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La línea Lasarte-Hendaia es la mejor valorada por los viajeros un año después de la puesta en marcha de las nuevas unidades de tren

18 de julio de 2012

La percepción de la calidad se incrementa en un punto y se sitúa en casi un 8. Destaca sobre todo la puntualidad, la comodidad y limpieza de los trenes y la buena conducción, según se desprende del último informe de calidad del servicio.

Los usuariao avalan la apuesta del Gobierno Vasco por la modernización del transporte ferroviario en la línea Metro Donostialdea y valoran positivamente tanto las nuevas unidades como las mejoras en estaciones: Oiartzun, Fandería, Añorga, Rekalde, Irún.

La línea Lasarte-Hendaia -Metro Donostialdea- es la mejor valorada de todas las que gestiona Euskotren. Así se desprende del estudio de calidad desarrollado este año, mediante encuestas realizadas en marzo, y que destacan la evolución positiva que ha experimentado esta línea, tras la puesta en marcha de las nuevas unidades de tren, hace ahora un año. Los nuevos trenes han tenido una excelente acogida entre los viajeros.

La nota media que obtiene la calidad del servicio de la línea de Metro Donostialdea se sitúa en un 7,89, casi un punto por encima de la media de 2010 (6,97), cuando se realizó el último estudio.

La valoración positiva también afecta a la imagen de la labor del personal de Euskotren, que eleva su nota de un  6,7 a un 7,6. Respecto a esta última cuestión hay que destacar el trabajo realizado para mejorar la política de atención a los clientes, buscando modelos estandarizados de trato que permitan una comunicación homogénea y ajustada a las necesidades.

Si se  compara con el resto de las líneas de Euskotren, el corredor de Lasarte-Hendaia sale reforzado como la línea mejor valorada, seguida de la de Amorebieta-Bermeo y Zumaia-Donostia que obtienen una nota cercana al 7.

 

Valoración CALIDAD DEL SERVICIO

Lasarte-Hendaia +0,92

Global Euskotren +0,39

Satisfacción media con el SERVICIO OFERTADO

El corredor Lasarte-Hendaia recoge la valoración más positiva respecto a la calidad del servicio. En todos los valores supera la media general de Euskotren.

El aspecto que más satisface a la clientela es la puntualidad del servicio con una nota de 8,5. También la rapidez y el incremento del servicio ante eventos especiales  obtienen un notable alto, mientras que los horarios y las frecuencias de paso se quedan a una décima del 7.

Euskotren espera mejorar la satisfacción en estos dos últimos valores, con la puesta en marcha en otoño, de todos los tramos desdoblados de la línea de Metro Donostialdea, que permitirá ofrecer frecuencias de 7,5 minutos, lo que mejorará notablemente el servicio.

 

Corredor Lasarte-Hendaia

a) Puntualidad                                          b) Frecuencia de paso

c) Comodidad y limpieza interior             d) Confort y limpieza en paradas

e) Ocupación                                              f)  Accesibilidad

g) Profesionalidad del personal              h) Trato/amabilidad del personal

i) Seguridad en el tren

 

Nivel de RECOMENDACIÓN del servicio

El 82% de las personas consultadas recomendarían el servicio, siendo las mujeres y las personas mayores de 35 años las más proclives a aconsejar su utilización. Por corredores, es el recorrido de Metro Donostialdea el más recomendado, sobre todo por su puntualidad y la comodidad en el viaje. Los aspectos que resultan menos recomendables vuelven a ser las frecuencias y los horarios.

 

Las nuevas unidades Serie 900: 19 a final de año

La primera unidad fue entregada por CAF -empresa encargada de la fabricación con la participación de LKS en lo relativo al diseño- en febrero de  2011 y en julio tuvo lugar su viaje inaugural. Un año después, son 15 las nuevas unidades de tren en circulación de los cuales 11 lo hacen por el recorrido de Metro Donostialdea.

Según los plazos previstos, a finales de este año el número de unidades nuevas será de 19 y progresivamente se irán entregando el resto de los trenes hasta un total de 30. El valor total de la inversión realizada por el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco asciende a 201 millones de euros.

En los últimos años se venía advirtiendo la necesidad de renovar unos trenes con 34 años de antigüedad y por ello, el Gobierno Vasco optó por comprar unos nuevos, adaptados a las necesidades actuales.

La nueva Serie 900 incorpora las innovaciones más avanzadas del sector ferroviario en tecnología, fiabilidad, sostenibilidad y ergonomía, con un diseño exterior e interior basado en las más modernas tendencias.

Cada Unidad consta de 4 coches, y puede transportar a 214 viajeros sentados a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. El interior de cada coche ha sido diseñado sin obstáculos para facilitar la movilidad del pasaje.

Metro Donostialdea: el 25% en ejecución

Metro Donostialdea es una iniciativa impulsada y financiada por el Gobierno Vasco que avanza con paso firme:

  • - Un 25% del proyecto se encuentra ya en ejecución
  • - En octubre entrará en servicio la variante ferroviaria Loiola-Herrera, que incluye nuevas estaciones en Intxaurrondo y Herrera
  • - Desde hace más de un mes funciona a pleno rendimiento el desdoblamiento Lasarte-Errekalde-Añorga y hace quince meses se inauguró el tramo Fandería-Oiartzun
  • - El tramo Lugaritz-Antigo del metro de Donostialdea, a su paso por San Sebastián ya ha salido a licitación y se adjudicará en septiembre.
  • - Las nuevas Cocheras y Talleres de Araso, en ejecución, dotarán al Metro de las infraestructuras necesarias para ofrecer a la ciudadanía el mejor servicio.
  • - Se han dado inicio a las obras del tramo Herrera-Altza, que permitirán la puesta en marcha de la estación en este último barrio en 2015.
  • - En los próximos días se dará luz verde a la licitación de la redacción del proyecto constructivo Altza-Pasai Antxo-Galtzaraborda, que dará continuidad al Herrera-Altza.

Metro Donostialdea es una operación ferroviaria sin precedentes impulsada por el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco que prevé cuatro nuevas estaciones en el centro de San Sebastián (Bentaberri-Universidad, Matía-Antiguo, Centro-La Concha y Easo), así como en Intxaurrondo, Altza, o Riberas de Loiola. Además, también incluye nuevas infraestructuras en Lasarte Oria, Errenteria, Irún, Aeropuerto y Hondarribia.

Las nuevas unidades  circularán con frecuencia de 7,5 minutos. De hecho, con los nuevos tramos en servicio (Fanderia-Oiartzun y Lasarte-Errekalde-Añorga) los viajeros ya se pueden beneficiar de una reducción en los tiempos de viaje y de la mejora de los trazados.

Metro Donostialdea dará servicio directo al 65 por ciento de la población de Gipuzkoa. Se estima que el metro será utilizado anualmente por 33 millones de usuarios.

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(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Javier Cruz, Consejero Delegado de Euskotren, José Ignacio Asensio, Director General de Euskotren