Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

El Gobierno Vasco ha presentado la Hoja de Ruta para la Edificación Sostenible, Bultzatu 2025

11 de julio de 2012

Han suscrito el documento los Consejeros de Vivienda, Industria, Empleo y Medio Ambiente y el Secretario General de Presidencia

En 13 años se pretende movilizar más de 1.300 millones de euros al año, crear o consolidar más de 10.800 empleos al año y ahorrar 49 millones de euros al año en la factura energética, lo que produciría un retorno fiscal de 160 millones de euros al año.

Cuatro consejeros del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, Bernabé Unda, Gemma Zabaleta y Pilar Unzalu, junto con el Secretario General de Presidencia, Manu Salinero, han suscrito hoy en el Palacio Euskalduna la Hoja de Ruta para la Edificación Sostenible, Bultzatu 2025, que fijará las líneas de actuación del Plan de Edificación Sostenible promovido por el Ejecutivo.

Se configura como  instrumento de apoyo a la planificación estratégica y a la implementación de actuaciones en un horizonte de actuación a largo plazo para avanzar hacia un parque de viviendas capaz de ofrecer mejores prestaciones a sus usuarios, más respetuoso con el medio ambiente y motor de actividad económica a través de una demanda de productos y servicios avanzados que contribuyan a la trasformación del sector de la construcción en Euskadi.

La intervención en el ámbito de la vivienda es clave como política de soporte sobre las que construir otras iniciativas y estrategias relacionadas con el bienestar social y la calidad de vida de los habitantes de este País, la inclusividad, la eficiencia energética o el desarrollo tecnológico y empresarial, entre otras.

Este Plan tiene por objeto establecer una dinámica de Innovación en el ámbito de la Edificación y priorizar y planificar las principales acciones a desarrollar para convertirse en un instrumento decisivo para posicionar a Euskadi como referente europeo en materia de Edificación Sostenible en 2025.

En un plazo de trece años las bases establecidas y la líneas de trabajo recogidas en la Hoja de Ruta pretenen posibilitar movilizar más de 1.300 millones de euros al año, de inversión directa, crear o consolidar más de 10.800 empleos al año y ahorrar 49 millones de euros al año en la factura energética, lo que produciría un retorno fiscal de 160 millones de euros al año.

Liderada por Departamento de Vivienda con la colaboración de Innobasque, esta iniciativa es el resultado de una acción coordinada del Gobierno Vasco, sus sociedades públicas, (EVE, IHOBE y VISESA) así como los clústeres implicados (ERAIKUNE, ACLIMA, GAIA y ENERGIA), y tiene como objetivo alinear las políticas de vivienda, innovación, empleo, energía y medio ambiente con las políticas europeas actuales y futuras, fijando para ello unos compromisos de resultados y una planificación de actuaciones para alcanzarlos, tanto en nueva construcción como en rehabilitación. Su horizonte de desarrollo es a medio-largo plazo y se fija unos objetivos a alcanzar en el 2025.

Su objetivo principal es la puesta en marcha y desarrollo de una dinámica en la que parcipen el Gobierno Vasco y los agentes económicos y sociales.

Se desarrollará el concepto de Edificación Sostenible, garantizando la consecución de los objetivos establecidos en materia de vivienda, energía y medioambiente, empleo y competitividad; se incrementará el nivel de exigencia en materia energética y ambiental en la construcción y rehabilitación de viviendas, alinéandolo a la política de los países más avanzados y contribuirá a la transformación del sector de la construcción favoreciendo la generación de nuevas capacidades y el desarrollo de nueva tecnología o mejorada en el ámbito de la edificación sostenible fruto de la colaboración con otros sectores como el de energía, medioambiente y TICs. Se pretende avanzar hacia un nuevo modelo de edificación, uso y gestión del parque de vivienda que busca mejorar la competitividad empresarial, favoreciendo la generación de nuevas capacidades, un empleo cualificado, y el desarrollo de nuevas tecnologías, teniendo como objetivo final mejorar el bienestar de la ciudadanía a través de su vivienda y el medio ambiente.

Con esa Hoja de Ruta se pretende alcanzar el cumplimiento de las metas establecidas para el sector residencial vasco en los planes con impacto en la sostenibilidad, especialmente la Estrategia Energética Vasca 3E2020 que demanda para el 2020 una reducción del 8,7% del consumo de energía del sector residencial con respecto a la evolución tendencial, pero también las que como País nos estamos marcando en relación a la calidad de vida de los habitantes, como son la estrategia de atención de crónicos a domicilio, desarrollada en el Plan Kronikbasque, o el envejecimiento activo, desarrollado en el Plan Etxean Ondo, que tienen como soporte físico fundamental el parque residencial.

