Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Lanbide destinará un millón de euros para becas de idiomas a 2.000 jóvenes desempleados

16 de julio de 2012

Lanbide-Servicio Vasco de Empleo destinará una partida económica de un millón de euros para becas en idiomas de las que podrán beneficiarse jóvenes desempleados con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años. Este programa, aprobado por unanimidad por el consejo de administración, pretende mejorar las competencias lingüísticas de unas 2.000 personas siempre con el objetivo final de incrementar sus posibilidades de acceder a un empleo de calidad.

Esta convocatoria para 2012, y que nace con vocación de continuidad los próximos años, se circunscribirá a los idiomas inglés, francés y alemán en los niveles B1, B2 y C1 o equivalentes. El pago máximo por solicitante será de 500 euros, que se destinarán para matriculación en cursos de formación lingüística, procedimientos de acreditación de nivel y, en casos especiales, desplazamientos de las personas beneficiarias en el caso de que los cursos se realicen en un municipio de la CAPV distinto al de empadronamiento.

“Nuestros jóvenes son un objetivo prioritario de las políticas de empleo, y especialmente de la orientación y de la formación. Deben estar preparados para competir con el resto del mundo, por lo tanto es fundamental su competencia lingüística”, ha destacado la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

“La formación y la cualificación son básicas para disponer de mayores opciones de acceder a un empleo de calidad”, ha recordado Zabaleta. “Este programa de ayudas aspira a compensar el esfuerzo económico y académico que nuestros jóvenes invierten en la mejora de sus habilidades lingüísticas en distintos idiomas con el propósito de incrementar sus posibilidades de acceso a un puesto de trabajo”.

“También pretende servir de estímulo a otras personas que aún no se han decidido a aprender idiomas o que se encuentran en periodos iniciales de la adquisición de competencias idiomáticas”, ha descrito la presidenta del consejo de administración de Lanbide.

Volcados al exterior

El tejido empresarial vasco está muy volcado hacia el exterior. De hecho, las exportaciones suponen el 26% sobre el PIB, con varios sectores que ejercen como tractores sobre otros y que “precisan de trabajadores cualificados tanto técnica como profesionalmente y esto incluye, en muchos casos, el dominio de idiomas, fundamentalmente comunitarios”.

Según los datos registrados por el Servicio Vasco de Empleo, del total de personas desempleadas de 18 a 34 años, el 20,6% tiene estudios de Formación Profesional y el 15,7%, titulación universitaria. Entre los primeros, solo una cuarta parte posee un buen conocimiento de alguno de inglés, francés o alemán. En el caso de los titulados universitarios, este porcentaje crece hasta el 64,6%, aunque si bien es cierto que la mayor parte se refiere al inglés.

Desempleados de 18 a 34 años

Dominio de algún idioma

Conocimientos de inglés

Conocimientos de francés

Conocimientos de alemán

Con estudios de Formación Profesional

25%

97,33% (de los que saben algún idioma)

2,37%

0,3%

Con titulación universitaria

64,6%

89,5%

8%

2,5%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde Lanbide se entiende que, especialmente en tiempos de crisis, las administraciones públicas deben desarrollar iniciativas encaminadas a satisfacer la demanda de formación y fomentar una orientación dirigida a la mejora de la empleabilidad del colectivo demandante de empleo.

“En definitiva, se trata de fomentar y premiar la adquisición de competencias lingüísticas en los idiomas que tienen mayor presencia en el ámbito institucional de la Unión Europea y proporcionan mayores oportunidades en el mercado laboral y en el mundo de la empresa”, ha valorado Zabaleta. De acuerdo con las conclusiones del estudio ‘Observatorio de primer empleo universitario’ a cargo del Consejo Social de la Universidad del País Vasco, los jóvenes con conocimientos de idiomas constituyen el colectivo que mejor encaja en las necesidades de las empresas como consecuencia de una mayor internacionalización de las mismas.

“Pretendemos que los jóvenes se corresponsabilicen con la formación y con las ayudas que reciben de la administración, que son recursos que proceden del conjunto general de la ciudadanía y, por tanto, la beca se concede cuando se ha obtenido el nivel de formación y cuando se ha acreditado que la formación ha servido para algo”, ha recordado la titular de Empleo y Asuntos Sociales.

Los requisitos para optar a una de estas becas son ser mayor de 18 años y menor de 34 años. Estar desempleado y empadronado en algún municipio de la Comunidad Autónoma Vasca. No podrán beneficiarse de la línea de ayudas personas sancionadas penal o administrativamente.

Las personas interesadas en esta convocatoria pueden descargarse la documentación necesaria en la web oficial de Lanbide (www.lanbide.net).

3 comentarios
  • @Ikastea
    23 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    Lanbidek milioi bat euro bideratuko ditu 2.000 gazte langaberi hizkuntza-bekak emateko http://t.co/7b5n2uUO

  • @Ikastea
    23 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    Lanbide destinará un millón de euros para becas de idiomas a 2.000 jóvenes desempleados http://t.co/7b5n2uUO

  • 16 de julio de 2012

    La potenciacion de los idiomas me parece una medida muy adecuada. Su limitacion a menores de 34 años me parece injusta. los desempleados de 50 tambien necesitamos potenciar nuestras capaciidades en un entorno que prioriza a los jovenes

Los comentarios en este documento están cerrados