Noticias
Es

El Gobierno Vasco reclama al PNV que abandone las "excusas" y "arrime el hombro" en beneficio del país

16 de febrero de 2010

La portavoz del Ejecutivo ha asegurado que aún no han recibido la respuesta del PNV al decálogo de materias estratégicas remitido por el Lehendakari

El Gobierno Vasco asegura que aún no ha recibido la respuesta del PNV al decálogo de materias enviado por el Lehendakari en los que se busca un acuerdo con el principal partido de la oposición por el carácter "estratégico" para el país de esos asuntos. El Ejecutivo insiste en "tender la mano" al PNV para llegar a acuerdos "en beneficio de todos", por lo que la portavoz, Idoia Mendia, ha reclamado al PNV que termine con las "excusas" y se comprometa "a arrimar el hombro".

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha reiterado la "voluntad y disposición" del Ejecutivo para alcanzar acuerdos con el principal partido de la oposición en las materias que el Lehendakari remitió al PNV tras la reunión mantenida el pasado 29 de enero con Iñigo Urkullu. Mendia ha asegurado que aún no han recibido respuesta al decálogo remitido por Lehendakaritza pero mantienen la mano tenida "permanentemente" para poder alcanzar acuerdos con el PNV. "Sobran las excusas, falta conocer si el PNV tiene voluntad de llegar a acuerdos en beneficio de todo el país", ha subrayado Mendia quién ha avanzado que, pese a todo, el Gobierno va a "liderar" un debate que considera "imprescindible" acometer ya para construir la Euskadi del futuro.

En la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno semanal, la portavoz, Idoia Mendia, ha dado cuenta de los principales acuerdos adoptados, en los que incluyen la línea de avales a la financiación empresarial por valor de 350 millones de euros, que se complementa con 600 millones de euros incluidos en programas de apoyo al tejido empresarial.

A la espera de que llegue la respuesta del PNV al decálogo de materias estratégicas remitido por el Lehendakari, el Gobierno Vasco ha querido reiterar la oferta de diálogo al principal partido de la oposición para que se "comprometa con el país y arrime el hombro". La portavoz ha remarcado que el Ejecutivo "no está pidiendo al PNV que apoye al Gobierno", sino que está realizando un "ofrecimiento sincero" de pacto. "Hasta ahora sólo hemos conocido excusas sin ningún fundamento, lo ue queremos saber es si el PNV quiere o no quiere hablar de las cosas que benefician a todo el país", ha insistido Mendia quién ha reclamado al PNV que defina "si quiere ser un partido responsable o no".

El Gobierno Vasco mantiene "la mano tendida permanentemente", pero ha advertido de que, en cualquier caso, el Ejecutivo "va a cumplir con su responsabilidad y va a liderar este debate" que considera "imprescindible" para iniciar la construcción de la Euskadi "solidaria, sostenible y competitiva que es necesaria en el futuro", ha agregado..

"Viejo problema"

En respuesta a los medios de comunicación, Mendia ha reclamado a la izquierda abertzale una "condena contundente" de la violencia terrorista de ETA "para ser creíble", tras el comunicado hecho público hoy en el que se anuncia un "cambio político, en ausencia total de violencia y sin injerencias", pero sin citar a ETA.

La portavoz ha recordado que ya no "vale sólo el compromiso con las vías pacíficas y democráticas, porque son expresiones ya oídas en el pasado", por lo que ha reclamado a la izquierda abertzale a que "resuelva el viejo problema de supeditación a ETA".

Acuerdos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy por decreto el programa extraordinario de avales para la financiación empresarial. El Gobierno Vasco ha adoptado esta decisión para regular normativamente una decisión ya consensuada con las diputaciones forales y aprobada el pasado mes de diciembre por la Unión Europea. La medida tuvo su primer hito el 5 de junio de 2009, cuando el Consejo de Gobierno aprobó una línea de avales de 50 millones de euros. El decreto aprobado hoy regula y consolida esa decisión, de modo que se dota de un rango normativo a una reserva adicional de 350 millones de euros en avales.