La iniciativa se ha estructurado en cinco líneas de trabajo:

  • Desarrollo normativo: se trata de desarrollar el marco normativo necesario para la transposición de las directivas europeas y de diseñar las herramientas de gestión
  • Activación de la demanda: se trata de definir y desarrollar los mecanismos de sensibilización social para instaurar una cultura del mantenimiento de los edificios y activar la voluntad de los propietarios para acoter la inversión necesaria.
  • Movilización de recursos y financiación: se trata de definir y desarrollar el marco de financiación público-privado para la gestión de las inversiones necesarias
  • Desarrollo de la oferta: se trata de dinamizar el desarrollo de la oferta de productos y servicios en el ámbito de la edificación sostenible para garantizar la disponibilidad de una oferta adecuada y suficiente a precios competitivos y contribuir a la promoción de la innovación y mejora de la competitividad de los sectores asociados
  • Formación: se trata de definir y desarrollar los instrumentos necesarios para la capacitación de los profesionales, tanto empleados como desempleados, y la generación de empleo de alto valor añadido.

Las intervenciones de rehabilitación sobre el parque edificado son determinantes para mejorar el comportamiento en sostenibilidad del sector residencial vasco y ofrece un potencial de actuación y de impacto notablemente superior al de la nueva construcción. La generalización de las rehabilitaciones integrales es la vía fundamental praa acelerar la sostenibilidad de la edificación residencial y requisito imprescindible para alcanzar los objetivos fijados en este ámbito.

Para avanzar hacia ese escenario:

  • Es preciso introducir niveles de exigencia superiores a los que exigen las directivas europeas en la actividad constructiva a desarrollar, minimizando el impacto de la edificación en el cambio climático y reduciendo el consumo de recursos energéticos y naturales.
  • Es necesario un impulso decidido a la rehabilitación integral
  • Existe una urgencia temporal.
  • Dado el elevado importe de la inversión que es preciso movilizar, se requiere un impulso conjunto y coordinado desde todos los agentes de la administación implicados, al que debe sumarse la contribución de iniciativas privadas, nuevos modelos de negocio y fórmulas de financiación
  • En especial, debe aumentar de forma muy significativa el nivel de inversión dirigido a la rehabilitación de viviendas y edificios, y configurarse como un área de negocio con peso creciente en el sector de la construcción.

Para el desarrollo de la Hoja de Ruta de la Edificación Sostenible de Euskadi, se ha constitudo un Comité Asesor para consensuar la aplicación concreta del Plan, apoyar y garantizar su desarrollo a medio-largo plazo, contrastar las directrices recogidas en la Hoja de Ruta y asesorar en acciones posteriores. Formarán parte del Comité diferente agentes relacionados con el sector de la Edificación, empresarial, financiero e industrial.

Edificación sostenible

Es toda actividad de construcción de obra nueva y rehabilitación que aprovecha todo su potencial para aumentar el confort y el bienestar de los usuarios de la vivienda y garantizar las condiciones y la provisión de servicios necesarios para mantener su autonomía personal, disminuir el consumo de recursos y de emisiones en todo el ciclo de vida de la edificación y generar una actividad creciente en todas las empresas de su cadena de valor en Euskadi.

Contexto estratégico y normativo

La Edificación Sostenible es un ámbito que incluye diferentes parámetros como la habitabilidad, la accesibilidad, la eficiencia en el consumo de recursos tales como la energía final, el agua o el suelo disponible, las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la generación de negocio y empleo.

El marco estratégico Comunitario marca que, entre otros objetivos, para el 2020 se debe alcanzar el objetivo <<20/20/20>> en materia de clima y energía, tal y como se desprende de la estrategia Europa 2020. Este objetivo supone que los Estados miembros se comprometen a reducir un 20% los GEI respecto al nivel de 1990, a conseguir una cuota del 20% de las energías renovables en la combinación energética de la UE y a reducir en un 20% el consumo de energía primaria con respecto a las previsiones.

Con una perspectiva a más largo plazo, el panorama crece en exigencia dado que la UE maneja objetivos de reducción de emisiones GEI de un 80% para el año 2050 con respecto al nivel de 1990 y, concretamente en el caso del sector residencial y de servicios, esta cifra se sitúa en torno al 90%.

En cuanto a estrategias a nivel de Euskadi en relación a los objetivos medioambientales y energéticos a 2020, los principales instrumentos de planificación son EcoEuskadi 2020, la Estrategia Energética de Euskadi 2020 (3E2020), l II Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático 2012-2020, Kronikbasque, Plan Vasco de Empleo y Etxean Ondo.

