Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

La Diputación Foral de Alava rompe unilateralmente el acuerdo para financiar el tranvía de Abetxuko

16 de julio de 2012

Se ha negado a pagar la parte acordada con el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco

La Diputación Foral de Alava ha transmitido al Gobierno Vasco que se niega a pagar la parte acordada con el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la ampliación del tranvía al interior del barrio de Abetxuko.

El Gobierno Vasco entiende que esta decisión unilateral, comunicada a través de una carta firmada por un director, rompe todos los acuerdos institucionales y perjudica gravemente el desarrollo de Alava y en concreto el de Vitoria-Gasteiz y perjudica especialmente al Ayuntamiento de la capital alavesa que tendrá que asumir la parte que corresponde a la Diputación.

El Gobierno vasco financia el 65% del tranvía de Gasteiz y tanto el Ayuntamiento como la Diputación asumen el 17,5% cada uno, es decir, en el caso del tranvía de Abetxuko la Diputación Foral de Alava debería abonar 1,1 millones aproximadamente tal y como se había comprometido a hacer en las diversas reuniones que ha habido entre las tres instituciones implicadas para desarrollar el proyecto.

La Diputación Foral de Alava está poniendo en riesgo así un modelo de gestión que ha tenido un enorme éxito y dificulta las futuras ampliaciones del tranvía.

El Gobierno vasco lamenta y no entiende que ni el Diputado General ni la Diputada Foral de Obras Públicas se hayan puesto en contacto con responsables del Departamento de Transportes del Ejecutivo y que se hayan limitado a enviar una carta en la que rompen un acuerdo institucional que ha sido enormemente positivo para Vitoria. Este tijeretazo en una inversión que ha resultado socialmente muy rentable demuestra su escaso interés por el bienestar y el desarrollo del territorio alavés.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)