Noticias Interior
Es

Aprobado el Anteproyecto de Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 17-07-2012)

17 de julio de 2012

Anteproyecto de Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas.

Desarrolla a nivel de Euskadi el marco normativo europeo y simplifica la gestión empresarial de estas actividades

El Consejo de Gobierno ha dado hoy su visto bueno al Anteproyecto de Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas presentado por el Departamento de Interior. La norma aprobada por el Ejecutivo establece el marco jurídico que regula las condiciones y requisitos que deben reunir los espectáculos públicos, las actividades recreativas y los establecimientos o espacios donde se realicen las actividades de ocio. Con su aprobación, la normativa vasca asume el marco legal europeo, incorpora mayores garantías para los ciudadanos y apuesta por una mayor flexibilidad y sencillez en la gestión empresarial de estos actos.

Uno de los objetivos básicos del Anteproyecto es el de garantizar los derechos de los ciudadanos en el ámbito de los espectáculos y las actividades recreativas. Para ello, se establecen para todos los locales y recintos una serie de condiciones técnicas, precisas y rigurosas, que deben cumplir ineludiblemente. Al mismo tiempo, el Anteproyecto persigue otro objetivo fundamental, dirigido a dinamizar las actividades del sector, haciendo más accesibles y sencillos los trámites administrativos para los organizadores, con el consiguiente ahorro de costes y tiempo, lo que redunda en un marco propicio para la puesta en marcha de nuevas iniciativas y proyectos relacionados con este sector. En esta línea, el Anteproyecto recoge los principios establecidos por la Directiva comunitaria relativa a los Servicios en el Mercado Interior, destinada a facilitar la libertad de establecimiento y de prestación de servicios.

El Anteproyecto implanta un régimen general de "Declaración responsable", que permite la celebración de los espectáculos públicos y actividades recreativas, así como la apertura de nuevos establecimientos, tan sólo con la presentación de un documento en el que se comunica el inicio de la actividad y la asunción de las responsabilidades inherentes, circunstancias éstas que serán controladas por la Administración, como garante de los intereses generales.

Así, el régimen de expedición de autorizaciones y licencias queda restringido exclusivamente a determinados supuestos justificados por razones de interés general, tales como locales catalogados de riesgo alto o sujetos a la legislación de medio ambiente o de patrimonio cultural.

La norma también contempla un amplio abanico de medidas relacionadas con la accesibilidad de las personas a los recintos y la protección de los menores.

Además, fomenta la colaboración entre administraciones, facilitando la coordinación entre el Gobierno Vasco y los Ayuntamientos a través del "Consejo Vasco de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas", como órgano consultivo, de estudio, coordinación y asesoramiento en el que están representados Gobierno, Ayuntamientos, asociaciones de consumidores y usuarios y organizaciones representativas del sector.

En definitiva, se trata de una norma moderna, clara y abierta, altamente participada y consensuada, que asume los principios establecidos por la Unión Europea y aboga por la simplificación administrativa, sin olvidar las responsabilidades de la Administración, confiando más en el ciudadano, en el emprendedor y en su responsabilidad como primer interesado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados