Noticias
Es

Mendia: "Se vuelve a cargar el esfuerzo sobre los más débiles"

11 de julio de 2012

El Gobierno Vasco va a esperar a conocer con detalle las medidas anunciadas hoy por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para analizar como pueden afectar a la Comunidad Autónoma, antes de pronunciarse sobre su aplicabilidad o no la Administración y el sector público vasco. La portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, ha señalado que "la letra pequeña es muy importante" ya que hoy "sólo tenemos las declaraciones del Presidente".

A la espera de ese análisis de la "letra pequeña", la portavoz si ha señalado que, "una vez más, se pone el acento exclusivamente en los recortes cuando el problema fundamental de nuestra economía es la falta de crecimiento". Mendia ha afirmado que las medidas anunciadas por Rajoy mantienen "el desequilibrio en el reparto de los esfuerzos". "Los sacrificios vuelven a cargarse en exclusiva sobre una parte de la sociedad, la que menos responsabilidad ha tenido en la crisis que nos afecta", y, ha recordado, que hace pocas fechas se ha aprobado por parte del Gobierno central una amnistía fiscal a los defraudadores que "casa bastante mal" con la  reducción de la prestación a los parados o la supresión de la paga de Navidad de los funcionarios.

La portavoz ha reiterado la apuesta del Gobierno Vasco, y del Lehendakari en particular, por "combinar el necesario esfuerzo de contención del déficit con las reformas que aseguren el sostenimiento de los servicios esenciales del Estado de Bienestar y el impulso a la reactivación de la economía y el crecimiento del empleo". En este sentido, Mendia ve imprescindible impulsar un pacto social de austeridad para crecer, que involucre al sector público y al sector privado e implique a la gran mayoría de las fuerzas políticas y sociales de nuestro país.

Un Pacto de Estado y ciudadano para defender los servicios públicos pero, en especial, para reactivar la economía y "crecer juntos". Un esfuerzo colectivo sustentado en 4 ejes:

  • La austeridad en la Administración Pública.
  • El esfuerzo en el sector privado, adecuando la organización de las empresas a las necesidades de los mercados globales.
  • El reparto de cargas fiscales (de forma extraordinaria y temporal) para financiar los servicios públicos y el crecimiento económico.
  • Mayor control de las entidades financieras, especialmente las que reciben ayudas públicas, para sean una herramienta eficaz de apoyo a las empresas y a las familias.

 

 

 

2 comentarios
  • @gabls
    11 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Maripuchi: Grande @IdoiaMendia http://t.co/VLiS0hWZ

  • @Maripuchi
    11 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    Grande @IdoiaMendia http://t.co/VLiS0hWZ

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)