Noticias Cultura
Es

Presentación del Programa 15 aniversario de la EGO

12 de julio de 2012

Temporada de verano de la Euskal Herriko Gazte Orkestra

LA EGO CONMEMORARÁ EL 15 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN CON LA PREPARACIÓN DE UNA OBRA COLOSAL, EL BALLET "PETRUSHKA" DEL COMPOSITOR IGOR STRAVINSKY

En el mismo acto, el Departamento de Cultura de Gobierno Vasco y las Obras sociales de BBK, Kutxa y Caja Vital, a través de Kutxabank, ratifican por 15º año consecutivo el convenio de colaboración entre las Cajas y la EGO

Es sin duda uno de los proyectos más ambicioso y complicados en la historia de esta Joven Orquesta que aborda este verano su 15ª temporada.

La EGO interpretará, en las tres capitales de Euskadi, el ballet "Petrushka", uno de los programas de mayor dificultad y belleza existentes en el panorama sinfónico.

La EGO se sumará a las actividades programadas en el año de las culturas por la paz y la libertad 2012, interpretando en los conciertos de la gira, el cant dels ocels de Pau Casals.

 

La Euskal Herriko Gazte Orkestra ha presentado hoy la temporada de verano en la que la Gazte Orkestra preparará el emblemático Ballet "Petrushka" 'de Igor Stravinsky. En la presentación, desarrollada en la Sede del Gobierno Vasco en Bilbao, Mikel Toral, director de promoción de la Cultura y apoderado de la Fundación Euskal Herriko Gazte Orkestra, y Jon Mancisidor Solabarrieta Coordinador de Obras sociales de Kutxabank han firmado el convenio de colaboración para el año 2012 entre las Cajas Vascas y la Fundación Euskal Herriko Gazte Orkestra.

La colaboración entre el Departamento de Cultura de Gobierno Vasco y las Obras Sociales de BBK, Kutxa y Caja Vital,unidas ahora en Kutxabank, supone un paso más en la apuesta del Departamento de Cultura y de las cajas vascas por impulsar una formación de calidad para las y los jóvenes músicos de nuestra comunidad.

 

'2012 Euskadi, Año de las Culturas por la Paz y la Libertad'

La EGO se sumará a las actividades del '2012 Euskadi, Año de las Culturas por la Paz y la Libertad'. Un programa que quiere contribuir en la conquista de la libertad y la consolidación de la convivencia en Euskadi y en la extrensión de la tolerancia y de los valores democráticos sobre los que asentar nuestro futuro. Para ello la EGO interpretará al inicio del concierto el Cant dels ocels de Pau Casals, uno de los símbolos universales de la paz.

Pau Casals luchó constantemente por las valores de la Paz, la Justicia y la Libertad. En 1971, en reconocimiento a su actitud, el secretario general de las Naciones Unida, le otorgó la Medalla de la Paz. El discurso que pronunció Pau Casals en agradecimiento a dicha distinción y su ulterior interpretación de El cant dels ocells constan como uno de los testimonios más impresionantes de su dimensión humana.

15 años de andadura

Quince años han pasado desde que en 1997 se creara La Fundación Joven Orquesta de Euskal Herria. Sus datos corroboran su actividad: más de 150 conciertos de música sinfónica y de cámara, media docena de países visitados en sus giras internacionales, más de 120.000 espectadores y un total de 1200 jóvenes han pasado por sus filas en estos 15 años de actividad.

Números que no hacen sino reforzar los objetivos para los cuales fue creada esta fundación que son los de :

 

  • Proporcionar, entre los jóvenes músicos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, un cauce de formación musical orquestal alternativo, que complemente su instrucción previa al ejercicio de su profesión, promocione valores musicales entre nuestros jóvenes, y proyecte la cultura vasca a nivel nacional e internacional.

 

  • Poner en relación a los jóvenes músicos con el mercado laboral, tendiendo un puente entre los estudios de música reglados y el mundo profesional.

 

  • Promocionar valores musicales entre los jóvenes de nuestra comunidad.

 

  • Ser un incentivo para el estudio musical para todos los alumnos de enseñanza musical reglada.

 

Para conmemorar una fecha con esta hemos preparado un ambicioso programa musical:

Programa Musical

En cuanto al programa musical, el encuentro de la EGO de este verano es uno de los más completos de su historia en cuanto a oferta educativa se refiere, y en él trabajarán el siguiente repertorio sinfónico:

     

REPERTORIO SINFONICO ENCUENTRO VERANO 2012 (15-25 julio):

 

Cant dels Ocels                 Pau Casals

 

Camile Saint Säens            Bacanal (sansón y Dalila)

 

Igor Stravinsky                  "Petrushka" - Version 1947

                                   

Sansón y Dalila es una gran ópera francesa compuesta por Camille Saint-Saëns. Fue estrenada el 2 de diciembre de 1877, en una versión en alemán, en el Teatro Grand Ducal de Weimar Alemania. En España se estrenó el 9 de enero de 1897, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

 


En 1868, Saint-Saëns inició la composición de la obra como un oratorio pero su libretista, Ferdinand Lemaire, le convenció de su potencial teatral, y Liszt se ofreció a producirla en Weimar, donde era director musical, en una corte cosmopolita, progresista y musical como la del Gran Ducado.


