Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari hace un llamamiento a la unidad "para defender el autogobierno y nuestro modelo social"

17 de julio de 2012

Las medidas adoptadas la semana pasada por el Gobierno central serán recurridas por el Gobierno Vasco "en todos los casos" en los que haya invasión competencial; en el caso de que sean de obligado cumplimiento, buscará los "mecanismos de compensación" para que los parados y jubilados "no paguen más" por las medicinas y, en el caso de los funcionarios, el Ejecutivo estudiará la "forma menos lesiva" para su implementación. Así, en relación a la supresión de la paga extra de los funcionarios, el Gobierno Vasco está estudiando la interposición de un recurso positivo de competencias contra este punto del decreto aprobado el viernes pasado por el Consejo de Ministros. "En tanto no se produzca la sentencia correspondiente del Tribunal Constitucional, el Gobierno está obligado a aplicar esa medida a pesar de estar radicalmente en contra de la misma", ha señalado el Lehendakari.

El Lehendakari, Patxi López, ha explicado así la respuesta del Gobierno Vasco ante los ajustes y recortes impulsados por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha acusado de castigar al sector público, "mientras que otros reciben como premio amnistías fiscales". "Rajoy está buscando soluciones a la crisis en el sector público, mientras que el problema está en otro lado", ha señalado.

Ante esta situación, el Lehendakari ha realizado un llamamiento a las instituciones vascas para "tomar la iniciativa" frente a los recortes desde la unidad y olvidar "el tiempo de guerras entre las administraciones". "Es hora de dejar a un lado protagonismos, es tiempo de olvidar agravios, es hora pensar en el país y unir las fuerzas", ha subrayado al plantear como ejes de ese acuerdo común la defensa del autogobierno, los servicios públicos, la reactivación de la economía y un pacto fiscal antes de que se elaboren los presupuestos de 2013.

En este sentido, el Lehendakari ha detallado los principios que deben regir estos 4 ejes de actuación, comenzando por la interposición "recursos de manera automática" en todos aquellos ámbitos en los que los servicios jurídicos del Ejecutivo consideren que ha existido invasión de competencias. En el ámbito de los servicios públicos, López ha reclamado a las diputaciones -por ser las competentes- que "no recorten los servicios públicos de Dependencia y las ayudas sociales a las personas más necesitadas". Además, para mejorar la gestión de las administraciones ha propuesto "fusionar todas las empresas públicas de cualquier administración que actúen en la misma materia, en una sola empresa pública". El Lehendakari ha incidido, especialmente, en las medidas para reactivar la economía vasca, "buscando la colaboración entre administraciones cuando actuemos en los mismos ámbitos". Entre otras cosas, el Lehendakari propone:

  • reducir el gasto público en I+D+i,
  • aumentar el Fondo de Innovación, ciencia y tecnología,
  • mantener los centros de investigación e innovación,
  • crear programas de ayudas para la contratación de doctores, licenciados o ingenieros en Pymes,
  • mantener y ampliar los planes de avales para mejorar la financiación de las empresas
  • mantener y ampliar los planes de lucha contra el paro, implicando a los agentes sociales.

 

Por último, el Lehendakari ha vuelto a reclamar a las instituciones alcanzar un pacto fiscal en Euskadi "antes de la elaboración de los presupuestos de 2013" que ponga fin a anuncios y modificaciones por territorios y que sea igual para toda Euskadi. Ese pacto estaría basado en la suficiencia de recursos públicos y la "equidad en el reparto de la carga". "En la actualidad la mayor carga de la tributación la está soportando el IRPF de las personas controladas por una nómina y por los impuestos indirectos, frente a una aportación muy desproporcionada de los rendimientos profesionales u otro tipo de rentas. Y esto hay que corregirlo", ha explicado. En esta línea, el Lehendakari ha reclamado "un esfuerzo especial" a los más privilegiados en esta situación de crisis y ha propuesto "la creación de un impuesto a las grandes fortunas".

Rajoy, Merkel y Urkullu

El Lehendakari ha reclamado al Presidente del Gobierno que reconsidere sus decisiones y que adopte medidas, "equilibradas y justas", encaminadas a salir de las crisis a través del crecimiento económico, y no sólo, recortando los servicios públicos. López ha acusado a Rajoy de actuar con las comunidades autonómas como "chivo expiatorio", al igual que hecho "Merkel con los países del sur de Europa". En ese sentido, ha calificado de "totalmente inadmisible" que el Gobierno central no quiera compartir con las CC.AA. el punto de déficit extra autorizado por la Unión Europea.

En el turno de preguntas, el Lehendakari ha rechazado la convocatorio de la Comisión Mixta del Concierto Económico como ha reclamado el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ya que "no es una cuestión de procedimiento, sino de principios". López ha reclamado a Urkullu que explique qué piensa de los recortes de Mariano Rajoy y cuáles son sus propuestas y sus alternativas. "El otro día dijo que a lo mejor Rajoy había hecho lo que tenía que hacer, pero que si lo hicieramos en Euskadi ya tendría otro label", ha añadido.

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (17.07.2012)

 

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 17-07-2012

3 comentarios
  • @PSEBizkaia
    17 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @rvoscar: resumen de la intervención de @patxilopez contra los #recortesRajoy http://t.co/ssiG8OZY

  • @PSEBizkaia
    17 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Lehendakariak batasunerako deia egin du “autogobernua eta gure gizarte eredua defendatzeko” http://t.co/kLPVAXNu @patxilopez

  • @rvoscar
    17 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    resumen de la intervención de @patxilopez contra los #recortesRajoy http://t.co/ssiG8OZY

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)