Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Unda anima a los empresarios a aprovechar las medidas excepcionales de financiación del Gobierno Vasco por 2.276 millones

11 de julio de 2012

 

  • - El consejero de Industria se ha reunido hoy con Cebek para explicar la medida aprobada ayer en Consejo de Gobierno de avales de choque para pymes tractoras por 200 millones, que culmina el Programa Extraordinario de Financiación, que activará casi 2.300 millones de euros.
  • - Mañana hará lo propio con la patronal guipuzcoana (Adegi) y la semana próxima con la alavesa (Sea) y la Federación Vizcaína del Metal
  • - Las medidas están abiertas a todas las 180.000 pymes, autónomos y micropymes vascas.

 El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Bernabé Unda, ha animado a las empresas vizcaínas a que se acojan al Programa Extraordinario de Financiación dirigido sobre todo a las pequeñas y medianas empresas. En total, hay un total de más de 180.000 pymes, autónomos y micropymes en Euskadi que se pueden acoger a las medidas puestas en marcha por el Gobierno.

Ayer se aprobó en el Consejo de Gobierno la última de las medidas, que permitirá conceder avales de choque por 200 millones de euros, lo que movilizará inversiones por un total de por 660 millones.  Unda se ha reunido esta mañana con empresas asociadas a la patronal empresarial de Bizkaia (Cebek) y les ha explicado que el Gobierno Vasco aportará a esta iniciativa cerca de mil millones de euros "pero lo importante es que con ellos se movilizan un total de 2.276 millones de euros". Mañana se reunirá con la patronal guipuzcoana (Adegi) y la semana próxima con la alavesa (Sea) y la Federación Vizcaína del Metal.

En su intervención, el consejero ha afirmado que el Gobierno ha apurado al límite sus posibilidades presupuestarias y utilizado al máximo sus capacidades de otorgar garantías y avales para facilitar financiación a las empresas "para lograr que el crédito llegue a nuestro tejido productivo en un contexto general de recortes y en un marco normativo europeo que no podemos saltarnos, repitiendo errores del pasado".

En este sentido, las empresas vizcaínas agrupadas en Cebek han escuchado de primera mano cómo el decreto aprobado ayer completa el Programa Extraordinario de Financiación del Gobierno Vasco, presentado el pasado marzo por el Lehendakari Patxi Lopez, que supondrá movilizar más de 2.000 millones de euros en financiación, a los que se suman 210 millones de euros en créditos a través de Ekarpen y de la Sociedad de Capital Riesgo del País Vasco. Los objetivos prioritarios de este programa son incentivar el crecimiento económico, mantener y reforzar la actividad del tejido empresarial de Euskadi, buscar soluciones a los problemas de financiación y generar un efecto multiplicador.

En el encuentro celebrado en Bilbao se han analizado las seis medidas concretas del programa citado. Estas medidas son las siguientes:

 

  • - Los avales a pymes a través de las sociedades de garantía recíproca Elkargi y Oinarri: con 550 millones, que activarán la concesión de préstamos de hasta 1.300 millones.
  • - Los avales a través de la sociedad Luzaro: 50 millones, que posibilitarán créditos por un total de 100 millones.
  • - La nueva línea de avales a pymes a través de un convenio firmado con 11 entidades financieras: 400 millones aportados en avales por el Gobierno, que facilitarán la concesión de 666 millones en préstamos.
  • - Ekarpen, la sociedad de inversiones participada por el Gobierno, las diputaciones y Kutxabank que financia operaciones mediante entrada en el capital y/o préstamos participativos a proyectos empresariales de especial relevancia: en la actualidad cuenta con una disponibilidad de fondos de 170 millones de euros, teniendo operaciones en cartera por un importe superior a 150 millones de euros. Adicionalmente, ya formalizó seis operaciones por un importe superior a 100 millones de euros. Lo que supone un potencial de inversión de 270 millones.
  • - Capital riesgo, a través de la Sociedad de Capital Riesgo del País Vasco, desde los fondos EZTEN y Ekintzaile, que financia operaciones mediante entrada en el capital y/o préstamos participativos a proyectos empresariales y que este año 2012 tiene presupuestados hasta 40 millones de euros.
  • - Y la línea aprobada ayer, que regula la concesión de avales públicos para la financiación empresarial por un importe máximo de 200 millones de euros, que va dirigida a pymes vascas con un efecto tractor en el tejido industrial y en el empleo, y activará una inversión potencial de 666 millones de euros.

Al consejero Bernabé Unda han acompañado Xabier Garmendia, viceconsejero de Industria y Energía; Miguel Bengoetxea, director de Finanzas del Departamento de Economía y Hacienda; Juan Garayar, director de Desarrollo Industrial; y Gorka Etxabe, jefe de servicio de esa misma dirección.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)