domiciliaria y socio-sanitaria, y el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías al paciente.

En este sentido, los proyectos de investigación objeto de estas ayudas podrán ser de Investigación Biomédica, Investigación en evaluación de tecnologías y Servicios Sanitarios o de Investigación en Acción.

Se entiende como investigación biomédica la investigación básica (orientada a la enfermedad), clínica (orientada al paciente), epidemiológica, en salud pública y en servicios sanitarios, así como el desarrollo tecnológico orientado a la mejora de la salud o de los procesos y tecnologías de investigación biomédica.

La investigación en evaluación de tecnologías y servicios sanitarios sería aquella que se orienta a la evaluación de las consecuencias clínicas, sociales, económicas, legales y éticas que se producen a corto y largo plazo, derivadas del uso de las tecnologías sanitarias que se utilizan para satisfacer las necesidades sanitarias de las personas sanas o enfermas, tales como los medicamentos, los equipos, dispositivos y procedimientos médicos, los modelos organizativos y los sistemas de apoyo empleados (telemedicina, e-salud, sistemas de información,...), así como la investigación en servicios de salud, estrategias de salud, estrategias en seguridad del paciente, mejora de la práctica asistencial en Osakidetza-SVS, fomento de la investigación en sectores estratégicos y fomento de la equidad.

La investigación en acción se define como un método de investigación colaborativo y participativo en el que se integra la investigación y la acción para conseguir mejoras aplicadas en el Sistema Sanitario.

La orden que regula la concesión de esta ayuda se publicará el 19 de julio en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y el plazo para presentar las solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a esta publicación.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados