Noticias Educación, Universidades e Investigación
Es

UNIBASQ EVALUÓ POSITIVAMENTE EL AÑO PASADO 51 DE LAS 52 PROPUESTAS DE CREACIÓN DE NUEVOS TÍTULOS PRESENTADAS POR LAS UNIVERSIDADES VASCAS

13 de julio de 2012

 

UNIBASQ-AGENCIA DE CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO VASCO avaló durante el año pasado 51 de las 52 propuestas de títulos presentadas por las universidades vascas. Además, este organismo, que ha presentado su memoria de actividades del pasado ejercicio, acreditó a un millar de miembros del profesorado y personal investigador y dio su visto bueno a la percepción de complementos retributivos de 84 investigadores. Isabel Celaá, consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco y Juan Andrés Legarreta, director de Unibasq han presentado estos datos esta mañana en rueda de prensa en Bilbao. "Los datos evidencian el gran trabajo realizado  en la mejora continua de la enseñanza superior en Euskadi, así como su avanzada adaptación a Bolonia y el alto nivel de su docencia, investigación y gestión en un momento en el que la incertidumbre económica incrementa las exigencias sobre el modelo universitario", ha destacado la consejera y presidenta de Unibasq.

 

UNIBASQ, que tiene como misión hacer de la comunidad autónoma vasca un referente dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, es la agencia designada para la evaluación de las enseñanzas oficiales del sistema universitario vasco, tanto en los procesos de autorización, como en sus posteriores seguimientos y renovaciones de la acreditación. En este capítulo, a lo largo de 2011 analizó 52 propuestas de creación de nuevas titulaciones; 48 procedentes de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y cuatro, de la Universidad de Mondragón.

 

De las 51 que obtuvieron un informe favorable, 43 son títulos oficiales y 8, propios. De los primeros, 11 corresponden a programas de doctorado, 3 son de grado y 29, de máster, pertenecientes a los campos Sociales (cuatro), Medicina (dos), Humanidades (uno) y Técnico (uno). Dentro de los 8 títulos propios (todos propuestos por la UPV/EHU), tres son de especialista universitario, cuatro de master y uno, de grado, centrados especialmente en el área de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas.

 

La reciente aprobación en el Parlamento Vasco de la ley 13/2012, ley de la agencia de calidad del sistema universitario vasco, va a permitir en el futuro próximo que UNIBASQ pase a ser miembro de la ENQA, la agencia europea de calidad universitaria, lo que a su vez le permitirá llevar a cabo todas sus funciones sin tener que recurrir a un órgano superior. Esta situación agilizará sus gestiones eliminando trámites burocráticos, ya que a día de hoy la agencia vasca necesita del visto bueno de la ANECA, su homóloga estatal, para llevar a cabo las certificaciones de nuevas titulaciones. La nueva normativa añade mayor transparencia a la estructura de UNIBASQ y separa sus funciones de gobierno y de evaluación, dos requisitos exigidos para la entrada en la ENQA.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Juan Andrés Legarreta, Director de Unibasq