Esta medida viene a completar los programas de apoyo puestos en marcha para apoyar la financiación del tejido empresarial vasco, y se suma a otras líneas de ayudas como los avales a pymes y autónomos gestionados por las sociedades de garantía recíproca y dotados con otros 600 millones de euros de presupuesto.

Además, El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la disposición de un crédito global de 1.716.972 euros para participar al 25 por ciento en la financiación de la seguridad privada de los tripulantes de los atuneros congeladores que faenan en el Océano Indico.

El Gobierno Vasco ha dado así luz verde a la formalización del convenio con la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), a la que pertenecen los diez atuneros y el buque auxiliar que faenan en el Indico con bandera española y tienen puerto base en el País Vasco, mediante el cual el ejecutivo autonómico sufragará el 25 por ciento del coste de las medidas de seguridad.

En concreto, se aprueba destinar 291.972 euros en concepto de aportación del Gobierno Vasco para hacer frente al coste de los medios de protección ya abonados en 2009, y se contempla una estimación de otros 1.425.000 euros para 2010.

La aprobación de este convenio supone dar cumplimiento al compromiso adoptado por el Gobierno Vasco, antes de que se produjera el secuestro del ‘Alakrana', para sufragar una cuarta parte del coste de las medidas de seguridad con que se dotado la flota atunera.

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 16-02-2010

4 comentarios
  • 17 de febrero de 2010

    psoe, ¿que es lo que quieres ahora?. Cuando estuvo el lehendakari Ibarretxe poco "arrimasteis el hombro vosotros" ademas, escogisteis de socios al PP, pues mas claro agua, pídeles sopitas a tus socios, y déjate de tantas inauguraciones,homenajes, etc etc y empieza ha trabajar de una santa vez.

  • 16 de febrero de 2010

    En economía, industria, innovación y competitividad, el tripartito hizo razonablemente bien los deberes y dejó una herencia decente.
    Ante una crisis de este calibre me hubiera parecido razonable un gobierno de concentración o un "grosse coalition". No fue así.
    Se trata de sumar, sumar y sumar. Unos tienen pan, otros queso y otros vino. Se trata de hacer y vender meriendas competitivas y de calidad antes de julio. Déjense de maniobras de distracción y acusaciones estériles. Al grano. Las empresas necesitan apoyo porque no les dan créditos y de las empresas vivimos todos. Es la economía dijo Bill Clinton. Un líder con las ideas claras tiene que saber hacerlo Sr. López.
    Por favor, necesitamos ver que estamos en buenas manos y creer que nuestra clase política es diferente y capaz. Creo que la situación es tan grave que no se puede despreciar ninguna aportación válida, ni distraer ningún esfuerzo.
    Y el mejor predicador es fray ejemplo.
    Saludos. Suerte, vista y al toro.

  • 16 de febrero de 2010

    Pero no teneís basntante con el PP, que queréis que os saquen con el " salvadidas " o con el flotador" creo que aqui no se recuerdan nada bien las palabras que se han dicho en cercanas fechas.. verdad Sr Presidente, no queremos el salvavidas del PNV, pues ya saben a nadar por liv¡bre, para lo que van hacer menudo esfuerzo al que se han comprometido, porque de verdad no hay ciudadanos que sepan de verdad cual es su programa ( solo fotos, fotos e iconos, ese es el programa de gobierno.. ) porque el resto siguen al dictado los boletines oficiales del pais vasco anteriores en fechas y en redacción. Que les vaya bien... pero sean coherentes con sus palabras y sino no las digan en voz alta.

  • 16 de febrero de 2010

    como esteis esperando el apoyo de pnv,estamos apañados,esos solo pondran palos en la rueda,un saludo

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Idoia Mendia