Situación actual en Euskadi

Las  características más destacables, serían éstas:

  • Existe un parque formado por 1.004.740 viviendas con un ratio de ocupación de dos personas por hogar, aproximadamente.
  • Su antigüedad supera los 39 años. Es el segundo parque de vivienda más antiguo de Europa tras el de Reino Unido.
  • Un régimen de tenencia "mediterráneo" caracterizado por el dominio de la  tenencia en propiedad, que llega al 93% de las viviendas, lo que complica la gestión de las intervenciones integrales sobre los edificios residenciales.
  • En lo que se refiere a su comportamiento, el 31% de la sociedad vasca reside en viviendas con una tipología de vulnerabilidad alta o muy alta y el 15% de los edificios residenciales necesitan una urgente intervención. El 9,7% tiene,  como mínimo, deficiencias en su estado de conservación.
  • El 76,8% de los edificios residenciales se consideran no accesibles y el 18,8% de la población vasca identifica el edificio como el mayor foco de sus problemas de movilidad. El 29% de las viviendas no cuentan con ascensor.
  • El sector residencial consume el 11,66% de la energía final.

En lo que se refiere a la actividad de la edificación, a nivel residencial:

  • La edificación de obra nueva está viviendo una fuerte ralentización y, por primera vez, se construyen más viviendas protegidas que libres.
  • Pese a que es una actividad que ha ido al alza en los últimos años, y que no se ha resentido por la crisis, la tasa de rehabilitación sobre el total de la actividad de edificación residencial en Euskadi es del 10%, significativamente inferior a la media de la Unión Europea que llega al 61,7% sobre el total de la actividad
  • El sector se caracteriza por un carácter poco innovador y con una baja inversión en I+D+i que sólo llega al 0,15% de su cifra de negocio. La mejora de los esfuerzos en I+D+i debe cubrir a la totalidad de la cadena de valor de la edificación para generar capacidad de respuesta a la demanda de soluciones sostenibles y hacer frente a los retos del futuro en un mercado cada vez más global.

Oportunidad de la Edificación Sostenible

  • Las rehabilitaciones energéticas que se desarrollan al mismo tiempo que otro tipo de intervenciones en los edificios son dos o tres veces más eficientes en términos de coste, por lo que debe aprovecharse el momento de intervenir en los elementos comunes para incorporar estas medidas.
  • La edificación y la vivienda tiene un papel central en la atención y calidad de vida de mayores y dependientes, por lo que es imprescindible disponer de un parque residencial adecuado y con buenas condiciones de habitabilidad y accesibilidad para poder hacer efectivas las estrategias vinculadas a la atención socio-sanitaria en el domicilio.
  • La mejora de la accesibilidad y el confort en el parque residencial podría evitar importantes costes futuros de atención sociosanitaria.
  • Es la opción más eficiente para hacer frente al Cambio Climático y a los riesgos de la dependencia energética ya que supone menores esfuerzos de implantación de medidas de mejora de la eficiencia energética con resultados a corto plazo y contribuye a la consecución de objetivos relacionados con el Cambio Climático y la reducción de la tarifa energética.
  • Es una importante oportunidad de mercado con capacidad para impulsar la reconversión del sector de la construcción, ya que supone una oportunidad de transformar el sector en uno traccionado por la innovación y orientado a hacer frente a los retos futuros como el cambio climático o el envejecimiento, y capaz de impulsar y aprovechar las oportunidades en el ámbito de la rehabilitación.
  • Es uno de los principales nichos de empleo: la renovación de edificios es muy intensiva en mano de obra (tiene 5 veces más capacidad de creación de empleo con la misma inversión, que en las infraestructuras de transporte por ejemplo). La rehabilitación tiene la capacidad de crear entre 8 y 14 empleos directos por millón de euros invertidos. La mayor parte del empleo es de carácter local, distribuido homogéneamente por el territorio y desarrollado por las pymes y profesionales.
  • Es una inversión con importantes retornos fiscales y oportunidades de financiación: Por cada euro de ayuda se movilizan 6,9 € de inversión directa (16,3 € en total considerando efectos inducidos) y se consigue un retorno fiscal de 1,37€ (0,55 € recuperado por el Gobierno).

 

 

3 comentarios
  • @ZeroLAB_energia
    28 de noviembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    http://t.co/yeoKf4Yo El Gobierno Vasco ha presentado la Hoja de Ruta para la Edificación Sostenible, Bultzatu 2025

  • @ClimateSt
    11 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    One more way the #Basque Country is leading #sustainability efforts in @Spain http://t.co/NUU5YmmS #Bultzatu2025

  • @ClimateSt
    11 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    En dirección opuesta al #paro - el Gobierno Vasco presenta la ruta a la Edificacion Sostenible, creando #empleos http://t.co/NUU5YmmS

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)