Noticias Sanidad y Consumo
Es

El consejero de Sanidad responde a las preguntas de quince asociaciones sobre temas sanitarios

16 de febrero de 2010

El consejero de Sanidad aboga por un sistema sanitario "diferente" en el que cada paciente "gestione su propia enfermedad crónica".

Rafael Bengoa ha centrado su intervención en las necesidades que afronta el sistema sanitario como el cuidado de los enfermos crónicos o su seguridad. El consejero ha afirmado que una mejor atención de los pacientes con enfermedades crónicas "evitaría hasta un 75% de reingresos en el hospital".

El consejero de Sanidad ha reafirmado hoy su apuesta por una nueva organización sanitaria centrada en los enfermos crónicos. Rafael Bengoa aboga por crear un sistema sanitario diferente al que ha existido hasta ahora debido, principalmente, al cambio de tipo de enfermos. Señala el consejero, que el 25% de la población mayor de 65 años, padece hasta cuatro enfermedades crónicas, algo, que según Bengoa, requiere una "nueva organización sanitaria".

El consejero de Sanidad y Consumo ha realizado estas declaraciones en un acto inédito hasta ahora en España que ha consistido en responder a las preguntas que han formulado numerosos representantes de asociaciones de pacientes, profesionales de la salud o asociaciones de consumidores entre otros que ha sido organizado por el grupo Editorial Sanitaria 2000. En el acto, Rafael Bengoa ha aportado algunos datos sobre las consecuencias de las enfermedades crónicas: el 80% de ellas, requieren una intervención, suponen el 77% del gasto sanitario y en el 2020, tres de cada cuatro muertes de deberán a enfermedades crónicas. Una situación "insostenible" según Rafael Bengoa que requiere una "respuesta estratégica" en un país que encabeza la lista de lugares en los que sus habitantes acuden más frecuentemente al sistema sanitario en Europa.

Asimismo, el máximo responsable de la Sanidad vasca, ha asegurado que su departamento apuesta por "formar" a los pacientes crónicos de manera que puedan gestionar sus propias enfermedades desde sus hogares. Afirma el consejero que el sistema sanitario actual cuenta con pacientes "pasivos y no activos por lo que vamos a apoyar una nueva forma diferente de cuidar sus enfermedades". Además, Bengoa apuesta por "trabajar más" en la atención primaria que en la hospitalaria, e incluso aboga por "hacer más trabajo en casa" en el tratamiento y seguimiento de algunas enfermedades en las que "no hace falta interacción física" ha señalado. El consejero de Sanidad también ha mostrado su decisión de impulsar la utilización de las tecnologías de la comunicación (desde Internet al teléfono móvil) para facilitar el contacto del paciente crónico con el sistema y, a la vez, descongestionar éste de visitas que no precisan el contacto presencial.

En su intervención, el consejero también ha destacado la importancia de la seguridad del paciente, y es que tal y como ha subrayado, en España, el 8% de los pacientes sufren afectos adversos en el sistema sanitario cada año. Por eso, Bengoa apunta algunos objetivos que hagan reducir este dato, como son las mejoras higiénicas, la implantación definitiva de la receta electrónica o la adquisición de nuevos equipamientos.

Un comentario
  • 17 de febrero de 2010

    ¿Porqué la noticia está más desarrollada en castellano que en euskera?

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Rafael Bengoa