Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari considera que los jóvenes no han "desertado" de la política, sino que exigen "otras formas diferentes de participar en la gestión de lo público"

11 de julio de 2012

El Lehendakari, Patxi López, ha inaugurado los cursos de verano de la UPV-EHU sobre Gobierno Abierto, que se celebran esta semana en el Palacio Miramar (Donostia), con una ponencia, titulada "Euskadi: Modelo de transparencia y control ciudadano", en la que ha abogado por el ejercicio "radical" de la transparencia en la administración pública para terminar con los "rincones oscuros" que aún existen. "Tenemos que desblindar y acristalar, para que entre y salga la luz, todo el entramado institucional vasco, para que el ciudadano o ciudadana pueda consultar hasta la última factura de su Ayuntamiento, Diputación o Gobierno, para eliminar, de una vez por todas, actitudes opacas que solo sirven a intereses particulares", ha señalado.

En estos momentos, en los que "se produce un alejamiento, lleno de desconfianza, entre la política y la sociedad a la que quiere representar", el Lehendakari ha apostado por la puesta en práctica de los principios del gobierno abierto para recuperar la "cercanía, confianza y complicidad" de una sociedad que exige gobernar de otra manera. "Es hora de utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para conseguir una verdadera implicación ciudadana en la “cosa” pública", ha explicado ante los alumnos matriculados en el primer curso de verano que se organiza sobre el Gobierno abierto y la transparencia.

"El Gobierno abierto permite convertir en inteligencia colectiva, las propuestas individuales", una máxima que obliga a la administración a "innovar" y "replantearse todo lo que merezca ser replanteado" para aprovechar ese caudal de ideas. Para conseguirlo, el Lehendakari ha señalado con imprescindible acometer una "reforma radical" del lenguaje, los procedimientos y el acceso a la información. López ha apostado por abandonar el lenguaje "tecnolecto y críptico" de la administración y simplificar los procedimientos, sin rebajar los controles, o será "imposible" la relación entre ciudadanía y administración.

 

Uno de los cambios más relevantes que debe acometer la administración, y que contempla la Ley de Transparencia vasca que se encuentra en fase de borrador y a la que se pueden realizar aportaciones en esta web, es la introducción del derecho subjetivo al acceso a la información. "El ciudadano no tiene que justificar o explicar para qué quiere la información que solicita, es un derecho que, de forma universal, le hemos reconocido" y, en ese sentido, el Gobierno abierto, junto al derecho de acceso a información, "se impone la obligación de poner toda la información a disposición de todos".

 

Nueva modernidad

El Lehendakari ha vinculado la reivindicación de más información, más transparencia y más participación por parte de la ciudadanía en la toma de decisiones de las administraciones a la situación actual de la democracia, lo que ha definido como nueva modernidad. "Y lo llamo nueva modernidad porque está cambiando todo: la economía, las estructuras políticas, las formas de vida, las formas de relacionarse, e incluso, las propias personas", ha señalado.

En este escenario, en el que las estructuras sociales, económicas y políticas se encuentran en estado de revisión constante, el Lehendakari ha matizado que el hecho de que la ciudadanía reclame "su participación directa, sin intermediación de organizaciones o estructuras, en la cosa pública, en las decisiones que afectan a su propia vida" no debe ser entendido por la clase política como "una enmienda a la totalidad al sistema político democrático, sino como la profundización de la democracia". "Por eso la política, cobra, en la actualidad, nueva transcendencia: la de organizar e institucionalizar las propuestas colectivas; la de ser la garantía del individuo, y como la única herramienta capaz de transformar realidades injustas", ha enfatizado.

En ese sentido, el Lehendakari ha puesto en valor el papel de los jóvenes, a quienes no considera que hayan "desertado de la política" sino que exigen "otras formas diferentes de participar en la gestión de lo público". "Y yo creo que es, desde esta visión, desde donde debemos plantearnos el Gobierno abierto", ha asegurado. "Tenemos la oportunidad de hacer mejor las cosas, de avanzar hacia una Administración más abierta, más eficaz y, también, más simple, al servicio de la ciudadanía, con una estructura menos rígida y más flexible, capaz de adaptarse y afrontar, de manera más eficiente, los retos de una era tan cambiante y volátil como la nuestra", ha añadido.

Por último, el Lehendakari ha hecho un llamamiento a la clase política para que no adopte posturas defensivas ante los cambios y retos que implica el gobierno abierto, ya que de ello depende, en buena medida, "recuperar cercanía, confianza y complicidad" con la sociedad. "Y es hora de deshacerse de complejos y de precauciones malsanas. La transparencia nos va a obligar a dar cuentas de muchas cosas en las que, hasta ahora, parecía que teníamos un cheque en blanco, pero estoy convencido que va a ser radicalmente positivo para todos, porque  sanea las estructuras de la Administración y destierra los márgenes de arbitrariedad que sufren los ciudadanos", ha explicado para señalar que el objetivo final ha de ser que no exista "un solo rincón oscuro en nuestras administraciones".

7 comentarios
  • @KoldoGurutzeta
    17 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    El Lehendakari considera que los jóvenes no han "desertado" de la política, sino que exigen "... http://t.co/hHbY4Wn2
    http://t.co/xcCaSyLD

  • @KoldoGurutzeta
    17 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    El Lehendakari considera que los jóvenes no han "desertado" de la política, sino que exigen "... http://t.co/hHbY4Wn2
    http://t.co/xcCaSyLD

  • @KoldoGurutzeta
    17 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    El Lehendakari considera que los jóvenes no han "desertado" de la política, sino que exigen "... http://t.co/hHbY4Wn2 http://t.co/xcCaSyLD

  • @KoldoGurutzeta
    17 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    El Lehendakari considera que los jóvenes no han "desertado" de la política, sino que exigen "... http://t.co/hHbY4Wn2 http://t.co/xcCaSyLD

  • @IreneTenorVaz
    12 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @nanilopez: las ponencias d @antonigr @vickyande @patxilopez del curso de verano sobre #ogov #transparencia http://t.co/09kaLruM <para soñar 1 poco :)

  • @nanilopez
    11 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    las ponencias d @antonigr @vickyande @patxilopez del curso de verano sobre #ogov #transparencia http://t.co/09kaLruM <para soñar 1 poco :)

  • @jotero81
    11 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    Disponibles las ponencias de @antonigr @vickyande @patxilopez del curso d verano sobre #ogov #transparencia http://t.co/mxSZfXKQ vía @Irekia

Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Antonio Gutiérrez-Rubí, Victoria Anderica, Marc Garriga