Noticias Justicia y Administración Pública
Es

Una delegación vasca realiza un seguimiento de la situación de los defensores de derechos humanos acogidos en Euskadi tras su retorno a Colombia

14 de julio de 2012

Durante esta semana, una delegación vasca encabezada por la directora de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Inés Ibáñez de Maeztu, ha visitado Colombia con la finalidad de evaluar el Programa de Protección Temporal para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos impulsado por el Ejecutivo.

A lo largo de estos días, esta delegación ha visitado los departamentos de Sucre y Cauca, y Bogotá, manteniendo encuentros con las organizaciones sociales y comunidades que trabajan por la defensa de los derechos humanos en estos territorios. Asimismo, la delegación se ha entrevistado con las autoridades locales, departamentales y nacionales responsables de las políticas públicas dirigidas a la protección de los derechos humanos.

Durante el año 2011 la Dirección de Derechos Humanos, dependiente del Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, puso en marcha la primera edición del Programa de Protección Temporal para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, cuyo objeto es acoger temporalmente a personas que por su actividad en defensa de los derechos humanos ven amenazada su vida o integridad física. Así, se pretende reducir la tensión sufrida por estas personas y fomentar la creación de redes de solidaridad internacional, mediante la incidencia política, la visibilización y denuncia de la situación de las personas defensoras de derechos humanos en Colombia. 

Tres personas defensoras de los derechos humanos permanecieron en Euskadi entre los meses de septiembre de 2011 y marzo de 2012, periodo tras el cual retornaron a sus lugares de origen en Colombia. Un líder estudiantil, un periodista indígena y una autoridad indígena tradicional.

La delegación ha podido constatar sobre el terreno la eficacia del programa de defensores, recibiendo opiniones muy positivas del mismo. Tanto las organizaciones sociales que trabajan en la defensa de los derechos humanos en Colombia, como las instituciones públicas colombianas con las que la delegación se ha podido entrevistar, han calificado el programa como muy beneficioso para la situación de los defensores y para las organizaciones a las que pertenecen, mostrándose partidarias de participar en sucesivas ediciones.

Igualmente, esta delegación del Gobierno Vasco ha podido apreciar sobre el terreno la compleja situación que se vive actualmente en los departamentos visitados, relacionada con los derechos humanos, y directamente vinculada con el conflicto armado colombiano. En este sentido, tanto las organizaciones como la propia Administración han reiterado a esta delegación que trabajan activamente por evitar las consecuencias perjudiciales para las personas en esta situación.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)