La obra, basada en la historia bíblica de la seducción de Sansón por Dalila, es la única ópera del compositor que forma parte del repertorio estándar francés.

 

 

 

Una de las melodías más conocidas de la ópera es la Bacanal-"Bacchanale".
La acción se sitúa en el templo de Dagón, en la que  los filisteos celebran su victoria  con una bacanal en la que todos danzan.

Es una pieza muy efectista por el despliegue de melodías de inspiración oriental en un crescendo portentoso y vivaz muy propio del gusto francés.

 

I . Stravinsky            (1882-1971)                        "Petrushka" (Versión 1947)

Petrushka es un  ballet compuesto entre 1910-1911 que narra la historia de una marioneta que cobra vida. Está dividida en cuatro cuadros:

Escena 1       Feria en carnaval. Danza rusa.

Escena 2       Petrushka.

Escena 3       El Moro

Escena 4       Feria en carnaval. Danza de las niñeras. Danza de los campesinos y el oso. Danza de los gitanos. Danza de los cocheros. Pelea de Petrushka y el moro. Muerte de Petrushka.

 

El Propio Stravinsky hizo un análisis de su proceso creativo con esta obra:

 "Antes de abordar La consagración de la primavera, que habría de ser una empresa ardua y prolongada, quise refrescarme componiendo una pieza orquestal en la que el piano tuviera una parte importante, una especie de Pieza de concierto. Al componer la música, tuve en la mente la clara imagen de una marioneta, dotada súbitamente de vida, que exasperaba a la orquesta con sus diabólicas cascadas de arpegios. A su vez, la orquesta responde con amenazantes toques de trompeta. El resultado es un ruido terrible que llega a un clímax y termina en el triste colapso de la pobre marioneta..."

La partitura de Petrushka contiene muchas y muy variadas riquezas, y al menos un gesto enigmático: el famoso acorde Petrushka, una armonía bitonal en la que Stravisnky superpone la tonalidad de do mayor y la de fa sostenido mayor. No ha faltado quien compare esta extraña propuesta armónica con la que Richard Strauss (1864-1949) hace en el final de su poema sinfónico Así hablaba Zaratustra (1896), donde se plantea el choque armónico de un acorde de do mayor contra uno de si mayor. El mismo Stravisnky afirmó que este acorde había sido concebido como un insulto, pero no suyo, sino un insulto de Petrushka al público, que es repetido al final de la obra por el espíritu de la marioneta muerta.

En 1947, Stravisnky revisó la partitura de Petrushka, redujo la enorme orquesta de la versión original y propuso un final alternativo para la versión de concierto de su ballet, en la que en vez del lánguido acorde Petrushka, la música termina con un brillante fortissimo de toda la orquesta.

 

La gira de conciertos por la geografía vasca será la siguiente:

 

23 Julio                  Vitoria-Gasteiz                  Teatro Principal                 20,30h

24 Julio                  Donostia-San Sebastián      Miramon (Sede OSE)          20,00h

25 Julio                  Bilbao                              Euskalduna                       20,00h

           

El profesorado seleccionado para verano es el siguiente:

 

Violín            Catalín Bucataru                      Musikene

Violín            Anna Siwek                              Orquesta Sinfónica Navarra

Viola             Castor Narvarte                       Orquesta Sinfónica de Euskadi

Violoncello     Tomasz Przylecki                            Orquesta Sinfónica Navarra

Contrabajo    Francisco Javier Fernández       Orquesta Sinfónica Navarra

V. Madera     Herve Michaud                                Orquesta Sinfónica de Euskadi      

V. Metal        Rodolfo Epelde                         Orquesta Nacional de España       

Percusión      Iñaki Telleria                                    Banda Baracaldo

 

El lugar escogido para la realización del mismo será el complejo educativo de Eibar.

El director artístico del mismo será Juan José Ocón.

Por último, la EGO realizará audiciones a un total de 20 músicos antiguos y actuales miembros de la Orquesta, en las que oferta un programa de prácticas orquestales en orquestas profesionales cuyo objetivo es el de la inserción laboral en las mismas. En esta ocasión, la orquesta receptora será la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Jon Mancisidor, Juan José Ocón