Noticias
Es

Eusko Aterpea de Argentina celebra San Fermín al grito de “Mus”

13 de julio de 2012

 

Eusko Aterpea, en la localidad bonaerense de General Rodriguez, celebró la fiesta de San Fermín organizando el torneo local de mus. En su segunda visita a la euskal etxea, la Delegada Elvira Cortajarena acompañó la iniciativa y pudo constatar el avance de las obras que se realizan gracias a las subvenciones del Gobierno Vasco.

En una fría tarde del invierno austral, medio centenar de participantes se congregaron en la sede de la calle Mitre para compartir la fiesta de San Fermín entre hamarrekos y falta envido. Jóvenes y adultos participaron del torneo local de mus, en el salón del Eusko Aterpea de General Rodríguez, a 60 km de la capital argentina.

La euskal etxea creó en enero pasado una escuela de mus que congrega semanalmente a un veintena de aficionados. Más de la mitad de ellos tienen entre 7 y 20 años y se han incorporado al juego gracias a que requiere inventiva, rapidez y algo de picardía. En el encuentro, la pareja ganadora fue la formada por María Elena Millet y Martín Duhau. Con sus 84 años, y sólo seis meses de práctica del mus, María Elena demostró que no hay límites para convertirse en una experta muslari.

Creada hace trece años, la euskal etxea es muy conocida localmente por el éxito de sus calamares a la vizcaína, cuya venta contribuye a financiar las actividades del centro vasco. Además, representan a la colectividad en los actos públicos y ferias locales y conmemoran las fiestas argentinas y vascas más emblemáticas a través de distintas manifestaciones culturales. El euskera, los bailes y la pelota no faltan en esta euskal etxea, que abre las puertas de su biblioteca Nicómedes Iguain Azurza a la comunidad rodriguense, ofreciendo sus más de ocho mil volúmenes.

Desde hace unos años, los integrantes del Eusko Aterpea vienen trabajando para terminar la construcción de su sede. En 2011, con la colocación del piso, quedó finalmente inaugurado el salón de usos múltiples y restan aún obras para terminar los techos. Con los arreglos en cocina y baños quedará terminado el espacio que permitirá generar ingresos a la casa vasca, a través de su alquiler para eventos sociales. En 2012, por medio de las subvenciones que otorga la Dirección de Relaciones con los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior, el centro vasco recibirá 6.452 euros, que se suman a los 9.495 euros recibidos en años anteriores.

El pasado mayo, Juan Agustín Itcea asumió la presidencia del Eusko Aterpea. Por su desempeño como profesor de la escuela técnica, dirigente de la agrupación boys scout y bombero, Itcea ha logrado notoriedad en la sociedad rodriguense. Junto a Raúl Taretto, anterior Presidente y actual Vicepresidente de la entidad, ha formado un tándem de mucho empuje para la euskal etxea. Al frente de un entusiasta grupo de colaboradores, tienen como objetivo terminar este caserío a tantos kilómetros del País Vasco, como referencia de la colectividad vasca local, para impulsar todas sus expresiones culturales y mostrar la realidad de la Euskadi actual.


Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)